Esto es lo que sucedió en la creación de esta obra maestra animada.
¡Te contamos los secretos detrás de la animación de Flow! La película dirigida por Gints Zilbalodis ha dado mucho de qué hablar por su singular estética y su enfoque innovador en la narrativa visual. A primera vista, su animación tiene similitudes con la experiencia inmersiva de un videojuego, un elemento que ha causado interés y discusión entre los espectadores.
A continuación, presentaremos los distintos elementos técnicos y estilísticos que aportan a esta percepción de interactividad y autenticidad en Flow. Desde su estilo gráfico que se asemeja a los gráficos de videojuegos independientes, hasta su animación fluida en tiempo real y el movimiento dinámico de la cámara, cada componente de esta obra ayuda a generar una experiencia visualmente valiosa e hipnotizante que redefine las reglas del cine animado.
La escala de la historia y el equipo de producción
El director, Gints Zilbalodis, animó su primera película, Away (2019), completamente solo. Ahí, él lo hizo todo: dirigió movimientos de cámara, animó a los personajes e, incluso, compuso la música. Sin embargo, ahora contó con un equipo mucho más grande.
En una entrevista con Slant Magazine, dijo lo siguiente: “No quería hacer perder el tiempo ni el presupuesto a nadie. Ni siquiera había trabajado nunca en un estudio, ¡y ahora tenía que estar a cargo de uno! Pero la historia de la película trata de eso. Trata de un gato que estaba acostumbrado a ser independiente y autosuficiente y que, después de que la inundación destruyera su hogar, tiene que aprender a trabajar con los demás y a confiar en ellos”.
El cautivador estilo visual
Gran parte del atractivo de la animación de Flow reside en su cautivador estilo visual, que es una mezcla entre el 2D y el 3D. Además, lo que sucede en la cinta recuerda mucho a varios videojuegos de mundo abierto.
Además, varios medios especializados han destacado que la animación se siente como si se tratara de un cuadro impresionista. En la actualidad, muchos videojuegos están diseñados expresamente para sentirse como obras de arte.
Software potente al rescate
La película fue creada utilizando Blender, un software de animación 3D de código abierto –y gratuito– que permite ver los resultados en tiempo real. Sobre su experiencia con este programa, Zilbalodis le dijo a Fast Company:
“Blender es muy personalizable. En esta película hay muchas escenas acuáticas, y hemos desarrollado muchas herramientas nuevas en Blender para hacerlas. También tiene un motor de renderizado en tiempo real, lo que significa que puedes ver lo que estás haciendo, no tienes que esperar al renderizado para ver todas las luces, texturas, niebla y efectos. Podía viajar y trabajar en la película en mi laptop sin necesidad de una loca estación de trabajo”.
El tono aventurero
Otro de los aspectos destacados de la animación de Flow es su entorno postapocalíptico, donde los animales deben adaptarse y sobrevivir. Este tipo de entorno dinámico y retador es habitual en los videojuegos de aventura y supervivencia.
Durante la película, todo el tiempo nos encontramos al filo del asiento con la expectativa de lo que les sucederá a los pequeños animales. Estar pendientes de si sobrevivirán es lo que nos mantiene absortos en la narrativa.
Cambiar lo establecido
Zilbalodis ha mencionado en varias entrevistas que no utilizó un storyboard convencional. En su lugar, comienza con el movimiento de la cámara y luego decide qué es lo que sucederá en la escena.
En los videojuegos, es común ver enfoques similares donde la cámara sigue al personaje y muestra el entorno de manera dinámica.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.