¿Palma de Oro u Óscar? Ruben Östlund lo tiene claro

Cannes 2023: ¿Palma de Oro u Óscar? Ruben Östlund lo tiene claro

  • 0
  • 832 views

¿El premio del festival más importante del mundo o la estatuilla más popular? Ruben Östlund se ha decidido entre la Palma de Oro y el Óscar.

Luego de cinco películas que han formado parte de Cannes, podemos decir que Ruben Östlund es un viejo conocido del festival. Más aún si consideramos que dos de éstas, The Square: La farsa del arte y El triángulo de la tristeza, han sido galardonadas con la Palma de Oro. También ha coqueteado de cerca con el Óscar, donde ha cosechado dos nominaciones por esta última película. ¿Cuál de estos premios prefiere?

Ruben Östlund y Woody Harrelson en El triángulo de la tristeza

La pregunta sacaría de balance a más de uno. Por un lado, la Palma de Oro es el máximo reconocimiento del festival cinematográfico más prestigioso del mundo. Por el otro, el Óscar es la estatuilla más popular entre las audiencias globales. ¡Qué difícil! El director sueco, sin embargo, tiene muy claras sus preferencias (vía IndieWire):

“Para mí, es una elección fácil si tengo que elegir entre un Óscar y una Palma de Oro. Prefiero tener una más que tener un Óscar”.

Ruben Östlund, todo un personaje

La lealtad de Ruben Östlund es comprensible. El realizador siempre ha sido profundamente valorado por Cannes. Algo que va más allá de las películas y los reconocimientos, y que ahora también incluye el grandísimo honor de presidir el jurado de la edición 2023 del certamen. No ha sido el caso del Óscar, que sólo empezó a valorar al director cuando alcanzó la consolidación total, aun cuando el talento y la calidad realizadora siempre estuvieron ahí.

¿Significa que una estatuilla es mejor que la otra? No realmente, pues todo amante del cine sabe que ambas tienen su valía. Esto mismo hace que las dos sean profundamente codiciadas por los cineastas de todo el mundo. Y claro, no está de más decir que también suelen venir acompañadas de una buena dosis de controversia.

Oscar Premio de la Academia Estatuilla

Gustos aparte, nos queda claro que Ruben Östlund es uno de los mejores cineastas de los últimos años. También que vuela para convertirse en uno de los grandes de todos los tiempos. O lo que es lo mismo, le quedan muchos, muchísimos premios por ganar. Ya tiene dos Palmas de Oro y seguro que habrán más, y tampoco dudamos que el Óscar llegue en cualquier momento.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
¡Lo que nos perdimos! Robert De Niro rechazó Pandillas de Nueva York y Los infiltrados de Martin Scorsese
Nota anterior ¡Lo que nos perdimos! Robert De Niro rechazó Pandillas de Nueva York y Los infiltrados de Martin Scorsese
Maestra enfrenta acusaciones por proyectar ‘Un Extraño Mundo’ a alumnos
Nota siguiente Maestra enfrenta acusaciones por proyectar ‘Un Extraño Mundo’ a alumnos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *