Las estrellas de El proyecto de la bruja de Blair vivieron fraude

¡Lo perdieron todo! Este es el fraude que vivieron las estrellas de El proyecto de la bruja de Blair

  • 0
  • 187 views

A la fecha, los 3 actores se arrepienten de las decisiones que tomaron.

Cuando le preguntas a un cinéfilo por una buena historia de terror independiente, probablemente, el primer nombre que saldrá de su boca será la icónica y aterradora película de El proyecto de la bruja de Blair, que fue protagonizada por las estrellas en ascenso Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard.

La película, que se estrenó el 25 de enero de 1999 en el Festival Internacional de Cine de Sundance, se convirtió en un incontrolable éxito que, gracias al buen manejo de su narrativa, el concepto (en ese entonces) innovador del found footage, y sus grandes actuaciones, dejó un legado de películas que, a la fecha, continúa replicarse. Sin embargo, la fama y la gloria detrás de la cinta no fue igual para todas las personas involucradas en la creación del proyecto, pues, como lo cuentan sus 3 protagonistas, a la fecha continúan luchando con el gran fraude que vivieron al momento de su estreno.

El inicio de la producción

Foto: Vía Joshua Leonard.

Aunque no es una historia muy conocida, tampoco es un secreto que, desde hace 2 décadas, las 3 estrellas de El proyecto de la bruja de Blair; Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, se han manifestado públicamente en contra del proceso de producción que sobrellevaron para realizar su película de terror. Sin embargo, ahora, en entrevista con Variety, los 3 actores de Hollywood detallaron grandes partes del pésimo trato que vivieron en la filmación del proyecto y, asimismo, alzaron la voz en clemencia de justicia por sus remuneraciones económicas nunca hechas.

El proyecto de la bruja de Blair se filmó bajo la dirección y escritura de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, dos jóvenes cineastas principiantes y amantes del miedo que, en ese momento, planearon la historia de su nueva película de terror bajo un concepto poco explorado; la filmación con cámara en mano.

Durante semanas, Myrick y Sánchez prepararon a Donahue, Williams y Leonard para convertirse en las personas creativas multitarea que, literalmente, estando solos a la deriva en un bosque, se encargarían de actuar, filmar e improvisar la historia de terror bajo ideas generales de la película.

La cinta se filmó durante 8 días en los que, mientras cada actor se encargaba de aspectos como imagen, sonido o narración, cambiaron de locaciones en varias veces, pasando de estar en zonas conurbadas hasta puntos solitarios y oscuros, como los bosques rurales.

¿Por qué los engañaron?

Más allá de la filmación, cuando El proyecto de la bruja de Blair tuvo su estreno, las 3 estrellas saltaron a la fama y los aclamaron por sus interpretaciones e involucramiento en toda la cinta. Tanto que, en sus primeros días de proyección en el festival, Artisian Entertainment la compró al precio de 1.1 millones de dólares (MDD) para concretar su distribución. Sin embargo, aquí fue cuando comenzó la etapa más dura y bizarra de su relación con el proyecto, pues la campaña de publicidad del relato de terror se hizo de una manera poco ortodoxa.

Por ejemplo, antes de su estreno en cines, cuando se presentó en el Festival de Cannes de ese año, la empresa distribuidora prohibió a las estrellas formar parte del evento, vetándolos de la presentación mundial de El proyecto de la bruja de Blair. Esto basado en la idea de que, como sus personajes mueren al final de la cinta, no debían ser vistos en público para prevalecer la esencia de la historia.

“Donahue había contratado a un publicista, al que se le prohibió concertar entrevistas [sobre la película]. Después de que Leonard participara en una película independiente, fue amonestado: no debía revelar que era actor, y mucho menos que estaba vivo. Durante meses, los tres soportaron estas indignidades porque pensaban que, dado lo mucho que habían contribuido al éxito de la película, la “Bruja de Blair” acabaría llegando”, se lee en el artículo del medio internacional.

Posterior a esto, la película independiente de terror llegó a las salas de cine de todo el mundo en julio de ese año y, recordando que la película tuvo un presupuesto de aproximadamente 35 mil dólares, es seguro afirmar que fue un éxito apantallante cuando generó ganancias de más de 100 MDD. Sin embargo, como lo revelaron las 3 estrellas, para ese momento, aún continuaban intentando sobrevivir económicamente; Donahue seguía yendo a un trabajo temporal, Williams seguía moviendo muebles en Westchester, y Leonard tuvo una situación incómoda en la que, mientras trabajaba de catering, se encontró a su propio agente en un evento, días antes de aparecer en The Tonight Show.

“Mi agente me preguntó qué m*rda estaba haciendo [ahí]. Le dije: ‘Tú sabes que no he ganado dinero’. Todos luchábamos por pagar el alquiler”, contó Joshua en la entrevista.

El fracaso y el inicio de su lucha

De acuerdo con los actores de El proyecto de la bruja de Blair, los 3 permanecieron esperando por meses por ver sus ganancias/regalías tras trabajar en el proyecto, pero después de sobrepasar la barrera de los 100 MDD y solo recibir una canasta de fruta cada uno, se dieron cuenta de que no iban a recibir más por el proyecto.

“Fue entonces cuando quedó claro que no íbamos a recibir nada. Nos estaban apartando de algo en cuya creación estábamos íntimamente involucrados”, expresó Donahue.

Finalmente, cuando finalizó el recorrido de proyección en los cines de todo el mundo, la cinta recaudó 248 millones 639 mil 99 dólares a nivel mundial, de acuerdo con BoxOffice.

Como lo detallaron las estrellas, durante los últimos 25, a la par que se involucraron en el fanatismo de la película y han ido a convenciones, también sufrieron abusos y humillaciones en Internet, cambiaron de profesión y los demandaron por el tema. Pero nunca se han sentido libres del fraude que vivieron.

El presente de las 3 estrellas

Foto: Vía David Lawrence, Variety.

Actualmente, tras enterarse de que Lionsgate, empresa que hace un par de años compró Artisian Entertainment y ahora tiene los derechos de la película, decidió hacer un reboot del proyecto junto a Blumhouse para “presentar el clásico de terror a las nuevas generaciones”, los 3 escribieron una carta en la que solicitaron se les consulte en cuanto al uso de su imagen y nombres para cualquiera de los próximos proyectos que realicen. Asimismo, solicitaron futuros pagos residuales del éxito de la franquicia.

“La verdad es que estaba deseando que llegara el 25 aniversario. Habíamos reservado un par de convenciones. Es agradable oír cosas bonitas de los fans y ver a los chicos. Por primera vez en toda la historia de esto, me sentía muy bien. Y entonces -boom- llega este anuncio, y es como, hijos de p*ta”, expresó Donahue.

Actualmente, aunque las 3 estrellas de La bruja de Blair se encuentran en nuevos ámbitos de su vida y no se sabe si recibirán alguna remuneración por su trabajo y legado en la franquicia, los actores aseguran sentirse arrepentidos de sus decisiones y decepcionados de la manera en que los trataron.

“‘Me avergüenzo de haber dejado que me pasara esto… Tienes que guardar esas cosas, porque eres un p*to perdedor si no puedes. Porque todo el mundo se pregunta qué ha pasado, y tu mujer está en la cola del supermercado y no puede pagar porque le han devuelto un cheque. Estás en la película independiente de más éxito de todos los tiempos, y no puedes cuidar de tus seres queridos. Es muy difícil hablar de esto. Lo siento. Jesús, no quería hacer esto” dijo Williams vía Zoom, mientras su rostro se sonrojaba y sus ojos se llenaron de lágrimas.

En la misma entrevista, Leonard, Donahue y Williams dieron un mensaje final en el que señalaron que, además de visibilizar el sistema estructural de las productoras, esperan que ningún otro actor tenga que pasar por esto.

“A las grandes corporaciones no les importa que esto les pase a los artistas jóvenes. Es una mierda. Y eso tiene que cambiar de alguna manera. Con suerte, ayudaremos a alguien a ver: No hagas lo que hicimos nosotros.”

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

    View all posts
10 estrellas que vetaron por su mal comportamiento
Nota anterior 10 estrellas que vetaron por su mal comportamiento
¡Simplemente Club Cinépolis: Desafío India es la experiencia más inmersiva de tu vida!
Nota siguiente ¡Simplemente Club Cinépolis: Desafío India es la experiencia más inmersiva de tu vida!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *