Las películas de exorcismos: ¿por qué nos gustan tanto?

Las películas de exorcismos: ¿por qué nos gustan tanto?

  • 0
  • 530 views

Las películas de exorcismos pueden causarnos estrés y placer al mismo tiempo. Su explicación es la capacidad de sentir temor en un ambiente controlado.

Las películas de exorcismos han formado parte del cine de terror desde hace muchas décadas. Gracias a ellas, millones de personas han podido adentrarse en la parte oscura y desconocida de la religión, causando fascinación y pesadillas por igual.

Con el paso del tiempo, el número de apasionados de este tipo de cintas va creciendo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué? ¿Cómo es que el terror que nos infunden puede llegar a ser tan atrayente para el ser humano ? Seguramente tienes curiosidad de saber la respuesta. Continúa leyendo y te la daremos.

Las claves para entender el éxito de las películas sobre exorcismos

Sin lugar a dudas, la psicología juega un papel muy importante a la hora de entender la popularidad de las películas de miedo. Y es que todo parte de la manera en la que asimilamos estas sensaciones negativas para posteriormente convertirlas en algo que resulte placentero.

A continuación, te dejamos algunas de las explicaciones más razonables para entender nuestro gusto por las películas de exorcismos.

Sentir miedo en un ambiente controlado

Patrick Wilson El conjuro

El miedo es la respuesta del organismo para protegerse de una situación de riesgo y cuya respuesta provoca la huida o la lucha. Sin embargo, cuando vemos estas cintas, nuestro cerebro es consciente de que está viendo imágenes ficticias y crea una especie de barrera que nos da una sensación de control. De esta forma, el cuerpo humano segrega dopamina y serotonina, lo que nos causa una sensación de placer en vez de miedo.

Condicionamiento positivo

El exorcista pelicula de terror

Está más que claro que no importa cuánto sufran los protagonistas en el cine de terror, sabemos que siempre habrá un final feliz. La anticipación a esta premisa es la que nos hace disfrutar con los momentos positivos de las películas de miedo. Todo el mundo respira de alivio una vez que termina la cinta y descubrimos que toda la lucha ha valido la pena.

¿Podrías sobrevivir en un filme de este tipo? Aquí te dejamos algunas reglas para sobrevivir a una película de terror.

Cuando los malos reciben su merecido

peliculas de exorcismos emily rose

Seguramente hayas visto una película en la cual hayas sentido cierta satisfacción cuando eliminan al malo de la historia. Esto tiene también una explicación, ya que algunas investigaciones indican que las personas disfrutaban más de una película de miedo cuando consideraban que los personajes o antagonistas recibían el castigo que se merecían. Lo anterior, basado en los juicios morales que rigen nuestro comportamiento.

Capacidad para experimentar sensaciones opuestas

Líbranos del mal pelicula 2014

Existen también algunos estudios que indican que los seres humanos somos capaces de experimentar sensaciones positivas y negativas al mismo tiempo. Algunas de estas pruebas consistieron en poner a los sujetos a ver películas de terror. Dentro de los resultados, notaron que las personas veían estos filmes en un estado protector, por lo que lograban experimentar una sensación de gozo sin dejar de sentir temor.

La trama de las películas de miedo

Películas españolas de terror

Como hemos visto anteriormente, las películas de miedo se basan en la psicología para poder producir la sensación de terror controlado que nos hacen disfrutarlas.

Si te das cuenta, la mayoría tiene instrumentos narrativos que se parecen entre sí. A continuación, te explicaremos los principales elementos que toda película de terror debe tener para que nivele el estrés y placer que generará.

  • Deben tener tensión, suspenso y misterio. De manera que el espectador se mantenga siempre en espera de lo que sucederá a continuación.
  • Los protagonistas deben causar empatía. Al generar esta conexión entre el espectador y la película, podremos ser capaces de sentir como nuestros los sentimientos buenos y malos que experimente el protagonista.
  • El antagonista debe crear la reacción contraria. Del mismo modo, los antagonistas deben ser personajes que despierten sensaciones de desprecio y alerta. Checa los 10 personajes de terror más escalofriantes del siglo XXI para que te des una idea.
  • Estar seguros de que las imágenes mostradas sean ficticias. Con el fin de que los espectadores tengan bien establecida la brecha entre la realidad y la fantasía y puedan disfrutar completamente la película.
  • Tener un final satisfactorio. De acuerdo con el condicionamiento positivo, será importante que el desenlace muestre la solución de los problemas planteados a lo largo del film con el propósito de que nuestro protagonista resulte victorioso después de un largo camino.

Una película que no puedes perderte este año es 13 exorcismos, que llega a las salas de cine el próximamente. Del director español Jacobo Martínez, la historia está basada en una historia real y nos muestra la manera en la que los extremos religiosos pueden llegar a tener consecuencias devastadoras.

Las películas de exorcismos seguirán siendo amadas y odiadas al mismo tiempo.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¡Tenemos regalo de San Valentín! Checa el tráiler de la comedia romántica Love Again
Nota anterior ¡Tenemos regalo de San Valentín! Checa el tráiler de la comedia romántica Love Again
¡Se vale llorar! 5 datos revelados del nuevo tráiler de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Nota siguiente ¡Se vale llorar! 5 datos revelados del nuevo tráiler de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *