Películas ambientadas en 2024

  • 0
  • 1,299 views

El fin del 2023 se acerca, por lo que Luis Miguel Cruz enumera las películas ambientadas en 2024 en esta entrega de “Cine a dos tiempos”.

Pandemias fuera de control, temibles simulaciones y muchos superhéroes entre los protagonistas de las películas ambientadas en 2024.

El futuro nos alcanzó… otra vez. Es por eso que, como ya va siendo una tradición, es momento de recordar algunas de las películas ambientadas en el año que comienza. Y ya que estamos en esto, ¡de contrastarlas con el mundo en que vivimos!

¿Acertaron estas obras en sus predicciones? ¿Sus respectivas premisas se quedaron en la pantalla? Y más inquietante aún, ¿qué tan cerca estamos de que la realidad alcance a la ficción? La cosecha de este 2024 es amplia y tenemos opciones para todos los gustos: desde las románticas hasta las apocalípticas. ¿Con cuál se quedan?

Acompáñenos en este viaje de películas ambientadas en 2024

Vidas pasadas (Celine Song, 2023)

Vidas pasadas, películas ambientadas 2024

Las películas de ciencia ficción no son las únicas capaces de llevarnos al futuro. Ahí está Vidas pasadas para demostrarlo. El poderoso drama romántico dirigido por Celine Song ha generado debates sobre su temporalidad. Pero el conteo anual del filme deja claro que la historia se desarrolla en tres tiempos segmentados en periodos de doce años.

Empieza en el 2000, continúa en el 2012 y se completa en el 2024. Esta construcción no es mera coincidencia, sino que refleja numerosos elementos del mundo contemporáneo. Como son la migración, la interculturalidad, las nuevas vías de comunicación y las relaciones a distancia. El año señalado ya está aquí. La tercia central deberá prepararse para vivir un gran dolor… y nosotros con ellos, pues es difícil no sufrir ante uno de los romances más hermosos y tormentosos que nos ha dejado el cine contemporáneo.

A Boy and his Dog (LQ Jones, 1975)

A Boy and his Dog

Aunque a todos nos gustan las películas que ponen el foco de atención en los perros, debemos admitir que A Boy and his Dog no es el filme más afortunado dentro de la vasta filmografía canina. Estrenada en el año de 1975, la comedia sci-fi trasladó a las audiencias 48 años al futuro. Concretamente, a una unión americana posapocalíptica ubicada en 2024. Es así como conocemos a Vic y Blood, un joven poco educado y un perro telépata quienes han llegado a un acuerdo para soportar las penurias del mundo.

El humano ayuda al cuadrúpedo a encontrar comida, este último le agradece localizando mujeres con las que tener relaciones, hay que decirlo, no simplemente consensuadas. El fatídico año llegó, no hemos sucumbido ante el apocalipsis y tampoco hemos encontrado un modo de comunicarnos con los perros. Algo que no vio venir esta producción fue que, el año 2024, marcaría la continuación de una lucha feminista. Muy necesaria y que deja muy en claro lo mal que ha envejecido esta obra.

Narcopolis (Justin Trefgarne, 2015)

Necropolis, películas ambientadas en 2024

Las drogas han protagonizado toda clase de películas. Muchas han apelado al realismo puro y duro; otras han especulado sobre sus usos y amenazas. Narcopolis pertenece a esta última categoría, llevando las acciones a un año 2024 en que las autoridades británicas han aprobado la legalización de estas sustancias.

Las cosas no son lo que parecen. Un misterioso asesinato hará que un agente policial comience una investigación que revelará toda una serie de intereses entre farmacéuticas y autoridades. El debate sobre la legalización de algunas drogas lleva años sobre la mesa. Aunque algunos países han dado los primeros pasos, hay buenas razones para suponer que las discusiones continuarán en este 2024.

Highlander II: duelo final: (Russell Mulcahy, 1991)

Highlander II

Una de las franquicias más populares entre los amantes del cine fantástico y el sci-fi cruza caminos como una de las películas ambientadas en 2024. Se trata de Highlander. Cuya segunda entrega, titulada “Duelo final” inicia en una década de los 90. Tan contaminada que provocado severos daños en la capa superior de ozono. Si la vida en la Tierra prevalece es por la rápida construcción de un escudo protector que protege al planeta, pero que ha condenado a sus habitantes a una oscuridad total.

Es más grave que la coraza es dominada por una empresa que la aprovecha para mantener el control… al menos hasta que, en 2024, se descubre que la capa natural se ha reestablecido, lo que marcará el inicio de una feroz lucha por la liberación de la sociedad. La buena noticia es que no hay multinacionales colocando escudos y pero no todo es positivo. La ONU afirmó en 2022 que la capa de ozono se estaba recuperando, pero apenas en octubre de 2023 se reportó que su agujero creció hasta alcanzar 26 millones de kilómetros cuadrados.

Carnage (Simon Amstell, 2017)

Carnage, películas ambientadas en 2024

Uno de los mockumentaries más disparatados de los últimos años. Dicho sea de paso, uno de los más polémicos por los temas que aborda. La base de la historia se desarrolla en el 2067 y muestra un mundo más feliz desde que el consumo de carne ―o carnismo, como se le llama― ha sido erradicado en beneficio del veganismo. Por salud física, pero también mental, ya que la gente no concibe cómo se podía matar y comer animales. Es así como iniciamos un viaje hacia el pasado y las más feroces prácticas que obligaron a las autoridades a tomar esta decisión.

Una de las numerosas y más extrañas escalas se da en el año 2024, primero con un musical sobre una vaca que expone los horrores de su vida; le sigue una victoria de Albania en Eurovision con una canción enfocada en el veganismo; finalmente, con el asesinato y canibalización de un defensor del veganismo por un miembro de la Liga de la Carne Británica y que provoca que las grandes cadenas alimentarias se vuelvan completamente veganas. ¡Vaya viaje! El 2024 y las disputas entre carnistas y veganos continúan, por lo que sólo queda esperar qué nuevas conclusiones deja este debate.

El tiempo contigo (Makoto Shinkai, 2019)

El tiempo contigo

No es de sorprender que Makoto Shinkai sea visto como uno de los grandes genios de la animación contemporánea. De hecho, buena parte del crédito de debe a El tiempo contigo, que sigue la línea de su anterior filme, Your Name (2015), al combinar elementos románticos y fantásticos para una historia inolvidable.

En este caso, con un joven que entabla una amistad con una chica capaz de controlar el clima. Las acciones, así como la lluvia vista en la historia, inician en 2021 y no se detienen sino hasta 2024. Inicia el año marcado y vale la pena mirar las nubes, que los pronósticos de los científicos en cuanto al clima se refiere no son los más favorecedores. No porque haya personas que controlen la precipitación, sino por el tantas veces referido cambio climático.

Underworld: El despertar (Måns MårlindBjörn Stein, 2012) y Underworld: Guerras de sangre (Anna Foerster, 2016)

Underworld, películas ambientadas en 2024

La cuarta y quinta entrega de la saga Underworld escenificó una de nuestras más añejas pesadillas. Cuando, en el 2024, el mundo se da cuenta de que las leyendas sobre la existencia de vampiros y hombres lobo son ciertas. Es así como inicia una nueva escalada en los eternos conflictos entre colmilludos y licántropos, los cuales sólo pueden ser resueltos por la incansable Selene.

El año marcado llegó y aunque no hay evidencias de que estas criaturas de la noche existen en el mundo real, preferimos aferrarnos a nuestras estacas y balas de plata para evitar cualquier amenaza nocturna.

Songbird (Adam Mason, 2020)

Songbird

La pandemia por COVID-19 cambió el mundo para siempre. Desde un inicio quedó claro que sus secuelas serán exploradas a profundidad por diversas producciones cinematográficas en años venideros. Lo que no evitó el estreno de algunas obras pioneras que mostraron las más diversas caras de la crisis. Tal fue el caso de Songbird, que convirtió lo sucedid en una intensa distopia.

El filme no muestra un virus erradicado ni controlado con el desarrollo de las vacunas, sino mutado en una pesadilla sin fin. Incapaz de encontrar una solución, los Estados Unidos adoptan un modelo fascista para garantizar el control absoluto de los ciudadanos y contener la propagación a como dé lugar. Esto incluye el encierro de contagiados o personas de riesgo en campos de cuarentena, donde los infectados son abandonados a su suerte. El virus continúa presente en nuestras vidas y todo apunta a que así seguirá siendo en 2024, pero nos queda el consuelo de que todo parece indicar que lo peor de esta crisis ha quedado atrás. 

El piso trece (Josef Rusnak, 1999)

El piso trece, de Josef Rusnak

La historia del cine nos ha dejado varias películas gemelas. Es decir, integradas por tramas virtualmente idénticas en esencia y donde una sobresale y la otra… digamos que no tanto. Más curioso fue el periodo comprendido entre 1998 y 1999 que dejó más bien trillizos: Dark City (Alex Proyas, 1998), Matrix (Lana Wachowski y Lilly Wachowski, 1999) y El piso trece (Josef Rusnak, 1999). Una fue un éxito masivo; mientras que, las otras dos, deambularon por el culto.

Centrémonos en la última: las acciones se desarrollan en el año del estreno y nos introducen con un informático que encabeza una simulación de realidad virtual de 1937. Al menos hasta que, spoiler alert, él mismo descubre que su existencia es una simulación y que la realidad se asienta en el 2024. El año señalado ya está aquí y la buena noticia es que no somos una simulación. Eso o la programación está tan bien ejecutada que no nos hemos dado cuenta de ello. Después de todo, son muchas las personas, desde teóricos y técnicos hasta conspiranoicos, quienes están convencidos que nuestra realidad es un programa y que todos los pesares que aquejan el presente es porque los programadores a cargo están preparando nuestra inminente desconexión, ¡glup!

Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019) y la Fase IV del Marvel Cinematic Universe (2019-2022)

Spiderman lejos de casa

La mayor parte de la Saga del Infinito se desarrolla en el presente. Sin embargo, la temporalidad del Marvel Cinematic Universe se rompió, presuntamente para siempre, con Avengers: Endgame (Anthony Russo y Joe Russo, 2019) que nos trasladó cinco años al futuro. La batalla final se desarrolló a finales del 2023, lo que implica que Spider-Man: Lejos de casa y buena parte de la Fase IV se ubica en el 2024.

Este último listado incluye Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Destin Daniel Cretton, 2021), Eternals (Chloé Zhao, 2021), Spider-Man: Sin camino a casa (Jon Watts, 2021), Doctor Strange en el multiverso de la locura (Sam Raimi, 2022), Thor: Amor y trueno (Taika Waititi, 2022) y Black Panther: Wakanda por siempre (Ryan Coogler, 2022). El 2023 nos dejó claro que no hubo chasquido. En cuanto al 2024 se refiere, hay muchas especulaciones pero absolutamente nadie ha podido confirmar la existencia del multiverso. En cualquier caso, lo mejor será esperar para descubrir que misterios nos oculta este concepto del cual sabemos tremendamente poco.

***

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Tráiler y todo lo que debes saber sobre Gol gana, lo nuevo de Taika Waititi
Nota anterior Tráiler y todo lo que debes saber sobre Gol gana, lo nuevo de Taika Waititi
Silvia Pinal: Las mejores películas de la diva del cine mexicano
Nota siguiente Silvia Pinal: Las mejores películas de la diva del cine mexicano
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *