¡El futuro está aquí! Películas ambientadas en el 2023

¡El futuro está aquí! Películas ambientadas en el 2023

  • 0
  • 923 views

Cyborgs, extraterrestres y superhéroes son sólo algunos de los protagonistas de las películas ambientadas en el 2023.

 

La premisa básica dice que la realidad supera a la ficción, ¿o era al revés? El cine ha disparado la duda en más de una ocasión, con películas que parecen deambular por lo improbable al momento de su estreno y que eventualmente terminan acercándose peligrosamente a la realidad. El 2023 es buena prueba de ello, pues numerosas producciones visualizaron un año marcado por avances y sucesos que quizá no estén tan lejos de lo que pasa fuera de la pantalla. Unas visiones son decadentes, otras son esperanzadoras. El camino está en nosotros.

Identidad sustituta (Dir. Jonathan Mostow, 2009)

peliculas ambientadas en 2023 identidad sustituta (1)

Luego de su incomprendido trabajo en Terminator 3: La rebelión de las máquinas, Jonathan Mostow encabezó un nuevo dilema futurista en Identidad sustituta. La película especuló sobre los posibles avances tecnológicos para introducirnos en un 2023 en el que los seres humanos han optado por vivir sus vidas a través de los más sofisticados equipos técnicos: androides. Y no de cualquier clase, sino virtualmente perfectos. Unos los solicitan a su imagen y semejanza, pero con la corrección de pequeñas imperfecciones como cicatrices, calvicie o esos kilos de más; otros lo llevan al extremo para adoptar identidades completamente nuevas. Absolutamente todos lo aprovechan para vivir dobles vidas marcadas por el hedonismo, convencidos de que no son ellos los que actúan, sino sus avatares.

El 2023 llegó y los cyborgs todavía no están disponibles, lo que no ha impedido que muchos vivan dobles vidas desde el internet y las redes sociales. A esto sumemos los que viven recluidos en sus hogares como consecuencia de la pandemia que llevó el home office a niveles extremos y plagados de lagunas en materia del derecho laboral.

12 horas para sobrevivir (Dir. James DeMonaco, 2013)

peliculas ambientadas en 2023 12 horas para sobrevivir

Los horrores de la Purga fueron sembrados en 2014 y empezaron a ser cosechados en 2016 con el inicio de un experimento que no tardaría en expandirse por toda la unión americana. En una franquicia que ha saltado por el tiempo en más de una ocasión, a nadie debería sorprender que su segunda entrega titulada 12 horas para sobrevivir se desarrolle en un año presuntamente aleatorio como el 2023. La premisa es conocida por todos: una noche en que las leyes son erradicadas y la gente puede hacer cuanto desee con la única intención de liberar la violencia acumulada por la sociedad durante el transcurso del año. Unos la celebran, otros la temen y otros harán lo imposible por tratar de erradicarla. El 2023 está aquí y no hay eventos de este tipo, aunque admitimos que hubo momentos en que el mandato de Donald Trump nos hizo temer por lo peor.

X-Men: Días del futuro pasado (Dir. Bryan Singer, 2014)

peliculas ambientadas en 2023 xmen dias del futuro pasado

El eje de las acciones de X-Men: Días del futuro pasado se desarrolla en 1973, pero un encuentro entre las dos versiones temporales de Charles Xavier confirma que el clímax del conflicto se manifestará de lleno en el 2023. Hablamos de un mundo posapocalíptico que sucumbió ante el poder de los centinelas. El grueso de los mutantes pereció ante la feroz cacería de estos robots, pero también lo hizo el homo sapiens, condenado porque la lógica inquebrantable de estas máquinas concluyó que son las personas comunes y corrientes las que abren el camino al hijo del átomo. Una amenaza que sólo puede ser detenida por un Logan cuya consciencia es trasladada a un punto decisivo en la creación de estas máquinas: el atentado que resultará en la aprobación del proyecto. El fatídico año ha llegado y los centinelas no vuelan por nuestros aires. Podemos confiar en que los X-Men triunfaron en su misión.

Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019)

avengers endgame

Todo buen aficionado del Marvel Cinematic Universe sabe que la franquicia siempre se desarrolló en el presente, siendo Avengers: Endgame el gran punto de inflexión que llevó las acciones cinco años al futuro. O lo que es lo mismo, al 2023. Una decisión arriesgada, pero que para nada fue tomada a la ligera. Todo lo contrario, ya que pretendía mostrar un mundo –o debíamos decir un universo– que había perdido toda la esperanza de regresar a la normalidad hasta que una desesperada inmersión al reino cuántico brindó una nueva y última oportunidad de rescatar a los caídos. Y de paso, de vengarlos. El 2023 finalmente ha llegado y aunque el pasado no trajo ataques de titanes locos, sí que dejó una pandemia que cambió nuestra existencia para siempre. Ingresa AQUÍ para saber más del día en que Avengers: Endgame se hizo realidad.

The Tomorrow War (Dir. Chris McKay, 2021)

peliculas ambientadas en 2023 the tomorrow war

Muchas películas han especulado con los viajes en el tiempo. Pocas de una manera tan curiosa como The Tomorrow War, que inicia sus acciones en diciembre del 2022, con la Copa del Mundo interrumpida por la llegada de soldados que avisan de una guerra alienígena futura en el año 2048. Es por eso que en el 2023 las autoridades inician el reclutamiento de personas del presente que son enviadas años adelante para sumarse a la causa. El Mundial estuvo lleno de sorpresas, muchas verdaderamente inesperadas, pero ninguna relacionada con milicias futuristas ni alienígenas. Confiamos en que la situación continuará así, sin anuncios catastróficos de un futuro decadente.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
¡Keanu Reeves promete acción desbordada! John Wick: Capítulo 4 muestra nuevas imágenes
Nota anterior ¡Keanu Reeves promete acción desbordada! John Wick: Capítulo 4 muestra nuevas imágenes
Óscar 2023: Ven y disfruta de nuestro ciclo de nominadas en Cinépolis
Nota siguiente Óscar 2023: Ven y disfruta de nuestro ciclo de nominadas en Cinépolis
Notas relacionadas