Dos décadas después de la tragedia, el vínculo entre ambos sigue tan vigente como en la infancia.
Aunque hoy lo vemos como uno de los actores más queridos de la industria, hay un dolor que marcó, eternamente, la vida de Pedro Pascal: perder a su mamá. Aquí te contamos la historia.
Kingsman: El círculo dorado, Mujer Maravilla 1984, Gladiador 2 y, por supuesto, Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos. Esos son sólo algunos de los títulos que han hecho de Pedro Pascal un nombre más que importante en el mundo del cine. Si a ello le sumamos proyectos televisivos como Juego de tronos o The Last of Us, no queda duda del inmenso talento que el chileno ha demostrado en pantalla. Cualquiera podría pensar que, con semejante trayectoria, a Pascal no le hace falta algo; no obstante, la partida de su madre es algo que ha cargado desde hace décadas.
Verónica Pascal Ureta se desempeñó durante años como psicóloga infantil. Junto a José Balmaceda, médico de fertilidad, formó la familia en que nacería Pedro. Ambos formaron parte de los simpatizantes del expresidente chileno Salvador Allende, y recibieron asilo político en Dinamarca cuando la tensión política en su país alcanzó niveles preocupantes. Posteriormente se trasladaron a Estados Unidos, donde él nacería y crecería.

Por problemas laborales, Balmaceda, Ureta y los hermanos de Pedro tuvieron que regresar a Chile. Pedro se quedó en Estados Unidos convencido de forjar una carrera en el mundo de la actuación. Originalmente, el intérprete de Reed Richards en el MCU era conocido como Pedro Balmaceda, pero los estadounidenses tenían problemas para pronunciar el apellido.
La vida de Pedro cambiaría en 2000, cuando su madre se quitó la vida. Él voló de inmediato a Chile para consolar a sus hermanos, que aún no eran adultos cuando ocurrió la tragedia.
“Eran niños muy pequeños, mucho menores que mi hermana mayor y yo, así que incluso si no hubieran perdido a un padre, seguiríamos sintiéndonos como padres hacia ellos. Y no pensé, ingenuamente, que podría llenar un vacío así, pero siempre quise decir: ‘Aquí estoy’”, reveló a Esquire hace un par de años.
Poco tiempo después, el actor decidió usar el apellido Pascal como parte de su nombre artístico. Esto sirvió para facilitar la comprensión de los estadounidenses, pero también como una forma de honrar a su madre. Hasta el momento, Pedro no tiene una familia propia: no se ha casado y tampoco cuenta con hijos. Eso permitió que su amor se repartiera a partes iguales entre sus hermanos, amigos, y la familia que ha elegido con el paso de los años.
- Te puede interesar: ¡Amor verdadero! Así surgió la gran amistad entre Pedro Pascal y Oscar Isaac
“Mi mamá me llamó Pedro. Por ello, la decisión fue hacerme conocer como Pedro Pascal, un nombre que me me llena mucho más que cualquier otro”, agregó a La Tercera en 2017.
Tristemente, Verónica Pascal Ureta no pudo ver el fenómeno en que se ha convertido su hijo. Pero eso no significa que los logros de Pedro sean en vano. Él afirma que su vínculo se mantiene fuerte a pesar de los años. Y como muestra está el periodo en que se estrenó The Last of Us y condujo un episodio de Saturday Night Live.
“Tenía tanto miedo esa semana que hablé con ella. Me esperaba ese terror, ese miedo a fracasar delante del mundo. Y luego hablé con ella, y fue realmente reconfortante. Le dije: ‘Te amo. Te extraño. Gracias. Tengo miedo. Me encantaría que me ayudaras a creer en mí mismo, porque sé que tú lo haces”.

En otras entrevistas, Pascal afirmó que su madre siempre estuvo presente con él en esos primeros pasos hacia el estrellato. Lo apoyó tanto como pudo, y él señala que en la mente de Verónica siempre había respuestas para todo. La sigue considerando “el amor de su vida”, y reconoce que piensa en ella todos los días incluso sin su presencia física.
“Nada de mi éxito sería real si no fuera por ella. Siento que en realidad era un poco malcriado. Estoy siendo un poco duro conmigo mismo, pero esto pasó unos ocho años después de que huyeran para salvar sus vidas. Me cuidaron muy bien y me protegieron de ello”, dijo en 2020
Sin duda, un motivo más para amar a José Pedro Balmaceda Pascal.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.