Nudus: El terror se desborda a través de las redes sociales

Nudus: El terror se desborda a través de las redes sociales; entrevista con Gibrán Bazán

  • 0
  • 119 views

Esta es la 5ta película del director mexicano, donde incursiona por primera vez en el terror.

¿Alguna vez te has preguntado qué tan seguro estás dentro de las redes sociales? ¿Cuál es la huella que deja tu interacción en el ojo público? O, incluso, ¿qué repercusiones puede tener ese like que diste a escondidas? Pues sí, como una propuesta experimental y arriesgada para el cine mexicano, Gibrán Bazán, el guionista y director mexicano, se aventuró a explorar todas estas preguntas dentro de su nueva cinta: Nudus.

La película, que es una historia de thriller con tintes de terror, nos adentrará en lo más recóndito de las redes sociales para conocer el mítico y oscuro pasado de Laura, una mujer de 41 años que, sin saber por qué, despierta en un lugar de pequeño y confinado de experimentos, donde será cuestionada y aterrorizada hasta revelar sus más oscuros secretos.

En entrevista con el equipo de Paloma & Nacho (P&N), Gibrán Bazán se sentó para platicar acerca del proceso de producción detrás de Nudus y cómo es que, por medio de un viaje clínico, desea exponer las grandes red flags que ondean las redes sociales y, ahora, la inteligencia artificial ¿Estás listo para saber qué fantasmas de tu pasado podrían volver por ti?

Detrás de Nudus

Nudus, actriz

P&N: ¿Cómo fue que llegó a tu mente esta película? Sabemos que Nudus viene desde una crítica social y la necesidad de exponer los riesgos del ojo público, pero ¿hubo algún momento clave para ti que te hiciera querer abordar el tema?

Gibrán: “Realmente fue una experiencia de observar la realidad en la que estamos. Ya no hay privacidad. Me tocó ver todos los casos de hackeos que ha habido en los últimos años, entonces me interesó muchísimo abordar el tema de los secretos y las redes sociales. Lo que quería era hacer una película con la convención del interrogatorio, como algo caftiano. De ahí surgió la idea, donde una persona es interrogada y juzgada por su historial digital”

P&N: Algo que es muy interesante de Nudus es que mezcla distintos tintes en la narrativa. El suspenso y el terror está estigmatizado un poco hacia las historias religiosas o de violencia, con esto en mente ¿cómo fue que llegaste a esta historia más clínica y crítica, pero también con terror?

Gibrán: “Esa es la palabra clave, clínico. Yo quería una película de terror luminoso. Quería hacer un ambiente frio y blanco, como este que a veces dan los hospitales, y clínico. No quería hacer una historia de terror en la oscuridad y con todos los clichés de siempre. Soy muy fan de George Lucas, me gusta mucho THX 1138, y también Stanley Kubrick, entonces llevamos la película, junto con el director de arte, Víctor Hugo, por un look muy kubrickiano. Tiene mucha influencia del cuarto que aparece al final de 2001: Odisea del Espacio, mezclando lo nuevo con lo viejo. Yo quería ese tipo de ambiente para Nudus y que, al mismo tiempo, se sintiera la claustrofobia y terror de estar ahí. Es una película para verse en salas, por fans de estas historias intensas y claustrofóbicas.”

La producción de la cinta

Nudus cuarto.

P&N: ¿Cómo fue la producción de la película? ¿Cuánto tiempo te tomó grabarla?

Gibrán: “Empezamos en 2021, masomenos. Yo estaba buscando un lugar especial para poder filmarla, que fuera no un foro típico, sino que tuviera áreas para estar a gusto. Entonces yo opté por un gran salón que encontré y lo convertimos en un set. Curiosamente este lugar está en un templo amazónico que está ahí en Coyoacán, muy poca gente lo conoce. El lugar tenía un museo propio, con fósiles de dinosaurios y, de hecho, las sillas que aparecen en Nudus, en una de esas se sentó Benito Juárez. La pata de dinosaurio que aparece ahí también es real, fue una cosa muy loca e impresionante. Nos tardamos alrededor de 9 semanas en grabarla porque se grabó 2 veces. Lo que yo quería era salir de lo común, entonces filmamos Nudus 2 veces para obtener otro tipo de ángulos y presentar la 4ta pared. La verdad es que fue un gusto personal, pero sí nos permite tener una sensación de encapsulamiento aún mejor para la historia.

El mensaje de Nudus

Nudus, terror.

P&N: Hay una frase en la película que, probablemente, es fundamental para describir todo el concepto de Nudus; “la privacidad es una fachada”. Entonces, creo que es importante preguntarte, con la reflexión de la cinta ¿qué riesgos ves para el futuro con las redes sociales y la tecnología?

Gibrán: “Yo sí veo un próximo apocalipsis digital. Lo veo fuerte. Estamos a unos cuantos años de que suceda un gran hackeo mundial, porque ya está sucediendo, apenas hackearon a todo Colombia hace como 5 semanas, también a varias empresas hace unos cuantos meses. Ahorita está la entrada de la inteligencia artificial aunado a las computadoras cuánticas, entonces, siendo un millón de veces más veloces que las actuales, ya es más grande el riesgo. Cuando llegue una computadora cuántica combinada con IA a un grupo de hackers motivados, va a pasar un gran desastre que nadie va a olvidar. Yo veo mucha ingenuidad de las personas, porque no se dan cuenta de que todo lo que hacemos, aunque lo borremos, está en una nube secreta. Al tener tu historial publico se va a acabar la privacidad.”

P&N: Haciendo un análisis de Frans y Laura, como los demás personajes, creo que es seguro decir que Nudus también dice que las personas también tienen máscaras; en redes, en casa, con sus amigos. Entonces ¿qué ética ves detrás de este cambio de personalidades humana?

Gibrán: “Sí. Creo que también un poco quería exponer esta era de las apariencias. Estamos con un rostro público y otro privado, y a veces son completamente distintos. De repente alguien está deprimido, pero en las redes se muestra feliz y brillando, entonces se utiliza casi casi como terapia, es algo extraño. Hay muchas máscaras y las redes sociales creo que dicen más de lo que uno anhela que de lo que es. En el caso de Laura su discurso sí es muy distinto a lo que dice en redes sociales. Eso es dopamina barata que, al ver quiénes ven tus historias o qué tantos seguidores tienes, pues terminas afectando tu personalidad y tu vida normal.”

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

CinemaCon 2024: Disney deleita con épicos vistazos a sus próximos estrenos
Nota anterior CinemaCon 2024: Disney deleita con épicos vistazos a sus próximos estrenos
Cannes 2024: Karla Sofía Gascón, de Nosotros los nobles, protagonizará esta cinta con Selena Gomez
Nota siguiente Cannes 2024: Karla Sofía Gascón, de Nosotros los nobles, protagonizará esta cinta con Selena Gomez
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *