Un recorrido por la historia cinematográfica de Namor

Un recorrido por la historia cinematográfica de Namor

  • 0
  • 269 views

El nado del antihéroe fue largo y tortuoso, pero finalmente está aquí.

Namor es uno de los personajes más añejos de Marvel Comics, por lo que no deja de ser extraño que el debut cinematográfico del guerrero acuático tomara tantísimo tiempo. La decisión cobra más sentido cuando recordamos que por años fue uno de esos personajes cuyos derechos eran complejos. Universal lo poseía de manera individual, pero su tratamiento se complicaba al estar vinculado con equipos que pertenecían a Marvel Studios como los Vengadores, pero también otros que eran propiedad de Fox como X-Men y sobre todo Cuatro Fantásticos.

De hecho, fue esta última agrupación la que más nos acercó a la introducción fílmica de Namor. No sólo en una, sino en dos ocasiones, ninguna de las cuales pudo concretarse por la misma causa: la cancelación del proyecto. Ahora que el antihéroe finalmente salta a la pantalla con Black Panther: Wakanda por siempre, es buen momento para recordar lo que pudo ser.

Todo apuntaba a que el debut cinematográfico de Namor sucedería en la tercera entrega de Los Cuatro Fantásticos de Tim Story y protagonizada por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis. Esto recordando que la secuela que introdujo a Silver Surfer y una tibia encarnación de Galactus culmina con la boda de Reed Richards y Susan Storm interrumpida por una alerta sobre el hundimiento de Venecia.

La presencia de Namor en la tercera parte nunca fue confirmada, pero la naturaleza del conflicto y la evolución de los villanos en la franquicia dejó muy en claro entre los aficionados que el personaje submarino sería el gran rival a vencer. Lamentablemente el plan no pudo confirmarse porque la trilogía fue cancelada por el bajo rendimiento en taquilla y una serie de problemas entre el director y su protagonista femenina.

Años después, el reboot de Los 4 Fantásticos dirigido por Josh Trank y protagonizado por Miles Teller, Kare Mara, Michael B. Jordan y Jamie Bell nos puso a soñar nuevamente. El elenco manifesto abiertamente su deseo de ver a la familia de superhéroes enfrentándose con villanos como Silver Surfer y Namor. De nueva cuenta, el deseo generalizado no pudo concretarse por la infame recepción en crítica y taquilla de la película, que resultó en una escandalosa cancelación.

un recorrido por la historia cinematográfica de namor 1

No fue la primera vez

Los encuentros de Namor con Cuatro Fantásticos nunca fueron oficializados y por consiguiente es difícil saber qué tan cerca estuvieron de concretarse. Unos años antes de que estos rumores se desataran, el guerrero fue contemplado para una adaptación que eventualmente se hundió en las complicaciones propias de la naciente industria del cine de superhéroes.

Fue en 1997 cuando se anunció que Marvel Studios estaba desarrollando varias adaptaciones de sus personajes en colaboración con otras productoras. No se extrañen, que por aquel entonces el estudio no era el titán que todos conocemos, sino un respaldo para todas las producciones relacionadas con propiedades de la casa editorial. La amplísima lista de proyectos en desarrollo incluía títulos que sí se concretaron como X-Men, Hulk y Daredevil, y otros que terminaron por estancarse como Capitán América, Iron Man, Thor, Black Panther, Silver Surfer, Luke Cage, Ghost Rider y Namor.

La adaptación de este último a cargo de Universal fue encomendada a Philip Kaufman con miras a estrenarse en 2004. Pero la cinta cayó en el llamado infierno de la preproducción, lo que resultó en incontables reescrituras del guion y numerosos cambios en la dirección que incluyeron a Chris Columbus y Jonathan Mostow. El tiempo siguió pasando y el proyecto fue condenado. No hubo una cancelación oficial, sino que cayó en el olvido de todos. O como decíamos anteriormente, se hundió

No fue sino hasta 2014 que Marvel recuperó los derechos del personaje, pero tal y como ha sucedido con Cuatro Fantásticos y X-Men, no se decantó por una incorporación inmediata a la franquicia. Todo lo contrario, el tratamiento fue meticuloso al grado que tuvieron que pasar ocho años para que el debut se concretara.

un recorrido por la historia cinematográfica de namor main

Y así es como llegamos a Black Panther: Wakanda por siempre, que marca la anhelada incorporación del personaje al Marvel Cinematic Universe. Un cambio que no llega exento de polémica, pues sus raíces atlántidas fueron alteradas para garantizar el distanciamiento de Aquaman, lo que resultó en un Namor mexicano interpretado por Tenoch Huerta. Unos han criticado y otros han alabado la decisión, sólo el tiempo dirá quién tiene la razón.

¿Cómo continuará esta historia? Te invitamos a descubrirlo en Black Panther: Wakanda por siempre que representa el primero de lo que seguramente serán muchos episodios exitosos del Namor cinematográfico. Un personaje cuyo debut fílmico era indispensable. ¡Disfruta de todo su poder en Cinépolis!

Autor

¡Un homenaje a México! Así se vivió la alfombra roja de Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
Nota anterior ¡Un homenaje a México! Así se vivió la alfombra roja de Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
¡Más fatalities! Protagonista de Mortal Kombat da detalles sobre la secuela
Nota siguiente ¡Más fatalities! Protagonista de Mortal Kombat da detalles sobre la secuela
Notas relacionadas