Murió Morgan Spurlock, director de Super engórdame, a los 53 años

Murió Morgan Spurlock, director de Super engórdame, a los 53 años

  • 0
  • 71 views

A 20 años de crear su obra más importante, el director deja una gran cantidad de documentales como legado.

La mañana de este viernes se dio a conocer el fallecimiento de Morgan Spurlock, el cineasta nominado al Oscar por desarrollar Super engórdame, un documental en el que se exponen los efectos de comer únicamente en lugares de comida rápida. El deceso fue confirmado por la familia del director, quien también mencionó que su partida ocurrió la tarde del jueves en Nueva York.

“Fue un día triste, ya que nos despedimos de mi hermano Morgan. Morgan dio mucho a través de su arte, ideas y generosidad. El mundo ha perdido un verdadero genio creativo y un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a él”, dijo en un comunicado Craig Spurlock (vía), quien también fungió como colaborador en varios proyectos.

La muerte de Morgan Spurlock se debe a una batalla contra el cáncer que mantuvo en privado. Prácticamente, sólo sus familiares sabían el diagnóstico, y el director había dejado de hacer apariciones públicas. Recibió algunos tratamientos, pero estos no dieron los resultados que se esperaban.

Super engórdame

Como se mencionó líneas atrás, fue Super engórdame el proyecto que le dio fama internacional. El documental surgió como un experimento en el que quiso ganar el físico de la mayoría de estadounidenses comiendo los mismos platillos que ellos. Al final, se hizo obvio que tal fisionomía correspondía a una mala alimentación, por lo que Spurlock ganó más de 11 kilos, depresión, e incluso disfunción eréctil.

Con $22 millones de dólares y un fuerte impacto público, Super engórdame se convirtió en un gran éxito. Pero también inspiró polémicas por su credibilidad y los pocos datos compartidos por su creador. A través de Warrior Poets, una compañía que fundó junto a otros socios, creó más de 70 documentales y series de televisión. Incluso realizó una secuela de Super engórdame en 2019 (Holy Chicken!), pero no alcanzó el mismo éxito.

El escándalo lo alcanzó en diciembre de 2017 cuando, en el estallido del movimiento #MeToo, el director dijo ser “parte del problema”. En un escrito admitió ser infiel a sus esposas, enfrentar acusaciones de acoso sexual a una antigua asistente, y también de violación. Su carrera nunca fue la misma, e incluso abandonó Warrior Poets.

Morgan Spurlock Super engórdame 2

“Sus películas inspiraron el pensamiento crítico y alentaron a los espectadores a cuestionar el status quo. Durante trece años, a través de su productora, Spurlock encontró un éxito adicional produciendo y dirigiendo casi 70 documentales y series de televisión. Valoraba profundamente las contribuciones creativas de las personas talentosas que trabajaron en sus proyectos, desarrollando un grupo de profesionales de producción independientes que regresaron una y otra vez”, también se lee en el texto de despedida.

A Morgan Spurlock le sobreviven dos hijos, sus padres, un par de hermanos y sus esposas previas, Alexandra Jamieson y Sara Bernstein.

Descanse en paz.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿Por qué Chris Hemsworth se siente en deuda con su esposa, Elsa Pataky?
Nota anterior ¿Por qué Chris Hemsworth se siente en deuda con su esposa, Elsa Pataky?
¡Sorpresa! Este es el genial cameo en Furiosa: De la saga Mad Max
Nota siguiente ¡Sorpresa! Este es el genial cameo en Furiosa: De la saga Mad Max
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *