¿Por qué le tenemos tanto miedo a los payasos, y más en películas de terror?

¿Por qué le tenemos tanto miedo a los payasos, y más en las películas de terror?

  • 0
  • 298 views

Y tú… ¿tienes alguna experiencia traumática con ellos?

El cine de terror nos ha acostumbrado a posesiones demoniacas, casas embrujadas e incluso juguetes malditos, pero hay un elemento con el que también nos han provocado tremendas pesadillas: los payasos. Esas figuras de vestuarios coloridos, aparentemente buen sentido del humor y dedicadas a provocar risas, se han convertido en íconos del miedo para infinidad de personas que no pueden ver una sola imagen de ellos sin sentir escalofríos. Ahora que Jack In The Box 3: El ascenso ha llegado a las salas de Cinépolis, es momento de dar respuesta a la pregunta obligada: ¿por qué hay tanta gente con miedo a los payasos?

Este temor, conocido como coulrofobia, es uno de los más comunes en los seres humanos. De acuerdo con diversos estudios, se encuentra presente tanto en niños como en adultos, y en estos últimos se remonta a la infancia. Aunque existen muchas investigaciones respecto a su origen, lo cierto es que no hay una aseveración final.

En 2023, BBC News llevó a cabo un estudio sobre el tema, y este arrojó algunos datos interesantes. De acuerdo con un cuestionario psicométrico elaborado a 987 personas, el 53.5% de ellos refirieron tener cierto miedo a los payasos. Sólo el 5% dijo que su miedo era extremo. Como dato curioso, el dato de miedo extremo es mayor al de otras fobias, como la que se tiene a los animales, inyecciones, alturas o fenómenos meteorológicos.

Pennywise en la coladera, miedo a los payasos

Pennywise (en las películas de It – Eso), el muñeco de Juegos diabólicos, o más recientemente, Art The Clown de Terrifier, son ejemplos de payasos que marcaron a la audiencia. Algunos juegan más con lo diabólico y otros son asesinos más sanguinarios, pero vaya que han generado un impacto. ¿Qué los hace tan aterradores? Esto dicen algunos estudios psicológicos.

El maquillaje de un payaso puede ser perturbador. Y si hablamos de cine, sabemos que no se escatima en presupuesto para su diseño. Los labios, las cejas, e incluso los ojos son zonas del cuerpo completamente expresivas, y cuando un payaso se las pinta, usualmente adquieren rasgos amenazantes o más pronunciados de lo normal. Su expresión cambia, y si la mezclamos con sus vestuarios igualmente llamativos, hay una sensación de extrañeza, de no entender qué intenciones tienen.

También influye la reputación de los payasos entre la sociedad. No sólo las películas de terror los han pintado como seres despreciables (especialmente en el cine de terror), también la vida real se ha encargado de mostrar su lado oscuro. Como muestra está John Wayne Gacy, quien se caracterizaba como Pogo el Payaso en todo tipo de eventos, y en realidad era un asesino serial que manchó de sangre a Estados Unidos en los años 70.

Jack In The Box película miedo a los payasos

Justo en aquel territorio, durante 2016, se desató el terror cuando varios payasos se hicieron presentes en las calles. Estos asustaron a peatones y conductores de vehículos por igual, e incluso colocaron globos en lugares públicos. Como resultado de tal evento, Vox y Morning Consult realizaron una entrevista para conocer qué tan aterrorizados estaban los estadounidenses. Los resultados son al mismo tiempo hilarantes y alarmantes.

Más gente le tema a los payasos que a los ataques terroristas, el poco control sobre el manejo de armas, o los decesos de familiares. Vaya, los payasos provocan más miedo, según este estudio, que un colapso económico. La única cosa a la que la gente le teme más, es a un gobierno corrupto.

¿Estás de acuerdo con los resultados? Si tú también le tienes miedo a los payasos, ¿qué te llevó a desarrollar ese pavor? Tal vez quieras retarte a ti mismo y ver Jack In The Box 3: El ascenso, ya disponible en las salas de Cinépolis.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Cannes 2024: Karla Sofía Gascón, de Nosotros los nobles, protagonizará esta cinta con Selena Gomez
Nota anterior Cannes 2024: Karla Sofía Gascón, de Nosotros los nobles, protagonizará esta cinta con Selena Gomez
¿Le ganó el papel? Sylvester Stallone es acusado de hacer comentarios despectivos a extras
Nota siguiente ¿Le ganó el papel? Sylvester Stallone es acusado de hacer comentarios despectivos a extras
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *