Esta semana llega a la cartelera Mi casa está en otra parte, una peculiar cinta animada mexicana que habla sobre lo que significa vel hogar.
Después de un exitoso recorrido en diferentes festivales internacionales, como Annecy, IDFA, Morelia y Guadalajara, finalmente llega el turno del estreno comercial de la película mexicana de animación Home is somewhere else / Mi casa está en otra parte, de los directores Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.
“Esta película es un vibrante mosaico de cine animado que a través de las voces reales de jóvenes, retrata los temores, esperanzas y sueños en torno a lo que significa crecer al interior de una familia sin papeles en Estados Unidos”.
Todo contado a lo largo de 87 minutos, Mi casa está en otra parte muestra un trío de relatos en animación 2D con un estilo visual propio. Las historias fueron creadas con el talento de tres equipos diferentes de animación. Esto permitirá a la audiencia profundizar en las emociones de cada historia retratada.
La participación de la película en la selección oficial de largometraje Contrechamp del festival de Annecy, uno de los más importantes en el ramo de la animación, fue crucial para Hagerman y Villalobos. En los más de 60 años del certamen, el filme tuvo el honor de haber sido uno de los dos únicos largometrajes seleccionados en competencia oficial.
Además, fue galardonado con el IDFA Best Youth Film +14 del International Documentary Film Festival Amsterdam 2022. También por el Premio “Hecho en México” DOCSMX 2022 y Premio Coral Especial del Jurado de Animación del 43 Festival de La Habana. Se llevó Mención Honorífica Gran Premio Zanate 2022, y recientemente, el Premio de la Audiencia Documental del 30th San Diego Latino Film Festival.
“Por su narrativa de múltiples capas, su ritmo punzante, y su amor a los detalles, esta película es capaz de conmovernos y darnos nuevos descubrimientos cada vez que la vemos”. Ése fue el veredicto que el jurado de IDFA dio al entregarle su reconocimiento a Mi casa está en otra parte.
“El delicado balance entre lo político y lo personal y la sensible mirada en lo que es nuestro hogar, el desarraigo y el activismo, transforman ideas complejas en una película para todas las edades. La película nos espejea con sus preguntas y nos invita a ser más que simples observadores, motivándonos a iniciar conversaciones sobre la injusticia, el cambio y nuestra posición en el mundo”.
Las historias de Mi casa está en otra parte
Las tres historias narradas por los directores Carlos Hagerman y Jorge Villalobos utilizan como recurso narrativo el “spoken word”, mejor conocido como slam poético. Esto es apoyado con un estilo de animación muy particular, creando en general una experiencia atípica en el cine de este estilo.
Jasmine y su búsqueda de la felicidad
Jasmine es una ciudadana estadounidense de 13 años que vive con sus padres mexicanos, ambos indocumentados. Ella vive también con la posibilidad real de ser separada de sus padres en cualquier momento. Pero en vez de rendirse al miedo, se convierte en la defensora de los derechos de su familia. Y llega a dar un discurso en la Casa Blanca.
Historia de dos hermanas
Las hermanas Evelyn y Elizabeth se adoran y son mejores amigas. Pero Evelyn carga una enorme responsabilidad al ser la única ciudadana estadounidense de su familia. A medida que se adentra en su vida adulta, esta situación provoca confusión y dolor. Especialmente en su relación con Elizabeth.
Between dos mundos
José Eduardo Aguilar “El Deportee” llegó a Estados Unidos con sus padres, cuando tenía 8 años. Creció en Utah, donde vivió una infancia como la de muchos otros chicos estadounidenses. A los 23 años lo arrestaron de forma aleatoria y finalmente fue deportado. En su nueva vida en México, José Eduardo encontró en el “spoken word” una vía de expresión para representar a una generación de deportados mexicanos.
Alejandro González Iñárritu avala la película
Para Carlos Hagerman, se trata de su cuarto largometraje y el primero en animación, mientras que es el primer filme largo de Jorge Villalobos. Mi casa está en otra parte es una coproducción México-Estado Unidos producido por Brinca Taller de Animación en colaboración con los estudios de animación mexicanos Llamarada, Casiopea, Virus Mecánico, y la productora Shine Global.
“Podemos dejar nuestro país físicamente. Pero este nunca nos deja a nosotros. Esta película dibuja de una forma simple y hermosa, la compleja realidad de millones”, asegura el ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu, en el comunicado de prensa oficial del filme.
“Nosotros queremos compartir la riqueza y la complejidad de la experiencia emocional de nuestros protagonistas para que el público les entienda mejor y empatice con ellos. La migración es a menudo un tema sin rostro. Nuestra película ofrece una perspectiva íntima, personal, en primera persona, de la juventud inmigrante indocumentada”, reflexiona Hagerman.
Mi casa está en otra parte, que estrena en cines comerciales este próximo 4 de mayo, pone de manifiesto la capacidad que tiene la animación de acercar a un público adulto a realidades complejas y muchas veces dolorosas y que de otra manera es difícil lograrlo.