Diferencias entre Mi amigo robot y la novela gráfica que la inspiró - Paloma & Nacho

Diferencias entre Mi amigo robot y la novela gráfica que la inspiró

  • 0
  • 584 views

Llegó a las salas de cine Mi amigo robot pero, ¿sabías que está basada en una novela gráfica? Así es, esta cinta dirigida por Pablo Berger (Blancanieves, 2013), la cual está nominada al Óscar a mejor película animada, se basa en la novela gráfica Robot Dreams. Su autora es la ilustradora norteamericana Sara Varon y, al igual que la película, se trata de una obra silente. Es decir, el relato se desarrolla sin diálogos.

Te contamos un poco más sobre las semejanzas y diferencias entre ambas obras de ficción en las cuales conocemos la emotiva relación entre un perro y un robot. Aunque pertenecen a lenguajes y medios distintos, es interesante notar qué elementos retomó Pablo Berger de la historia original y cuáles decidió cambiar. 

La relación entre Perro y Robot

Si bien la premisa es la misma, los creadores de la cinta decidieron ahondar en la presentación de Perro. Mientras que en la obra gráfica vemos al simpático canino recibir el paquete con su robot armable desde la primera página, en la película se nos presenta como un personaje solitario, que pasa las noches viendo televisión y comiendo platillos de microondas, mientras añora la compañía de un amigo. 

El armado del robot lleva apenas algunas viñetas en la novela, pero en la cinta se dedica toda una secuencia para mostrar el proceso, por lo que el momento en que Robot “cobra vida” es mucho más impactante. Otro cambio significativo en esta parte es que en el relato original los amigos rentan Castillo en el Cielo, la película de Hayao Miyazaki en la que aparece un autómata similar a Robot. En la película, por su parte, rentan El Mago de Oz, referencia que se hace presente varias veces y que resalta los temas de la historia. 

Mi amigo Robot, basada en la novela gráfica Robot Dreams

El momento decisivo en las dos versiones ocurre cuando, luego de jugar en la playa, Robot se queda petrificado y Perro tiene que abandonarlo. En el cómic, Perro se aleja apenado y hasta después extraña a Robot y decide ir a buscarlo, mientras que en la cinta el sentido de pérdida es más potente y de inmediato busca maneras de reencontrarse con su amigo. Hay que decirlo: la película amplifica los fundamentos del libro.

Los amigos de Perro

Un aspecto que cambia bastante son los encuentros que Perro tiene mientras espera recuperar a Robot. Digamos que Pablo Berger retoma los mismos personajes pero cambia drásticamente las situaciones. Mientras que en el lenguaje gráfico estos episodios se resuelven en pocas páginas, el lenguaje audiovisual permite a los realizadores extender y potenciar el relato como secuencias completas.

En el libro, aparece un grupito de osos hormigueros con quienes Perro no logra congeniar durante un viaje. En la cinta, estos mismos personajes le hacen la vida imposible en una competencia de esquiar. De igual forma, en la novela Perro se hace amigo de un pingüino y un muñeco de nieve. En la película, este gélido amigo tiene una personalidad efusiva, además de que lleva al protagonista a una sesión de boliche que resulta un deleite. Sin embargo, el giro más importante es que esta escena es un sueño de Perro, mientras que en la novela todo ocurre en la realidad de los personajes. 

Perro también se cruza con Pato, una simpática ave que le ayuda a volar su cometa. El diseño del personaje cambia radicalmente en la cinta, volviéndose una pato más similar a una chica en la cinta, con hoodie, gorra y lentes oscuros. En este caso, se desarrolla más la situación con el cometa, mientras que en el libro Perro incluso conoce a los papás patos. Sin embargo, el desenlace es similar: Pato se va y manda una postal.  

Los sueños de Robot

Las aventuras que vive Robot mientras está varado en la playa son similares y en algunos casos idénticas al libro –como los conejos scouts que toman una parte de su pierna–. Sin embargo, los sueños que dan título al libro y a la cinta en inglés son mucho más vividos, espectaculares y aprovechan las posibilidades del lenguaje audiovisual. Recuerdan los momentos más revolucionarios de los Looney Tunes. 

Robot Dreams, novela gráfica de Sara Varon

Mención aparte merece la secuencia de los pajaritos que llegan a vivir bajo su hojalatería. Aunque en esencia es la misma anécdota, en la cinta se enriquecen los trazos y la personalidad de mamá pájaro y sus pajaritos, provocando uno de los momentos más emotivos del filme. 

La música y la Ciudad

Finalmente, hay dos aspectos que la película explora y que enriquecen el planteamiento del libro. El primero es la música. Al ser una película “muda”, muchas escenas recaen en las canciones. “September”, el rolón de Earth, Wind & Fire se vuelve un motivo musical que acompaña a los personajes cuando se extrañan entre ellos. Las distintas versiones de este tema dan distintas connotaciones a cada escena hasta llegar a un clímax que arrebata lágrimas.

La película está situada en Nueva York. Probablemente también el libro, ya que Sara Varon reside en Brooklyn y los escenarios tienen esa esencia citadina. Sin embargo, en la película los escenarios están plagados de detalles, por ejemplo, distintos animales que representan la diversidad cultural de la llamada Gran Manzana. 

En resumen, ambas obras son magníficas, profundas y sencillas en sus respectivos medios. Sin la novela gráfica no podría haber cinta, aunque lo cierto es que la cinta aprovecha las posibilidades del cine y la animación y, con el poder de un ejército de artistas, elevan esta historia a un nuevo clásico.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Jorge Luis Martinez

    A los 8 años vi Luces de la ciudad y mi vida quedó marcada por la materia audiovisual. Hoy, edito, dibujo y hago memes en El Deforma. Cuando regreso a la vida, prefiero pintar y cocinar ramen.

¿Puede una película ser feminista?
Nota anterior ¿Puede una película ser feminista?
Las mejores películas sobre viajes
Nota siguiente Las mejores películas sobre viajes
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *