Dramas, comedias, películas inspiracionales e historias basadas en hechos reales conforman esta peculiar quinteta de recomendaciones.
Existen películas que merecidamente se ganan todos los premios del mundo, pero también hay otras que nos garantizan que pasaremos un buen rato con la familia. Dentro de estas últimas encontramos las siguientes cinco películas que contaron con Garantía Cinépolis y que involucraron talento mexicano delante o detrás de cámaras.
¿Conoces a Tomás? (Dir.ª María Torres, 2019)
Con: Hoze Meléndez, Alan Estrada, Marcela Guirado y Leonardo Ortizgris.
¿Dónde está el talento mexicano? En todos lados: dirección, elenco y equipo técnico.
¿De qué trata? Leo (Ortisgris) forma parte de un grupo versátil (sí, de esos que tocan en las fiestas ‘Follow the Leader’ y ‘Sopa de caracol’). Él se compromete a cuidar a Tomás (Meléndez), el hermano menor de su novia Fernanda (Guirado) mientras ella atiende una cirugía en el hospital. Pero justo ese día su grupo tiene un evento importantísimo. ¿Qué podría salir mal?
¿Por qué vale la pena? Primero, por la gran actuación que brinda Hoze Meléndez. Y después, por su honesta mirada –no condescendiente y sí muy amorosa– a las personas en el espectro autista.
Dato curioso. Esta película con Garantía Cinépolis debutó en julio, un mes donde pocos estrenos mexicanos se atreven, pues la competencia es atroz cada verano. Al final, convocó a poco más de 400 mil espectadores.
Rumbos paralelos (Dir. Rafael Montero, 2016)
Con: Ludwika Paleta, Iliana Fox, Michel Brown, Arturo Barba y Fernanda Castillo.
¿Dónde está el talento mexicano? En todos lados: la dirección, el equipo técnico y los actores. En efecto, Ludwika nació en Polonia, pero es mexicana.
¿De qué trata? Gaby (Paleta) es una amorosa madre. Pero un día descubre que Fer (Julián Hidalgo), el hijo que ha criado durante 10 años, fue intercambiado al nacer. Ahora deber emprender la búsqueda de su madre biológica (de Fer, no de ella), pues Fer necesita un trasplante. Aunque parece ficción, la historia está basada en un hecho real.
¿Por qué vale la pena? Es un drama conmovedor que, además de contar con Garantía Cinépolis, destaca por la actuación de Ludwika, nominada al Ariel por este papel. Rafael Montero, su director, filmó hace muchos años el éxito Cilantro y Perejil.
Dato curioso. Se filmó en Tlaxcala y se estrenó en cines en mayo de 2016, en el arranque del verano fílmico, una semana después de ¿Qué culpa tiene el niño? Fue vista por 528 mil espectadores.
Radical (Dir. Christopher Zalla, 2023)
Con: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Gilberto Barraza, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis y Danilo Guardiola.
¿Dónde está el talento mexicano? A excepción del director y algunos productores, prácticamente en toda la cinta, desde sus estelares hasta los productores principales, incluido Derbez.
¿De qué trata? En una escuela pública de Matamoros, Tamaulipas, Sergio Juárez (Derbez) es un profesor que emplea métodos alternativos de enseñanza para ganar la atención de sus alumnos, quienes viven abandonados y rodeados de corrupción y violencia. Con la llegada de Sergio, los jóvenes comenzarán a mejorar académica y personalmente.
¿Por qué vale la pena? Por la forma en la que aborda las áreas de oportunidad y los problemas del sistema educativo mexicano, además de su historia inspiradora y sus grandes actuaciones.
Dato curioso. Está basada en una impactante historia real. Sergio y sus alumnos existen y todos lograron grandes cosas.
Hombre al agua (Dir. Rob Greenberg, 2018)
Con: Eugenio Derbez, Anna Faris, Eva Longoria, Cecilia Suárez y Mariana Treviño.
¿Dónde está el talento mexicano? Produce y protagoniza Eugenio Derbez, y el elenco mexicano es justo la mitad, comandado por Derbez, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Jesús Ochoa y Omar Chaparro.
¿De qué trata? Remake de la comedia de 1987 con Goldie Hawn y Kurt Russell, solo que ahora se invierten los roles. Leonardo (Derbez) es un millonario pedante y abusivo y Kate (Faris) es la trabajadora que acude a limpiar su yate. ¿Qué sucede? Él pierde la memoria y ella decide vengarse haciéndole creer que es pobre.
¿Por qué vale la pena? Porque existe una buena química entre sus protagonistas. Además, este fue el penúltimo trabajo actoral de Fernando Luján.
Dato curioso. Debutó en mayo de 2018, dos semanas después de Infinity War. Fue la cuarta película más taquillera de 2018 en México, con 11.5 millones de asistentes.
Los 33 (Dir.ª Patricia Riggen, 2015)
Con: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche y Lou Diamond Phillips.
¿Dónde está el talento mexicano? Esta película con Garantía Cinépolis es estadounidense, basada en un evento chileno y con un elenco internacional que incluye a varios mexicanos: Tenoch Huerta, Marco Treviño, Adriana Barraza y Kate del Castillo. Su directora también es mexicana.
¿De qué trata? La historia le dio la vuelta al mundo en 2010: 33 mineros chilenos quedaron atrapados en la mina de San José, a 700 metros de profundidad, durante 69 días.
¿Por qué vale la pena? Porque técnica y visualmente es muy efectiva, aún cuando puede ser demasiado ‘políticamente correcta’.
Dato curioso. Originalmente, el papel de Juliette Binoche sería interpretado por Jennifer Lopez, quien tuvo que rechazarlo por conflictos de agenda.
Todas menos tú (Dir. Luis Kuri, 2024)
Con: Cassandra Sánchez-Navarro, Ricardo Abarca, Jesús Zavala, Carolina Miranda, Ana González Bello, Andy Chavez de Moore y Oswaldo Zárate.
¿Dónde está el talento mexicano? Además de la participación del elenco mexicano, la cinta corrió bajo la producción de empresas nacionales como No Idea Entertainment y Cinépolis y, asimismo, es una historia 100% original de Luis Kuri y su guionista, Ricardo Avilés.
¿De qué trata? La película sigue la historia de un grupo de amigos muy cercanos, de esos que piensan que no pueden vivir el uno sin el otro. Pero todo cambia cuando uno de ellos anuncia que se va a casar. Sus amigos no apoyan su decisión y dos noches antes de la boda parecen encontrar la mejor oportunidad para sabotear el evento.
¿Por qué vale la pena? Porque es una película refrescante y divertida que, desde la comedia, captura la esencia de lo que son las amistades más fuertes en la vida y explotando la diversidad actoral de sus estrellas.
Dato curioso: La película se filmó en mayor parte en el Caribe Mexicano, resaltando la belleza de las playas de nuestro país y dando lugar a una historia más veraniega.
Casi el paraíso (Dir. Edgar San Juan, 2024)
Con: Andrea Arcangeli, Karol Sevilla, Esmeralda Pimentel, Miguel Rodarte, Katie Barberi, Alberto Estrella, entre otros.
¿Dónde está el talento mexicano? La película es la ópera prima del productor y cinéfilo mexicano Edgar San Juan. Esta trae, con su historia, un duro golpe a la realidad mexicana en cuanto a la censura, corrupción y realidad que vive la población nacional desde hace más de 5 décadas.
¿De qué trata? El italiano Ugo Conti llega a México huyendo de una peligrosa realidad y, mientras deslumbra y seduce a la sociedad mexicana; está listo para conquistar las riquezas de nuestro país. Con ello, el conde desposará a Teresa, la hija de un poderoso político, pero todo cambia cuando se reencuentra con Frida, la encantadora mujer que conoció su oscuro pasado.
¿Por qué vale la pena? Porque la película llega a 68 años del estreno de la obra literaria homónima de Luis Spota en la que se basa y, con una adaptación contemporánea, prevalece el mensaje y crítica a la realidad mexicana.
Dato curioso: La película es una producción mexicana-italiana que, para consagrarse, se filmó entre ambos países y, de igual forma, sumó el talento de Andrea Arcangeli (Nadie como tú) con su primera producción en México.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.