Las mejores películas de terror mexicano en lo que va del siglo XXI - Paloma & Nacho

Las mejores películas de terror mexicano en lo que va del siglo XXI

  • 0
  • 1,872 views

No nos hacemos responsables de las pesadillas provocadas por esta lista.

México tiene una larga tradición de terror. Comenzó con las incontables leyendas de criaturas y aparecidos que nos han estremecido por generaciones, y eventualmente llegó al cine con todo tipo de películas cuyos miedos han roto fronteras para alcanzar fama mundial. Todos conocemos los clásicos. Los que van de los monstruosos rivales del Santo a los horrores vistos en Alucarda, Vacaciones de terror y la tetralogía de Carlos Enrique Taboada. Pero la historia no termina aquí. Las dos últimas décadas han dejado nuevas pesadillas, que complementadas por los demonios contemporáneos, han garantizado la continuidad del género en nuestro territorio.

A continuación las mejores películas de terror mexicano en lo que va del siglo XXI.

Desaparecer por completo (Dir. Luis Javier Henaine, 2023)

mejores películas terror mexicano

No cabe duda de que la nota roja es uno de los géneros periodísticos con mayor visibilidad en nuestro país. Sin embargo, el sensacionalismo también ha despertado controversia por la forma en la que contribuye al morbo de la población. Ahora, Henaine toma estos temas y los convierte en una fría y aterradora cinta con Harold Torres al centro de la historia. El actor interpreta a Santiago, fotógrafo que intercepta una llamada de emergencia y a pesar de las advertencias de la policía, se infiltra en una misteriosa y perturbadora escena de un crimen. Después de esto, le comienzan a pasar cosas inexplicables. La película hace una gran exploración de las consecuencias de la insensibilidad a la violencia y el crimen.

Belzebuth (Dir. Emilio Portes, 2019)

Belzebuth película de terror mexicana Joaquín Cosío

Luego de un exitoso paso por el cine de comedia, Emilio Portes decidió probar fortuna con el terror. No pudo iniciar de mejor manera. Una cinta de tintes demoníacos sobre un agente cuyas investigaciones le hacen sospechar sobre la potencial llegada de Belzebuth a nuestro mundo. El toque adicional viene de su contexto, con una trama ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que aumenta las tensiones desde el terreno sociopolítico.

Mal de ojo (Dir. Isaac Ezban, 2022)

Mal de ojo bruja Mejores películas de terror mexicanas

Otra de las mejores películas de terror mexicano. Isaac Ezban, todo un referente del sci-fi en el país, se aleja de su género por excelencia para incursionar en una cinta que haría sentir orgulloso al mismísimo Carlos Enrique Taboada. La historia de Mal de ojo sigue a una familia que está obligada a mudarse a la casa de campo de la abuela y cuya hija empieza a sospechar de la peor manera que quizá la anciana no es lo que aparenta. Una cinta de tintes clásicos. Pero no por ella exenta de sorpresas que darán escalofríos al más valiente.

Somos lo que hay (Dir. Jorge Michel Grau, 2010)

Somos lo que hay película Paulina Gaitán

El terror mexicano, que por tantas décadas se decantó por lo sobrenatural, dio un vuelvo inesperado con el estreno de Somos lo que hay que se decantó por una inquietante exploración del canibalismo. Más perturbador fue que lo hizo desde un enfoque familiar, con tres jóvenes que batallan al momento de conseguir alimento tras la muerte de su padre, responsable de la peculiar dieta. La comida no será el único problema, pues la hermandad pasará a segundo término al momento de disputarse el liderazgo del clan.

Kilómetro 31 (Dir. Rigoberto Castañeda, 2006)

Kilómetro 31 Mejores películas de terror mexicanas

Para muchos, la película que marcó el resurgimiento del terror mexicano en el siglo XXI, valiéndose además de muchos elementos clásicos del género y suscitando toda clase de leyendas urbanas en torno a los sucesos vistos en pantalla. Es la historia de dos gemelas que establecen un vínculo telepático que alcanza un punto desgarrador cuando una de ellas cae en un coma tras padecer un accidente en el kilómetro 31 de una carretera. Un suceso tráfico que marcará el inicio de una serie de encuentros paranormales relacionados con el fatídico lugar.

Vuelven (Dir. Issa López, 2017)

Vuelven Issa López película de terror mexicana

Otra de las mejores películas de terror mexicano. Si Vuelven se ha ganado el derecho a ser considerada la mejor película de terror mexicana del siglo XXI es por su brillante construcción en dos planos. El primero de ello es el fantasmagórico, tan recurrente en el género con almas incapaces de encontrar el descanso eterno; el segundo y más inquietante es el real, con la muerte como resultado de un país sumido en la violencia. Causa y efecto en un ciclo sin fin y que nos deja muy en claro que desde hace tiempo habitamos en la más inquietante historia de horror que jamás pudimos imaginar.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Ranking: Los mejores actores de Superman en el cine
Nota anterior Ranking: Los mejores actores de Superman en el cine
Inmaculada: Tráiler, estreno y todo sobre la película de terror con Sydney Sweeney
Nota siguiente Inmaculada: Tráiler, estreno y todo sobre la película de terror con Sydney Sweeney
Notas relacionadas