Cine de animación, falso documental y adaptaciones literarias ideales para una pijamada real.
Es difícil encontrar opciones para compartir en familia que, además de ser aptas para todo público, ofrezcan un mensaje positivo. A veces, el problema es que el cine infantil puede entretener, pero sin una propuesta fresca visual o temáticamente. Por eso, tenemos una selección de las 10 mejores películas para niños que, además de ser divertidas, fomentan la curiosidad y el entendimiento del mundo que habitan las infancias. Te presentamos las 10 mejores películas para niños.
Paddington (Paul King, 2014)
Un adorable oso peruano emigra a Inglaterra en busca de un hogar. Se encontrará solo en la estación Paddington en Londres y, al deambular , se da cuenta que la vida en la ciudad es más difícil de lo que imaginó. Su fortuna cambia cuando una familia lo encuentra, lo nombra Paddington y acoge, todo parece ir de maravilla hasta que una taxidermista se obsesiona con él por la rareza de su especie.
¿Por qué verla? Paddington es uno de los personajes más queridos del Reino Unido, el cual surgió como una serie de libros infantiles. Ha marcado la vida de muchas generaciones desde su lanzamiento en los 50, su historia es un ejemplo de convivencia y amor. La adaptación a la pantalla grande cuenta con dos películas y una tercera que comenzó su producción en 2023.
- Tal vez te interese leer: Tráiler y todo sobre Paddington aventura en la selva (en Perú)
El niño y el mundo (Alê Abreu, 2013)
Animación brasileña con un estilo visual que asemeja los trazos libres e imaginativos de la infancia. Retrata las aventuras cotidianas del mundo en el que vivimos a través de los ojos de un niño de un contexto rural que conoce la ciudad por primera vez. Se relata a través de un lenguaje inventando que permite que las imágenes hablen por sí mismas.
¿Por qué verla? Las temáticas con una gran trascendencia y significado en el mundo son difíciles de hablar con los pequeños, por lo que una película que las aborde, a través de los coloridos trazos de la directora Alê Abreu, es la opción ideal. Es una profunda reflexión sobre los peligros de la masificación, la economía, el autoconocimiento y el alma.
La vida de Calabacín (Claude Barras, 2016)
Calabacín es un pequeño que vive en una familia disfuncional únicamente al cuidado de su madre, quien tiene problemas con el alcohol. En un accidente doméstico, ella muere y debe mudarse a un orfanato. Este cambio provoca que, aunque se enfrente a la vulnerabilidad de estar solo, encuentre la posibilidad de una vida feliz y en paz.
¿Por qué verla? Una rara joya, de las mejores películas para niños porque reinventa el significado del cine infantil en stop-motion al exaltar los rasgos de sus personajes de forma enigmática y enternecedora. Combina de forma agradable y graciosa la ligereza de las charlas infantiles con el amargo peso del duelo infantil. La opción ideal para introducir otras formas de familia a niños curiosos e inteligentes.
Matilda (Danny DeVito, 1996)
Protagonizada por la brillante y linda, Matilda, una niña que nació en una familia muy diferente a ella. Mientras que ella disfruta de leer y aprender, sus padres y hermano se divierten con programas vacíos de televisión. Su vida se tornará complicada al ingresar a una primaria dedicada a reprimir el espíritu de conocimiento y curiosidad. Será con la compañía de sus amigas y la inteligente y tierna maestra Miel mientras descubre sus poderes sobrenaturales, enfrenta a la directora malvada y se revela ante su familia.
¿Por qué verla? Se trata un clásico del cine de comedia y fantasía infantil, basado en el libro homónimo de Roald Dahl, prolífico autor inglés. El sentido del humor, los elementos fantasiosos, así como las moralejas realistas y respetuosas con el intelecto de los niños hacen de esta una de las comedias infantiles imperdibles. Y una de las mejores películas para niños vivaces con muchas preguntas sobre la realidad.
La escuela del rock (Richard Linklater, 2003)
Dewey Finn es un músico apasionado, que fue despedido de su banda, pero con una forma de ser que le impide encontrar un trabajo formal que le permita sostener su sueño. En un momento de desesperación, acepta el trabajo de profesor sustituto que le ofrecen a su mejor amigo robado su identidad. Lo que comienza como una receta para el desastre, se convierte en la oportunidad de su vida: formar una banda con niños ingeniosos, talentosos y disciplinados que son subestimados e ignorados por los otros adultos que le rodean.
¿Por qué verla con tu familia? Es divertida, emocionante, con un soundtrack que revisita los éxitos del rock como Led Zeppelin, Stevie Nicks, Deep Purple, Janis Joplin y música original. Pasarás un excelente rato con una película que se aleja del cine para niños o adolescentes con personajes simples y situaciones predecibles. Se trata de una fresca propuesta con una linda moraleja: nunca es muy tarde o muy temprano para comenzar a hacer lo que amas.
- No te pierdas: ¡Está listo! Jack Black dice sí a Escuela de rock 2
Wall-E (Andrew Stanton, 2008)
Ambientada en la distopía de un futuro donde la vida en la Tierra ha sido evacuada y los seres humanos viven en una nave espacial desde hace 700 años. En esta realidad, Wall-E es un robot con el propósito de limpiar los vestigios del ahora desértico planeta. En sus recorridos, conoce a una EVA, una robot que está en el planeta indagando la posibilidad de ser repoblado por la humanidad. Se enamoran y descubren que la esperanza de salvar la Tierra se mantiene viva.
¿Por qué verla? Se trata de una animación de Pixar que puede entretener a los más pequeños al tiempo que desenvuelve un cuestionamiento real y preocupante sobre el medio ambiente y la enajenación. Además, se presenta como una película casi muda, en la que las palabras no son necesarias cuando los espacios y ademanes (de robots y humanos) comunican por sí mismos.
Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película (Steve Martino, 2015)
El grupo de amigos de Charlie Brown y su adorado perro Snoopy protagonizan una enternecedora película invernal. En esta ocasión, conoceremos la historia del enamoramiento que tiene Charlie con una nueva niña de su vecindario. Desesperado por su atención, busca una actividad en la que destaque, pero no tiene suerte. Por accidente, recibe los resultados de un examen de la escuela y deberá decidir si usarlos o intentar aprobarlo con su propio esfuerzo.
¿Por qué verla? Una de esas imperdibles y divertidas películas para niños que cuenta con el curioso y sensible acercamiento de la pandilla Peanuts a los problemas del día a día. Los personajes que conocemos por las historietas y otras adaptaciones de la obra de Charles Schulz relucen en esta película, que no teme en poner sobre la mesa la pregunta, ¿por qué vale la pena ser una persona honrada por encima de una que gana a través de un juego deshonesto?
El jardín secreto (Agnieszka Holland, 1993)
Mary Lennox es una pequeña privilegiada económicamente, pero que tiene el infortunio de no tener la atención que merece. Ella, que vive en India desde que nació, debe mudarse a Inglaterra tras la muerte de sus padres. Una vez en su nuevo hogar, vivirá en soledad hasta que un jardín secreto y la amistad de su primo lejano (que padece una grave enfermedad) redireccionarán su vida. Tal vez no encontrará el calor familiar que necesita, pero le esperará un regalo invaluable: el de la amistad y la libertad.
¿Por qué verla? Es una adaptación de las novelas de Frances Hodgson Burnett. Se trata de una rara película dirigida al público infantil que no se queda en el entendimiento primario de la soledad, la negligencia y la enfermedad, sino que las aborda de forma franca y madura.
Ponyo (Hayao Miyazaki, 2008)
La historia relata cómo Sosuke, un niño de cinco años encuentra a Ponyo, la hija de un poderoso mago en forma de un especial pez dorado. Lo que comienza una encantadora amistad. La convivencia lleva a Ponyo a enamorarse de su nuevo compañero de aventuras, por lo que decide convertirse en en humana con los poderes de su padre. Esta impulsiva decisión provoca una falta de equilibrio en el mundo y ambos se embarcarán en una travesía emocionante y épica para revertirlo.
¿Por qué verla? Una película que pertenece al universo creativo del director japonés Hayao Miyazaki (creador de otros clásicos de fantasía como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro). A través de un increíble relato y la maravillosa técnica de animación de Estudio Ghibli (la productora del cineasta) es una mágica propuesta que reflexiona en las emociones, el amor y e incluso la importancia de la naturaleza y su equilibrio.
Marcel, la concha con zapatos (Dean Fleischer Camp, 2021)
Marcel es una concha apenas unos centímetros de alto que habita en comunidad dentro de una casa que funciona como AirBnb. Repentinamente, su vida cambia cuando su familia es separada y se queda viviendo únicamente con su abuela. Cuando un documentalista descubre su existencia y lo que ha atravesado filma un cortometraje que le ayuda a Marcel a reconectar con su familia perdida, pero ahora deberá lidiar con el peso de la fama.
¿Por qué verla? Se trata de una de las mejores películas para niños pues es una oportunidad ideal para acercarse al género del mockumentary (falso documental). Desde la inocencia e ingenuidad de su personaje principal, esta película (basada en una trilogía de cortometrajes de 2010), relata una linda historia sobre la comunidad, la familia y las raíces.
La pérdida que atraviesa Marcel, el duelo por la vida pasada y el reto de empezar otra vez son temáticas emotivas que, aunque dolorosas, se resuelven con resiliencia y madurez.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.