Top 10 mejores películas de 2022 - Paloma & Nacho

10 mejores películas de 2022

  • 0
  • 406 views

Adriana Fernández comparte su ranking personal de las 10 mejores películas de 2022. Desde Tár hasta Top Gun: Maverick.

 

 

Tár (Todd Field): Es intensa e insidiosa

Se mete en las venas como un veneno exquisito que nos absorbe por más de dos horas. La cinta de Todd Field nos cuenta sobre una directora de orquesta, pero en realidad, hay poca música. Lo importante es el desarrollo de la protagonista, Lydia Tár: contradictoria, atractiva, repelente, carente de absolutos. Capas y más capas hacen de esta película tanto un thriller como un estudio de personaje. Cate Blanchett lo ejecuta como una maestra. Brava.

Es por eso que esta película esta dentro de este top de mejores películas de 2022

mejores peliculas 2022 adriana fernandez tar

Los espíritus de la isla (Martin McDonagh): ¿Cómo le dices a tu mejor amigo que ya no quieres verlo?

En torno a una premisa relativamente sencilla surge toda una discusión que toca desde fibras filosóficas hasta otras muy mundanas. Pero en las aguas irlandesas que rodean las montañas color esmeralda, flotan -literal y figurativamente- pecados, anhelos y rencores. Un reparto en el que todos, absolutamente, están excelsos: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan, todos nominados a Globos de Oro. Una comedia con toques de tragedia, que es increíblemente original.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez los espiritus de la isla

Triángulo de la tristeza (Ruben Östlund): “Dígalo con risas”

Pareciera ser la premisa más efectiva para criticar algo y eso es justamente lo que hace el provocador Ruben Östlund. Fiel a su estilo contestatario y burlón, nos cuenta la historia de una pareja (un modelo y una influencer) que se ven envueltos en el crucero de sus vidas. Los chistes, se montan uno sobre otro, de forma no precisamente sutil; Östlund no deja silla sin voltear y no paramos de gozar. Eso sí: no es para todos. Deben ser amantes de la sátira.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez triangle of sadness

Holy Spider (Ali Abassi): Basada en hechos reales

La representante de Dinamarca para el Óscar nos cuenta la historia de un asesino serial en una pequeña ciudad de Irán y de la mujer periodista que se propone desenmascararlo. Es verdaderamente apasionante la inmersión en la cultura iraní y resalta, tan pasmosa como dolorosa, la misoginia. Un thriller que nos absorbe por completo, con una actuación increíble de Zar Amir-Ebrahimi como Rahimi; no por nada, le valió el premio a Mejor Actriz en Cannes. Impresionante y memorable.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez holy spider pelicula

¡Nop! (Jordan Peele): Una serie de eventos sobrenaturales en un rancho en California

En la historia se mezcla el western, con la ciencia ficción y el terror. Peele tiene una gran maestría como contador de historias, y es que su narrativa nunca es floja, ni sencilla; logra darle la vuelta a elementos que ya hemos visto en algunas de sus películas: las ferias y carnavales, los eventos sobrenaturales. Muy a su estilo, el relato tiene un montón de capas: algunas transparentes, otras más impenetrables. Este director es demandante con su espectador y le exige hacer un análisis.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez nop

 

La lista de mejores películas de 2022 ¡Continúa!

 

Pinocho (Guillermo del Toro): Del Toro le da un enfoque interesante a esta versión del cuento clásico.

El ambientar el relato en la Italia entre guerras, le sirve para impregnar el relato de tintes histórico-políticos; toda una reflexión en torno al pensamiento unilateral y el fascismo. Tiene una impresionante orfebrería animada en stop-motion y un cast de talento vocal envidiable: Christoph Waltz, Ewan McGregor y hasta Cate Blanchett. Una cinta que toca temas oscuros como la pérdida y la muerte, pero que barniza todo con gran dulzura, tocando nuestro corazón. El hijo prodigioso de un papá orgulloso.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez pinocho

El Menú (Mark Mylod): En un muy exclusivo restaurante sólo unos cuantos afortunados podrán acceder a vivir una experiencia que cambiará sus vidas.

La cinta de Mark Mylod, director de Succession, tiene su sello: un humor profundamente satírico y más negro que el caviar que logra tenernos de puntillas, con giros constantes en la historia; nos vende el absurdo como algo totalmente creíble. Entre menos se ahonde en la trama, mejor: la idea es que la sorpresa sea total. Ralph Fiennes domina la escena y el resto del suculento reparto lo completan Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez el menu

Home is Somewhere Else (Jorge Villalobos y Carlos Hagerman): Nos cuenta tres historias sobre la encrucijada migrante

La de una niña que se convierte en portavoz de los dreamers, pasando por dos hermanas separadas por la frontera, hasta un joven expulsado de tajo, quien se reencuentra con su padre en México. En esta película bellísima en forma y fondo se intercalan, también, tres tipos de animación distintas. Una cinta que relata la problemática de la migración desde dentro, con todas sus ramificaciones: culturales, políticas, económicas, pero sobre todo, la fractura familiar. La sangre es más pesada que el agua.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez home is somewhere else

Close (Lukas Dhont)

Leo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele), son mejores amigos. Juegan a la guerra, corren por el campo. Se quedan a dormir en la casa de uno y otro. Pero el verano acaba y entran a la secundaria; ahí, la dinámica cambia: la cercanía entre ambos, levanta suspicacias. Esta cinta es prodigiosa en retratar la naturalidad de una relación que fluye libre y que se resquebraja de manera irremediable por la interferencia externa. La actuación de los jóvenes refleja de manera increíble la vulnerabilidad, la confusión de la adolescencia temprana. El mar de la inseguridad que los engulle, cuyo desenlace nos deja rotos.

mejores peliculas 2022 adriana fernandez close

Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski): Llega la esperada secuela al hit de 1986 sobre el piloto aviador Pete Mitchell (Tom Cruise)

Es lógico que el pasado, esté presente. Por fortuna, el guion no nada más abreva de la nostalgia, sino que, inteligentemente, utiliza la tela vintage para confeccionar un vestido nuevo. Hay una cualidad orgánica que se logra trasminar a lo largo del filme, no solo con el guion, sino también con secuencias de acción genuinamente emocionantes, con una edición visual y sonora impecables. Sentimos el vértigo del ascenso y el rugir de los motores… no el merengue del CGI, que sepulta a tantas otras películas. Y como corazón palpitante de la historia, Tom Cruise; un hambre juvenil chispea en sus pupilas.

top gun maverick regresa a los cines de mexico (5)

¡Estas son solo algunas de las mejores películas de 2022! Con tantas otras películas excelentes para elegir, estamos seguros de que encontrarás algo que te guste. ¿Cuál fue tu película favorita del año?

Autor

¡Una y otra y otra vez! Habrá tercera entrega de Mamma Mia
Nota anterior ¡Una y otra y otra vez! Habrá tercera entrega de Mamma Mia
¡Regresó a la escuela! Sigourney Weaver revela cómo se preparó para volver a Avatar: El Camino del Agua
Nota siguiente ¡Regresó a la escuela! Sigourney Weaver revela cómo se preparó para volver a Avatar: El Camino del Agua
Notas relacionadas