¿Cuáles fueron las mejores películas de anime del 2023? | Paloma & Nacho

¿Cuáles fueron las mejores películas de anime del 2023?

  • 0
  • 3,268 views

Gustavo Pineda te cuenta en esta entrega de “Cultura Otaku” cuáles son las mejores películas de anime del 2023: desde clásicos del cine animado, hasta la madurez de directores.

Un año más nos dice adiós. Lo único que no cambia es la expansión en la oferta de animación japonesa para la pantalla grande en México. Este 2023, fuimos testigos del reestreno de clásicos como 5 centímetros por segundo (Makoto Shinkai, 2007), del homenaje a un ícono pop con el “Festival Lupin the 3rd: 50 años en la historia del anime”, de los festejos por la Gira Mundial “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village-” y, por supuesto, de los mejores estrenos de películas anime.

La cantidad, variedad y calidad de las cintas que pudimos disfrutar a lo largo de los últimos doce meses, no se parece a nada de lo que tengamos registro en la memoria reciente. 

Desde las últimas entradas en exitosas franquicias hasta el regreso de grandes maestros de la animación nipona.

Nuestra selección de las mejores películas de anime (que se estrenaron México)

5. Kaguya-sama: Love is War -The First Kiss That Never Ends- (Mamoru Hatakeyama)

Kaguya-sama Love is War The First Kiss That Never Ends (MEJORES PELÍCULAS DE ANIME 2023)

Kaguya-sama continúa cimentando su posición en el olimpo de las mejores comedias románticas del medio y una de las mejores películas de anime del 2023. Ambientada inmediatamente después de los eventos de la tercera temporada, la película nos permite indagar de forma profunda en la psicología de Kaguya. ¿Qué la hace ser de la forma que es? ¿Puede romper con ese opresivo círculo familiar y ese destino predeterminado que solo le traerá soledad? ¿Es realista pensar que ella y Miyuki se sobrepondrán a un mundo que estará en contra de su relación? Una parada obligatoria para los fans. Donde nuestra heroína toma posición de cara a una recta final plagada de obstáculos, si quiere conseguir su final feliz.

4. The First Slam Dunk (Takehiko Inoue)

The First Slam Dunk

Tuvieron que pasar casi tres décadas. Sin embargo, Slam Dunk por fin consiguió un desenlace en el terreno de animación. Lo hizo de la mano de su propio creador: el mangaka convertido en director primerizo, Takehiko Inoue. Éste inesperado fenómeno comercial nos transportó una última vez a la duela para presenciar el encuentro final entre las escuelas de Shohoku y Sannoh Kogyo. Impregnada por el mismo espíritu cautivador de camaradería y competencia. Pero con una novedosa animación 3DCG y diseño sonoro que te sumerge plenamente en el juego. Ésta es una experiencia imperdible para los amantes del deporte ráfaga y del anime noventero por igual.

3. Suzume (Makoto Shinkai)

Suzume una de las mejores películas de anime de 2023

Combinación de road-movie, coming-of-age y romance, una de las mejores películas de anime del año. Suzume es otro paso en la brillante evolución de un autor que cada vez parece más cerca de alcanzar su madurez narrativa y estética. A partir de la travesía de una joven que debe cerrar puertas misteriosas que traen consigo tragedia a través de las ruinas del país, Makoto Shinkai (your name., El tiempo contigo) examina el trauma individual y colectivo de un pueblo frente a aquello que escapa de nuestro control. Un oportuno mensaje después de un período histórico que nos obligó a cuestionar todo aquello que dábamos por sentado. Aunque con un mensaje esperanzador: dejemos de temer por el futuro, abrasémoslo. 

2. Inu-Oh (Dir. Masaaki Yuasa)

Inu Oh

Hablando de autores consumados, Masaaki Yuasa (The Night is Short, Walk on Girl) se despidió por todo lo alto de Science SARU —la casa animadora que él mismo cofundó—con una estrambótica ópera de rock que nos tendió uno de los banquetes audiovisuales más atractivos del año. Inspirado por uno de los relatos de El Cantar de Heike. Un poema épico japonés del siglo XIII, Yuasa entrega aquí una oda a todos esos rebeldes que eligen ser fieles a sí mismos en cada generación, desafiar lo establecido y dejar en manifiesto su lugar en el mundo por medio de su arte, a la par de unificar mediante su mensaje a personas de todas las edades sin importar sus diferencias.

1. El niño y la garza (Dir. Hayao Miyazaki)

El niño y la garza la mejor película de anime del 2023

Cada vez que Hayao Miyazaki estrena una nueva película tenemos ante nosotros un evento cinematográfico imperdible: la que encabeza la lista de las mejores películas de anime del 2023. No sólo por la pericia artesanal con que se rige uno de los últimos bastiones de la animación tradicional, sino por la larga espera que existe entre cada proyecto, que bien podría ser el último en la prestigiosa filmografía del director octogenario.

El niño y la garza es la obra maestra visual que cabría esperar de Studio Ghibli, pero, a nivel narrativo, no es el Miyazaki “familiar” al que estamos habituados. Ésta es su obra más personal, experimental y enigmática a la fecha. Un largometraje que deja lecturas en tantos niveles. Gracias a una mezcla de elementos autobiográficos y reflexiones sobre el amor y el arte como antídoto frente a los horrores del mundo real. La pieza de un creador que sabe en el ocaso de sus días y hace las paces con su propio legado mientras pregunta a su audiencia: y tú, ¿cómo vives?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Gustavo Pineda

    Soy un escritor, pero claro, nadie es perfecto. Entusiasta del cine y la animación japonesa desde que tengo memoria. Mi pluma ha desfilado por medios como Cine PREMIERE y Paloma & Nacho

    View all posts
¿Qué villanos del MCU han sufrido un recast?
Nota anterior ¿Qué villanos del MCU han sufrido un recast?
Los 10 mejores actores coreanos de todos los tiempos
Nota siguiente Los 10 mejores actores coreanos de todos los tiempos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *