¿Qué actor ha sido el mejor Lex Luthor del cine?

Lex Luthor: ¿Qué actor ha interpretado al mejor villano de Superman en el cine?

  • 0
  • 981 views

Aunque varios intérpretes le han dado vida, no todos han corrido con la misma suerte.

No puede haber una buena película de superhéroes sin un villano que imponga. No importa que pueda volar, sea hijo de un Dios, tenga poderes cósmicos o venga de otro planeta, cualquier superhéroe necesita un rival que lo obligue a sacar lo mejor de sí. A lo largo de su larga trayectoria cinematográfica, Superman se ha enfrentado a varias encarnaciones de Lex Luthor, uno de sus más grandes villanos en los cómics. Algunos han dado grandes interpretaciones, y otros han generado una reacción más dividida. Por ello, aquí hacemos un repaso por cada actor que ha interpretado a Lex Luthor en la pantalla grande, del peor al mejor.

Jesse Eisenberg

lex luthor jesse eisenberg batman vs superman

Lo interpretó en: Batman vs Superman – El origen de la justicia / Liga de la Justicia

Cuando Zack Snyder planeaba el gran enfrentamiento entre los dos héroes de DC, elegir a Jesse Eisenberg como el villano a vencer no parecía una mala idea. El actor contaba con reconocimiento de la industria, una cierta cantidad de fanáticos que apoyaban su trabajo, e incluso una nominación al Óscar por su labor en Red social (David Fincher, 2010).

Desde que se reveló el primer vistazo a cómo luciría en la película, las dudas comenzaron. Muchos se quejaron de que el villano no lucía esa calva icónica de los comics, e incluso argumentaron que se veía demasiado joven. En los tráilers se le vio mencionando diálogos amenazantes, lo cual levantó buenas expectativas, pero el resultado fue… irregular, por decirlo de algún modo.

Para muchos, su Lex Luthor sólo requirió que el actor se comportara como Mark Zuckerberg, personaje que interpretó en Red social. Mostró algunos tics, comportamientos inusuales, ciertos gritos y exageraciones que no todos recibieron atinadamente. Es cierto que algunos defienden su trabajo, pero las críticas en general no fueron benevolentes con él. Lejos quedaron los planes de involucrarlo en más películas o mostrarlo como líder de la Liga de la Injusticia. ¿A ustedes les gustó su compleja versión?

Kevin Spacey

lex luthor kevin spacey superman regresa kryptonita
Lex Luthor: ¿Qué actor ha interpretado al mejor villano de Superman en el cine?

Lo interpretó en: Superman regresa

Es cierto que esta película de 2006, dirigida por Bryan Singer, no fue lo que muchos esperaban. El proyecto estelarizado por Brandon Routh no contó con el apoyo de la crítica, y llamó la atención por su falta de acción, un tono inconsistente en su historia, y elementos desperdiciados. Pero algo que le dio buenas críticas, y el motivo principal para darle una oportunidad, es la sólida actuación de Spacey como el malvado magnate.

En Superman regresa, Lex Luthor deja la prisión y se apodera de una cuantiosa fortuna. Su intención es hacerse con el poder de los dioses, todo mediante la experimentación con cristales de la Fuerza de la Soledad. También quiere robar un meteorito hecho a base de kryptonita. El plan completo del villano consiste en crear su propio país, hacer surgir masas de tierra del fondo del mar, y no preocuparse por las consecuencias.

Conociendo los trabajos de Kevin Spacey, es obvio que el actor hizo lo mejor que pudo con el guion. Sí, se criticaron muchas cosas de la película, pero el actor salió bien librado. No pasó a la historia como el mejor villano de Superman, pero hizo un trabajo cumplidor y representó una amenaza genuina. Digamos que, de haber tenido un mejor guion entre manos, a todo el equipo le hubiera ido mejor. Desgraciadamente, Brandon Routh sólo se puso la capa para una película.

Gene Hackman

gene hackman lex luthor en prisión

Lo interpretó en: Superman, Superman II y Superman IV

Durante los años 70, cuando la primera película de Superman llegó a los cines, los cómics no pasaban por un gran momento. No muchos creían que sus historias pudieran trasladarse con éxito a la gran pantalla, en parte por la complejidad técnica que requería su realización. Pero Superman, con Christopher Reeve como protagonista, lo cambió todo.

La película no sólo fue bien recibida por su historia y la diversión que entregó a la audiencia. También llamó la atención por su versión de Lex Luthor, interpretada por el actor Gene Hackman. La apuesta era arriesgada, ya que Luthor nunca se había caracterizado por tener grandes poderes. Además, Hackman tenía el respeto de la industria, y si la película fracasaba, su carrera se enfrentaría a malos momentos.

Afortunadamente, la película fue un éxito y su actuación obtuvo grandes comentarios. A diferencia de los Lex anteriores, Hackman apostó por seguir el estilo de los cómics: un villano que no ocultara la maldad, a veces sobreactuado, con gesticulaciones interesantes y diálogos incisivos. A pesar de que lo interpretó hace varias décadas, muchos aún lo consideran el mejor Lex de la historia del cine.

De acuerdo con diversas fuentes, Nicholas Hoult (X-Men: Dark Phoenix, Mi novio es un zombie) es el actor con más posibilidades de ponerse en la piel del nuevo Lex Luthor. Superman Legacy, del director James Gunn, será su primera gran aparición, y vaya que lleva una gran responsabilidad a sus espaldas. ¿Estará a la altura del personaje? ¿Logrará convertirse en la mejor versión del mismo hasta la fecha?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Frases de amor y desamor más famosas del cine
Nota anterior Frases de amor y desamor más famosas del cine
¡No necesitas experiencia! Participa ya en el gran casting de Karate Kid 5
Nota siguiente ¡No necesitas experiencia! Participa ya en el gran casting de Karate Kid 5
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *