Oscar 2024: Acusan de plagio al guion de Los que se quedan

Oscar 2024: Acusan de plagio al guion de Los que se quedan

  • 0
  • 207 views

¿Tendrá repercusiones en los premios más importantes de la industria?

No podía existir temporada de premios sin un poco de drama. A un día de que se entreguen los Premios Oscar de 2024, una polémica cubra a una de las películas más queridas de la temporada. Los que se quedan, la más reciente película de Alexander Payne (Los descendientes), y nominada en 5 categorías, ha sido acusada de plagio por su guion. Aunque la noticia apenas se da a conocer, el tema lleva en discusión desde hace dos meses.

De acuerdo con Variety, Simon Stephenson, guionista de títulos como Luca y Paddington 2, envió un correo electrónico en enero al Sindicato de Guionistas de América (WGA por sus siglas en inglés). En él mencionó que había encontrado un problema relacionado con los créditos de un proyecto de alto perfil, y que tenía la protección del WGA.

Según sus argumentos, él escribió un guion cuyo título es Frisco. Se trata de un drama centrado en un médico infantil de mediana edad, cansado del mundo, y el paciente de 15 años al que se ve obligado a cuidar. Los que se quedan, por su parte, narra la historia de un profesor de internado, también de mediana edad y cansado del mundo, que debe quedarse en Navidad para cuidar a un alumno de 15 años.

The Holdovers protagonistas

Frisco llegó a la llamada “lista negra” en 2013. Se le llama así a un compilado de guiones que, en teoría, son muy buenos, pero no han encontrado el apoyo de un estudio de televisión o cine para llegar a las pantallas. El problema con Los que se quedan es que compite por el Oscar a Mejor guion original, y tiene posibilidades de llevarse el premio. Su competidora más cercana, según los expertos, es Anatomía de una caída.

A través de varios correos, Stephenson detalló que, en 2013, el guion de Frisco sí llegó a manos de Alexander Payne. Este dijo que le gustó, pero no mostró interés en producirlo o dirigirlo. Para 2019, una plataforma quiso hacerse con los derechos del mismo, y nuevamente se pensó en Payne para dirigirlo, pero no se logró la colaboración. A pesar de sus esfuerzos, el Sindicato de Guionistas no ha dado una respuesta satisfactoria a Stephenson. En su más reciente contacto con la organización, él escribió:

“Puedo demostrar más allá de cualquier duda posible, que la totalidad significativa del guion de una película que actualmente está en camino de ganar un Oscar ha sido plagiado línea por línea de un guion mío no producido. También puedo demostrar que el director de la película infractora fue enviado y leyó mi guion en distintas ocasiones antes de que su producción entrara en desarrollo. Por “totalidad significativa” me refiero a historia, personajes, escenas, estructura, diálogo, todo”.

Los que se quedan maestro
Oscar 2024: Acusan de plagio al guion de Los que se quedan

Leila Azari, miembro del Sindicato, respondió días después que el asunto de plagio no era algo que correspondiera a la institución. Y que la mejor opción era entablar una demanda contra Alexander Payne y David Hemingson. Este último “escribió” el guion tomando como base una anécdota personal de su infancia. El 5 de marzo, dos miembros más se pusieron en contacto con Stephenson y le indicaron que el tema se mantenía en una discusión interna. Variety se acercó a Payne, Hemingson y al Sindicato, pero nadie emitió una declaración.

A unas horas de conocer el veredicto en los Premios Oscar, ¿creen que la Academia se atreva a premiar un guion con semejantes acusaciones?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Razzies 2024: Winnie the Pooh y Megan Fox triunfan entre lo peor del año
Nota anterior Razzies 2024: Winnie the Pooh y Megan Fox triunfan entre lo peor del año
¿Sí les gustó? Esto dicen las primeras reacciones de Kung Fu Panda 4
Nota siguiente ¿Sí les gustó? Esto dicen las primeras reacciones de Kung Fu Panda 4
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *