Tu forma de ver a estos personajes cambiará.
Pensar en los Pitufos es pensar en felicidad, diversión y mucha camaradería. Papá Pitufo formó una familia increíble al reunir a todos sus “hijos” y crear su propia aldea. Sin embargo, no todo es color de rosa para los seres azulados. Lo que muchos no saben es que su origen podría vincularse a un pasado oscuro y perturbador. ¿No nos crees? Estas son las teorías que revelan el origen de los Pitufos.
¿Cómo se crearon Los Pitufos?
Los Pitufos fueron creados en 1958, por el historietista belga Pierre Culliford, mejor conocido como Peyo. Su primera aparición fue como personajes secundarios en la historieta “Johan y Pirluit”, publicada en la revista Spirou.

Aunque iniciaron como personajes secundarios, el público los recibió tan bien que, eventualmente, obtuvieron su propia serie de cómics.
Desde entonces, los Pitufos se han convertido en un fenómeno internacional, con cómics, series animadas, películas y todo tipo de productos derivados.
Una posible historia de origen
Conociendo las bases reales de su historia, podemos hablar de los distintos orígenes que se cree que tienen Los Pitufos. Pues aunque nacen de una casualidad y mucha creatividad, lo cierto es que es muy impresionante imaginar cómo se llegó a la idea oficial de los personajes. ¿Quién pensaría en crear a un grupo de seres azulados tan pequeños?
Los fans de la franquicia apuntan a varias teorías que, desde lo canónico hasta lo creativo, hablan de su origen. Entre ellas, hay dos ideas que destacan mucho.

La primera habla de cómo es que Los Pitufos nacieron en su historia canónica. Según los rumores, estos seres no solo nacieron y formaron su aldea, sino que surgen de una aberración de la ciencia y la magia.
En su supuesto origen, se cree que Los Pitufos son la creación de un hechicero. En la época medieval, un científico que jugó con la magia pudo crear un experimento científico que resultó de manera inesperada. Así, estos seres azules serían su terrible y fallida creación, y cuando sintieron peligro, huyeron hacia el bosque, donde vivieron por siempre y crearon su propio hogar.
¿Cuál es su oscuro pasado?
La segunda teoría de los fans asegura que Los Pitufos tienen un gran impacto en la sociedad y nacen a raíz del contexto en el que vivió su creador, Culliford.
La pequeña familia nació en los cómics de finales de los años 50, un periodo oscuro para la humanidad tras la segunda guerra mundial. Se sabe que, en lugares como Bélgica o Países bajos, inició una fuerte oleada de consumo por las sustancias tóxicas.

Se dice que, en aquella época, al acto de usar drogas o simplemente a la sustancia se le llamaba “sumrfen” y “smurf”. Un nombre que es bastante similar al de Los Pitufos en inglés: “The Smurfs”, por lo que es inevitable pensar en la posibilidad de que esos pequeños, caóticos y tiernos personajes sean la representación o se vinculen con dichas prácticas.
De hecho, un dato curioso es que, en sus primeras historias, Los Pitufos tenían una actitud menos familiar. En ocasiones se les vió bebiendo alcohol o fumando, como un reflejo de aquel contexto.
También se cree que Los Pitufos son una representación de la opresión y la división social del momento, ya que, a finales de los años 50, la migración y precarización laboral aumentó en Bélgica. Por ello, hay quienes aseguran que un grupo de seres extraños y azulados constantemente siendo atacados fue una sutil y clara representación de la marginación que se presentó en la época.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.