¿Por qué han querido prohibir el libro del cual se inspira la película El color púrpura?

  • 0
  • 60 views

Te contamos por qué por décadas han querido prohibir en colegios de Estados Unidos la novela de Alice Walker.

La más reciente película de El color púrpura ya se encuentra en Cinépolis. Esta nueva versión de Sam Blitz Bazawule es una mirada fresca y conmovedora de la historia basada en el laureado libro de Alice Walker. Una reinvención y homenaje de carácter musical.

Pero no sólo esta nueva versión de El color púrpura ha tocado las fibras del corazón, así sucedió también algunas generaciones antes con la película de Steven Spielberg. Ambas logran mantener la esencia de la historia original de Walker que llegó a las librerías en 1982.

Desde entonces, la historia de El color púrpura dejó boquiabiertos a los críticos. Se convirtió en un súper ventas en Estados Unidos y se ganó el cariño de los lectores que encontraron dolor e inspiración en las páginas de ese libro.

El color púrpura, experiencia espiritual

En los años transcurridos desde su publicación, la aclamada novela de Alice Walker se ha hecho famosa también por otra razón: es uno de los libros más cuestionados de Estados Unidos, pues ha recibido críticas dirigidas a sus representaciones de la raza y el sexo, el retrato de la violencia, e incluso su ortografía y estilo de redacción.

La novela El color púrpura describe con crudeza el abuso sexual y físico que sufre Celie por parte de su padre y esposo. Pero algunas personas consideran estas escenas demasiado explícitas e inapropiadas para jóvenes lectores.

Walker creció en el estado de Georgia desde 1944, en unas de las peores décadas de la segregación racial en Estados Unidos. De acuerdo con una entrevista en NPR, ella describió la escritura de su libro como una “experiencia espiritual” inspirada por la fuerza y el coraje de las mujeres negras del Sur a las que convirtió en heroínas. 

Cuando salió a la venta, el libro atrajo de inmediato la atención de lectores y fue aclamado por la crítica. Ganó un premio Pullitzer, e inspiró la película homónima de 1985 que Steven Spielberg dirigió y que Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey la protagonizaron.

Amenazas de censura contra el libro

El primer intento importante de prohibir El color púrpura se produjo en 1984, cuando un padre presentó una petición contra su uso en un aula de Oakland, California. 

Tras discusiones, las escuelas de esa ciudad decidieron no retirar el libro de las aulas. Pero desde su publicación ha sido objeto de continuos cuestionamientos en las escuelas de Estados Unidos, y ya es uno de los libros más controvertidos de la Asociación Americana de Bibliotecas.

Algunos educadores consideran que la complejidad de los temas que se abordan en la novela la hace inadecuada para ciertos niveles educativos. Y grupos de padres han presionado para que se prohíba El color púrpura en las escuelas por considerar que maneja un lenguaje soez para sus hijos.

Golpes recientes

Los esfuerzos por prohibir El color púrpura continúan por una reciente oleada de intentos de prohibición de libros.

En 2022, la Asociación Estadounidense de Bibliotecas documentó más de 1200 intentos de prohibir o restringir el material bibliotecario (el doble que el año anterior), la mayoría de los cuales pretendían retirar varios títulos de las estanterías. Lo que alegaban los grupos de padres es que los libros contenían de todo, desde pornografía hasta teoría crítica de la raza.

Entre esos libros prohibidos está El color púrpura, el cual retiraron de las estanterías de la biblioteca del distrito escolar del condado de Indian, en Florida.

Pero las mismas páginas que provocan la ira de algunos han inspirado a otros.

Oprah Winfrey, por ejemplo, compartió su experiencia sobre situaciones de abuso y violencia en su programa de entrevistas, y lo hizo a partir de su papel en la primera adaptación cinematográfica del libro de Walker. Según declaró, fue a partir de recordar la primera página de El color púrpura, que a partir de ahí pensó: “Oh Dios, no estoy sola”.

Y con el estreno de esta nueva adaptación cinematográfica musical del libro, El color púrpura está a punto de recuperar el centro de atención.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

¿Nuevo Rambo? Sylvester Stallone revela a qué actor ve en el papel
Nota anterior ¿Nuevo Rambo? Sylvester Stallone revela a qué actor ve en el papel
¿Sólo tenía 3 escenas? Este era el rol original de Lily Gladstone en Los asesinos de la luna
Nota siguiente ¿Sólo tenía 3 escenas? Este era el rol original de Lily Gladstone en Los asesinos de la luna
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *