El legado de Gran Turismo: De jugador a corredor - Paloma & Nacho

El legado de Gran Turismo: De jugador a corredor

  • 0
  • 513 views

De la consola a la pantalla grande. Descubre el legado detrás de la cinta Gran Turismo: De jugador a corredor con Garantía Cinépolis.

A gran velocidad viene el estreno de Gran Turismo: de jugador a corredor, y aquí te contamos todo lo que debes saber de la adaptación cinematográfica y su legado.

A mediados de 2022 se anunció que Sony estaba calentando motores para una adaptación a la pantalla grande de Gran Turismo, legendario videojuego de carreras para PlayStation. Se dio a conocer que Neil Blomkamp, director de culto conocido por Sector 9, Elysium y Chappie, iba a estar en la dirección.

El veterano actor David Harbour tendría el papel de un piloto retirado, que sería mentor del personaje del joven actor Archie Madekwe, un aspirante a corredor profesional. También se añadió al reparto a Orlando Bloom, un ejecutivo de mercadotecnia.

Con esa información, los fans del videojuego levantaron la ceja, pues no podían entender cómo un videojuego como Gran Turismo, que prácticamente no tiene historia, podría convertirse en película.

Y esa es la parte más interesante, ya que los productores desenterraron una historia de la vida real, poco conocida, sobre Jann Mardenborough, un chico británico que se convirtió en corredor profesional gracias a que era experto en los videojuegos de Gran Turismo.

Así que, Gran Turismo: de jugador a corredor, nos trae una emocionante y conmovedora cinta, muy a la Red social y Air: La historia detrás del logo, con una historia muy humana con la que fácilmente podemos conectar. Pero esta película es sólo la culminación de la extraordinaria historia del videojuego que transformó el género de carreras para siempre.

Todo comenzó a principios de 1990, cuando, durante la planeación de lo que iba a ser el PlayStation, el joven desarrollador japonés, Kazunori Yamauchi, propuso la idea de un videojuego de carreras 3D, como nunca antes se había hecho: un simulador realista con licencias de marcas de autos de la vida real. En palabras de la compañía, sería “El más grande juego de carreras de todos los tiempos”.

Parecía una gran idea, pero a los productores les pareció arriesgado, así que prefirieron irse por una apuesta más segura, lanzando Motor Toon Grand Prix en 1994. Juego bueno, pero que falló al intentar desbancar al rey de las carreras de ese entonces: Ridge Racer.

Gracias al cálido recibimiento de Motor Toon Grand Prix, Yamauchi, junto con un equipo de 15 personas, tuvo luz verde para continuar con el proyecto titánico de Gran Turismo.

Dedicados enteramente al desarrollo, el pequeño equipo logró entregar un videojuego que esperaban que al menos tuviera un éxito de nicho. Sin embargo, tras su publicación en diciembre de 1997, inmediatamente se convirtió en un éxito bestial sin precedentes, y fue considerado como el juego de carreras más importante de toda la historia. 

¿La clave de su éxito? El realismo. Éste no era un juego donde uno podía pisar el acelerador a fondo a ver qué pasaba. Demandaba el dominio de los frenos, los carriles, el peso del auto, los derrapes… bueno, con tan sólo decirles que el instructivo era de ¡100 páginas!

Además, tuvieron que diseñar un control especial para poder jugarlo, y así nació el legendario DualShock, icónico mando del Play que estuvo presente hasta el PlayStation 4.

Gran Turismo dejó dos legados importantes en el género de carreras. Uno de ellos fue el uso de licencias de autos reales, que no se limitaban a ponerles el nombre y ya, sino que el diseño gráfico de cada uno era idéntico al del modelo base.

Incluso, gracias a Gran Turismo, modelos de autos reales como el Subaru WRX, el Mitsubishi Lancer Evolution y el Nissan GT-R, aumentaron sus ventas de manera descomunal.

El otro legado fue el soundtrack. Gracias al novedoso almacenamiento del CD, Gran Turismo incluyó en su banda sonora canciones de Ash, Garbage y Feeder. Esto originó el boom del uso de música bajo licencia en videojuegos especialmente deportivos, como Road Rash, Wipeout y Tony Hawk’s Pro Skater.

Entre 1997 y 2022, Gran Turismo ha tenido 7 juegos en su línea principal, a los que se le suman otras variantes. La serie ha ganado 7 récords Guinness, entre los que destacan El juego de carreras con más autos, el juego más vendido para PlayStation y el auto más viejo en un juego de carreras.

Gracias a la inclusión en Gran Turismo 6 del Circuito Mount Panorama, de la ciudad de Bathurst, en Australia, una de las calles de la localidad fue bautizada Gran Turismo Drive.

Y algo similar pasó en la ciudad de Ronda, España, donde una de las calles de Parador de Ronda, fue nombrada Paseo de Kazunori Yamauchi, en agradecimiento al creador de Gran Turismo, por su difusión cultural.

A nivel competitivo, Gran Turismo también ha dejado huella. Desde 2018, anualmente se realiza el Gran Turismo World Series. Y desde 2023, Gran Turismo 7 se incluyó como deporte oficial dentro de la Serie de Esports Olímpica 2023 organizada por el Comité Olímpico Internacional, y siendo el evento inaugural.

También, entre 2008 y 2016 se realizó la Gran Turismo Academy, un programa especial organizado en conjunto con Nissan, para convocar a jóvenes jugadores y demostrar sus habilidades, y los mejores eran elegidos para ser entrenados para convertirse en pilotos de verdad.

Y de Gran Turismo Academy salieron pilotos profesionales como Lucas OrdóñezJordan Tresson y, sí, adivinaron, Jann Mardenborough, y su historia podremos verla en Gran Turismo: De jugador a corredor.

Y, créanos, ésta es una de las películas de carreras visualmente más épicas de la historia del cine, así que no se la pierdan en la pantalla grande, porque tiene el sello de Garantía Cinépolis.

Gran Turismo historia real con Gaby Meza

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¡Aún duele! Lupita Nyong’o rinde tributo a Chadwick Boseman en el tercer aniversario de su muerte
Nota anterior ¡Aún duele! Lupita Nyong’o rinde tributo a Chadwick Boseman en el tercer aniversario de su muerte
Estos son los 6 fenómenos cinematográficos que marcaron el verano 2023
Nota siguiente Estos son los 6 fenómenos cinematográficos que marcaron el verano 2023
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *