Latinos nominados al Óscar 2023: ¡Conócelos! - Paloma & Nacho

Un pedacito de oro: las producciones y artistas latinos nominados al Óscar 2023

  • 0
  • 379 views

Quizás no son tantos como nos gustaría, pero este año la comunidad latina sí logro colarse en las nominaciones del Óscar 2023.

Quince países latinoamericanos (uno más que el año pasado) figuraban entre los 92 aspirantes a Mejor Película Internacional, con algunas producciones dirigidas por mujeres. Venezuela, Perú, Costa Rica, México y Colombia, entre otros, estuvieron a poco de acariciar el Óscar, pero se quedaron con las ganas.

En total, en 95 años de existencia del Óscar, América Latina ha ganado cuatro veces el Premio de la Academia a Mejor Película Internacional (antes conocida como Cinta de Habla No Inglesa): las argentinas La Historia Oficial, de Luis Puenzo, en 1986, y El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella, en 2010; la chilena Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio, en 2018, y la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, en 2019.

latinos nominados al oscar 2023 imagenes 3

Este año, el gallo latino en la categoría es Argentina, 1985, un intenso filme que se centra en los esfuerzos titánicos de unos fiscales argentinos, encabezados por Ricardo Darín, para condenar a la junta militar del país por abusos a los derechos humanos durante un violento período del gobierno militar, de 1976 a 1983.

La cinta, que ganó el Globo de Oro de este año en la misma categoría, se enfrenta en el Óscar contra Close (Bélgica), EO (Polonia), The Quiet Girl (Irlanda) y Sin Novedad en el Frente (Alemania).

“Quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín ya todos los que lucharon por la democracia en Argentina”, dijo su director, Santiago Mitre, en su discurso de aceptación en la pasada gala del Globo de Oro“Para la gente de Argentina, después de ganar la Copa del Mundo, esta es una gran alegría”, añadió Darín.

Y hablando de Argentina, la oriunda de la ciudad Río Tercero, Florencia Martin, logró una nominación por el Diseño de Producción de Babylon, de Damien Chazelle. La argentina, nominada a dos Emmys por su trabajo en Twin Peaks, y cuya labor se puede ver en filmes como Licorice Pizza, Her y Blonde, es una fuerte candidata para alzarse con el premio.

En el apartado actoral, contemplando las cuatro categorías histriónicas, únicamente una latina sobresalió: la cubana Ana de Armas, por su papel en la polémica y divisoria Blonde, un retrato íntimo y muy adulto sobre la vida de Marilyn Monroe. Un gran contraste si tomamos en cuenta que la película obtuvo varias nominaciones al Razzie.

latinos nominados al oscar 2023 imagenes 5

Sin embargo, De Armas no la tiene nada fácil, pues compite por Mejor Actriz con varias favoritas de este año, como Cate Blanchett, por Tár; Michelle Yeoh, por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo; Michelle Williams, por Los Fabelman, y Andrea Riseborough, por To Leslie.

Finalmente, no podríamos irnos sin nombrar a los mexicanos que figuran en la ceremonia de este año: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. El primero, es el indiscutible favorito para llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Animada.

alfonso cuaron guillermo del toro nominados al oscar 2023 imagenes 2

Hasta el momento, la versión de Pinocho de Del Toro ha acumulado 46 premios internacionales, entre ellos el Globo de Oro y el Critics’ Choice Award a Mejor Película Animada, además de los reconocimientos de asociaciones de críticos importantes, como las de Chicago y Washington.

Por su parte, aunque muy escondido entre tanto nominado, Alfonso Cuarón se agenció una nominación como productor en la categoría de Mejor Cortometraje Live-Action por Le Pupille, un filme escrito y dirigido por Alice Rohrwacher sobre un par de jóvenes rebeldes que viven la Navidad en un internado católico durante un período de guerra.

Con estos nominados, estamos seguros que Latinoamérica sorprenderá con al menos dos estatuillas doradas, así que vayamos pensando en cómo celebrar este próximo 15 de marzo, que se celebra la edición número 95 de los premios de la Academia.

Autor

¡Risas de altura! Christoph Waltz protagonizará una comedia de acción del director de Con-Air
Nota anterior ¡Risas de altura! Christoph Waltz protagonizará una comedia de acción del director de Con-Air
Los gallos de México: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, nominados al Óscar 2023
Nota siguiente Los gallos de México: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, nominados al Óscar 2023
Notas relacionadas