Revisemos en qué lugar quedaron proyectos como El Roomie, Turno Nocturno y Un actor malo, así como un diagnóstico del cine mexicano en 2024
Empecemos hablando de lo que no pensamos que encontraríamos en el cine mexicano de 2024: un récord. Este año se estrenaron 117 películas mexicanas, lo cual supone un récord de estrenos nacionales. Hasta la fecha, el año récord era 2018, con 115 registros. ¿Es común que en un año se estrenen más de 100 películas mexicanas? En realidad, no tanto, solo ha ocurrido en 10 ocasiones: 1949, 1950, 1951, 1960, 1961, 2013, 2018, 2019, 2023 y ahora 2024. Eso quiere decir que en estos años, en promedio, se estrenaron 2 películas mexicanas cada semana.
Pero ¿más estrenos significa más taquilla? La respuesta es un contundente no. En 2024, el cine mexicano dio un paso hacia atrás en relación con 2023, que tampoco había sido un buen año. De hecho, en los años pospandemia, el cine mexicano lo ha pasado muy mal. De representar el 9% de taquilla durante el lustro 2015-2019, ha pasado a tener un 3% de participación de mercado. Dicho de otra forma: si antes dedicábamos 3 de cada 30 boletos al cine mexicano cada año, ahora dedicamos 1 de cada 30. Ouch.
¿Qué nos debe preocupar, además de esa reducida participación? Que la taquilla la acaparan 7 producciones, que juntas representan el 70% de la taquilla anual mexicana. De hecho, los 3 primeros lugares hacen, juntos, la mitad de la taquilla mexicana de 2024.
Impacto y promedio
Al revisar los números, se deduce que buena parte del impacto de una película mexicana tiene que ver con las salas en las que se estrenan. Las películas del top 10 debutan, en promedio, en 1,200 salas. Las que ocupan los lugares 11 al 20 de la taquilla nacional, en 600. Las que ocupan los lugares 21 al 35, en 200. Y aquí sucede el gran quiebre: las películas de los lugares 35 al 65 debutan, en promedio, en 15 salas. Las restantes 52 películas mexicanas (lugares 61 a 117) debutan en apenas 4 salas, en promedio. Con eso se puede hacer poco.
¿Qué nos da un rayito de esperanza? La variedad de géneros que hoy tenemos, incluso en el top 10. Hasta antes de pandemia, 9 de cada 10 películas del top 10 eran comedias. En este 2024 solo son la mitad. El resto son dramas (3) y películas de terror (2), género que tuvo su mejor año en al menos una década, con dos películas en el top 6.
Grandes deciciones
En cuanto a distribuidores de nuestro cine, Videocine y Cinépolis Distribución concentran el 76% de la taquilla del cine mexicano. También tienen 12 de las 20 películas mexicanas más taquilleras de este año. ¿Eso qué quiere decir? Que algo están haciendo bien. En el caso de Videocine, todas sus películas lanzadas este 2024 (4 comedias, una de terror) aparecen en el top 10 anual. En el caso de Cinépolis Distribución, sorprende su variedad de géneros: drama, acción, comedia, comedia romántica, thriller y películas con perfil “de festival”, que difícilmente debutarían de otra forma en más de 100 salas (Sujo, La Cocina).
Detrás aparecen jugadores internacionales como Sony y Disney, y a ellos se suman otros distribuidores bien conocidos, como Corazón, Mantícora, Pimienta, Piano y Daimon. Desde luego, siempre se agradece la llegada de nuevos participantes, como Benuca Films (No quiero ser polvo, Mi novia es la revolución), que amplían la oferta en cartelera y permiten el estreno de películas que quizás solo podríamos haber visto en festivales.
Hecho este breve diagnóstico, llega el momento de revisar la taquilla nacional en 2024. El corte de taquilla es hasta el 23 de diciembre. Doy por hecho que este cambiará en función de cómo siga avanzando la taquilla de Turno nocturno y cómo debute Una pequeña confusión, con estreno el 25 de diciembre. A principios de enero haremos el ajuste.
¿Qué pasó afuera del top 10?
Las menciones honoríficas
El fenómeno La casa de los famosos México – Temporada 2 (lugar 30)
En su momento hablamos del fenómeno y sus números: $1.97 millones de pesos (MDP) y 30 mil espectadores en 247 cines, en una única función (era la final). Para dimensionar sus números, estos equivalen a lo que recaudaron JUNTAS las 50 películas mexicanas con menor taquilla este año… aunque, siendo justos, si sumamos los cines donde se exhibieron estas películas, da un total de 249 complejos, es decir, un número similar de salas.
El documental más visto: El gran aviso (lugar 21)
El documental llegó a cines el 7 de noviembre, el mismo fin de semana de Párvulos, y sorprendió porque casa semana registró descensos moderados en taquilla, hasta finalizar con $4.6 MDP y 76 mil espectadores. De acuerdo con su sinopsis, El gran aviso habla de un acontecimiento apocalíptico, anunciado desde la antigüedad en diferentes culturas y épocas, “y lo aborda desde el punto de vista de la ciencia, la historia y revelaciones bíblicas”.
Sus números superaron a Concepcion: La película (lugar 26), documental con fragmentos dramatizados que cuenta la historia de Concepción Cabrera de Armida, mujer que dedicó su vida a la fe católica. Distribuido de forma independiente, sumó $3.0 MDP y 51 mil espectadores. Detrás quedó El Eco ($0.5 MPD) y La mujer de estrellas y montañas ($0.31).
El concierto más popular: Sabino en el Palacio de los Deportes (lugar 23)
Se presentó en cines en enero y convocó a 24 mil fanáticos. Sumó $3.6 millones de pesos y se colocó por encima de Enjambre: Noches de salón (#25, con $2.1 MDP y 31 mil asistentes) y Carín León en vivo desde la Plaza de Toros México (#35, $0.48 MDP Y 4,800 asistentes).
La película más premiada: Sujo (lugar 20)
Su recorrido por festivales inició en enero, cuando ganó en Sundance el Premio del Jurado a mejor película (World Cinema). En el 72º Festival de San Sebastián 2024 fue ganadora del Premio Cooperación Española, y en el FICM 2024 se alzó con los premios a mejor película (largometraje mexicano), dirección y guion. A cines llegó el 5 de diciembre, y allí suma $5.1 MDP y 70 mil espectadores.
¿Qué encontramos en los lugares 11 al 20?
Si bien no hay documentales, animaciones conciertos o eventos especiales (ni aquí ni más adelante) sí encontramos una interesante variedad de géneros:
- Comedias (pero no románticas). Caras vemos (#11, $10.6 MDP), Canta y no llores (lugar 12, $10.4), Entra en mi vida (lugar 13, $10.3) y V de Víctor (#19, $5.0).
- Thriller/suspenso. Desaparecer por completo (#14, $8.3 MDP). La película ganó 2 premiois Ariel este 2024: mejores efectos visuales y mejores efectos especiales.
- Acción/thriller. Correr para vivir (#15, $7.4 MDP) y El día que todo cambió (#18, $5.4 MDP). Correr para vivir tiene, además, el mérito de ubicar su historia y sus protagonistas en la comunidad tarahumara.
- Dramas. Straight (#16, $6.8 MDP) y Sujo (#20, $5.2 MDP).
- Terror. Párvulos: Hijos del apocalipsis (#17, $5.4 MDP). El filme de Isaac Ezban se presentó en dos versiones, una clasificación B15 y otra C.
Top 10 de taquilla de cine mexicano en 2024
10. Un actor malo
$14.9 MDP | 218 mil espectadores | Dir. Jorge Cuchí
El drama debutó en abril, con números modestos, sin venir precedido por premios o festivales, y desde entonces empezó a generar conversación. No obstante, su ‘boom’ sucedió una vez que llegó a plataformas de streaming. Ahora, en diciembre, volvió a ser noticia, pues se llevó tres premios Canacine: mejor película, mejor director (Jorge Cuchí) y mejor actriz (Fiona Palomo).
9. Un viaje al corazón
$16.5 MDP | 249 mil espectadores | Dir. Alonso Álvarez-Barreda
La película tuvo una gala especial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En teoría, tenía todo para convertirse en la ‘Radical’ de este año: drama emotivo, historia basada/inspirada en hechos reales, mismo mes de estreno (octubre) y –lo más importante—un actor ultra-taquillero brincando a un reto actoral en drama (en este caso, Omar Chaparro). Pero no hizo nada de ruido y rápidamente desapareció del radar.
8. ¡María me muero!
$17.9 MDP | 286 mil espectadores | Dir. Gabriela Sobarzo
Sus protagonistas, Natalia Téllez y Ricardo Fastlitch, venían precedidos por exitosísimos proyectos televisivos (Netas divinas, Me caigo de risa) y comedias que llegaron directo a streaming. Este era, en todo caso, su “prueba de fuego” taquillera, pero su alcance no fue el esperado. Aún así, Videocine colocó sus 5 comedias que estrenó este año en el top 8 anual, y eso no es poca cosa (serán 6 con Una pequeña confusión).
7. Turno nocturno
$36.1 MDP | 556 mil espectadores | Dir. Rigoberto Castañeda
Se trata de la película mexicana clasificación C más exitosa en 14 años, desde El Infierno (2010). El récord de años recientes lo tenía Confesiones, de Carlos Carrera. Al paso que va, la nueva película de Rigoberto Castañeda (Km 31, 13 Mi3dos) rebasará a Jugaremos en el bosque ($39.2 MDP) y con ello tendrá otra marca: el filme de terror nacional más exitoso en la última década, desde Más negro que la noche y Visitantes, ambas de 2014.
- Te puede interesar: Turno nocturno: Conoce la leyenda de “La planchada”
6. Todas menos tú
$38.7 MDP | 594 mil espectadores | Dir. Luis Kuri
A su favor tuvo la fecha de estreno: 14 de febrero y “temática de bodas”, siempre popular en el cine mexicano (Cásese quien pueda, La boda de Valentina). En contra, se enfrentó a un estreno hollwoodense con un título muy parecido: Con todos menos contigo. Al final, fue la 2ª comedia romántica mexicana más taquillera de este año. Puntos extra: finalmente la gente descubrió el talento de Ana González Bello, y Jesús Zavala y Cassandra Sánchez Navarro confirmaron su estátus de estrellas en rom-com.
5. Jugaremos en el bosque
$39.2 MDP | 642 mil espectadores | Dir. Alejandra Cárdenas y Guillermo Grani
Opera prima de Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo, respetado cinematógrafo que trabajó con muchísimos directores de cine mexicano, incluyendo a Arturo Ripstein (quien tiene un pequeño cameo). Debutó el 1 de mayo frente al filme que –en teoría—sería el kick-off del verano: Profesión peligro. Pero la película con Ryan Gosling y Emily Blunt se quedó corta en números y esta sorpendió en su desempeño, al punto que Videocine ya tiene programada para 2025 otra película de terror en esa fecha. Al ser el filme de terror mexicano más taquillero en una década, está en nuestra lista de sorpresas taquilleras de 2024 (((LINK)))
4. Casi el paraíso
$45.8 MDP | 628 mil espectadores | Dir. Edgar San Juan
Curioso pero cierto: la película se quedó ‘casi’ en el paraíso del top 100 de taquilla mexicana, pues avanzó hasta el lugar 102 de taquilla histórica. Pero lo que sí alcanzó es ser el 2º drama (con tintes de comedia) mexicano más taquillero pospandemia, solo detrás de Radical. La ambiciosa adaptación del primer best seller mexicano puede presumir una excelente factura, grandes actuaciones, un premio Canacine a mejor dirección en opera prima (Edgar San Juan) y, sin duda, un lugar en la historia.
3. Noche de bodas
$46.7 MDP | 661 mil espectadores | Dir. Osvaldo Benavides
El debut como director de cine de Osvaldo Benavides llegó a cines en marzo. Lo hizo acompañado de una campaña que apelaba a la nostalgia: Osvaldo y Ludwika Paleta como dos enamorados que se conocieron desde la infancia. Sus números fueron suficientes para un lugar en el top 3 nacional de este 2024. Para él, además, fue su 9ª película con más de medio millón de espectadores, y para ella, la 3ª.
2. El Roomie
$81.0 MDP | 1.27 millones de espectadores | Dir. Pitipol Ybarra
José Eduardo cerró el círculo, y ahora todos los Derbez adultos tienen –al menos—una película con más de un millón de espectadores como protagonistas. Eugenio tiene 5, la más reciente Radical. Aislinn tiene 2 (A la Mala, Hazlo como hombre). Vadhir también tiene 2 (Dulce familia, El mesero). Y José Eduardo se suma a esta lista. Además, para su director, Pitipol Ybarra, es su 5ª película con más de 1 millón de boletos vendidos.
1. El candidato honesto
$102.6 MDP | 1.65 millones de espectadores | Dir. Luis Felipe Ybarra En efecto: dos directores de la misma familia hacen el 1-2 de taquilla nacional, y Adrián Uribe repite como el único actor con dos comedias pospandemia que rebasan los $100 millones de pesos. En 2023, Infelices para siempre fue 2º lugar anual, solo detrás de Radical, y este año se corona como el campeón de la taquilla mexicana con este remake de una comedia brasileña. La película también se llevó los premios Canacine a mejor actor, comedia y campaña publicitaria, y es que ¡Tona, tona, no te abandona!
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.