Uno de los operativos más grandes en la historia de Estados Unidos.
Con su habitual dosis de misterio, tensión y giros sorpresivos, M. Night Shyamalan está de regreso en la pantalla grande. Lo hace con La trampa, thriller protagonizado por Josh Hartnett, y que promete llevar lo desconocido a un escenario completamente nuevo: un concierto. A él acuden un padre y su hija, quienes pronto descubren que durante el espectáculo también se lleva a cabo un operativo para detener a un asesino serial. Por muy extrema que parezca su premisa, La trampa está inspirada en una salvaje historia real. A continuación, te contamos qué sucedió hace muchos años.
@cinepolismx ¿Sabías que #LaTrampa se inspiró ¡en un suceso real!? Aunque es más absurdo de lo que crees… 😱 Lo descubrirás dándole play. 👀🎬 #cine #cinépolis #pelis #películas #latrampa #thetrap #mnightshyamalan #acción #emoción #real #eventoreal #inspiración #joshhartnett #emocionante #trending #trends #parati ♬ sonido original – Cinépolis Online
Operation Flagship (Operación insignia). Ese fue el nombre que recibió uno de los más exitosos operativos en la historia de Estados Unidos. En diciembre de 1985, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se propuso capturar a fugitivos de todo Estados Unidos. Estos acumulaban 5 mil 117 órdenes judiciales pendientes, y por ello se enviaron más de 3 mil invitaciones para un evento al que no se podían resistir.
Los agentes policiacos fueron enviados como representantes de Flagship International Sports TV, compañía ficticia de medios especializada en deportes. Estos dijeron a los “invitados” que sus nombres habían sido seleccionados por medio de un sorteo, y eran ganadores de boletos gratis para ver a los Washington Redskins jugar contra los Cincinnati Bengals en un evento que se llevaría a cabo dentro de pocos días.
“Cuando llegué a Washington, me di cuenta de cuán difícil era conseguir boletos para los juegos de los Redskins. Era un juego de vital importancia, así que teníamos suerte”, dijo Tobias P. Roche, jefe adjunto al operativo, a Washington Post en 1985.
Antes habría una convivencia previa, donde los ganadores recogerían su premio y participarían por ganar aún más entradas gratis y acceso a la siguiente edición del Super Bowl. 101 de los 3 mil invitados consiguieron entrar al Centro de Convenciones de Washington, donde más de 150 agentes encubiertos estaban ahí, disfrazados de porristas, proveedores de alimentos, e incluso personal de limpieza. Incluso la mascota conocida como San Diego Chicken era representada por un policía.
- Te puede interesar: 5 mejores giros en películas de M. Night Shyamalan
Detener a todos los criminales que ya estaban ahí parecía una misión imposible. Había, prácticamente 1.5 policías para cada delincuente, y se necesitó de mucha astucia para cumplir la misión. En grupos de 15, los fugitivos entraron a habitaciones separadas, donde “les darían sus tickets”, y recibirían indicaciones del maestro de ceremonias. Lo que no sabían es que este último era Louie McKinney, jefe de la operación.
McKinney comenzó a dar un discurso muy solemne y agradeció su presencia, pero había un plan en marcha. Cuando dijera la palabra “sorpresa”, los agentes de la policía entrarían. Pero no sucedió en la primera vez.
“Teníamos una señal preestablecida con el Grupo de Operaciones Especiales, que debía entrar en la habitación cuando sus miembros me escucharan decir ‘sorpresa’. Para mi sorpresa, no pasó nada después de que di la señal. Pensé que debía repetir la señal más fuerte y decidí intentarlo de nuevo. ´Hoy es realmente su día de suerte´, grité por encima de las conversaciones. ‘¡Y tengo una gran sorpresa para ustedes!’”, dijo en su libro de memorias publicado en 2009.
Como resultado, los miembros del Grupo entraron rápidamente y con sus armas listas. Aunque otros operativos similares ya se habían llevado a cabo para atraer delincuentes, este fue uno de los más exitosos. Los 101 criminales terminaron en prisión, mientras que en total se llevaron a cabo 144 arrestos.
Había 15 órdenes de arresto por agresión, 5 por robo, 6 por hurto, 4 por fuga, 19 por incumplimiento de fianza o violación de fianza, 18 por violaciones de narcóticos, 59 por violación de libertad condicional o libertad condicional y 41 por una variedad de cargos, desde violación hasta incendio provocado y falsificación.
La historia de la Operación insignia fue vital para que M. Night Shyamalan creara La trampa su más reciente thriller. En vez de evento deportivo, ahora sucede en un concierto, y la trama se enfoca en la captura de un peligroso asesino serial. ¿Podrá la policía dar con su objetivo y evitar que todo se salga de control? La película ya está disponible en salas de Cinépolis.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.