El momento dio origen a más de un abrazo conmovedor.
De cara a la próxima entrega de los premios Oscar, La sociedad de la nieve es una fuerte candidata a Mejor película internacional. El aclamado largometraje, que reconstruye la famosa caída del Vuelo 571, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, se ha convertido en todo un fenómeno por su realismo, impresionantes escenas, y el gran trabajo de sus protagonistas. Tras el estreno de la película, los actores de La sociedad de la nieve vivieron un reencuentro con aquellos “sobrevivientes de los Andes” que aún viven. Y el momento fue conmovedor.
Recientemente, un video alcanzó gran popularidad en redes sociales. En él se puede ver cómo algunos actores de la cinta relatan a Javier Bardem su experiencia al reunirse con los hombres que vivieron aquel terrible evento. Según sus palabras, la reunión se dio durante una comida, y no sólo se presentaron unos con otros, también compartieron experiencias, e incluso algunas lágrimas. Esto último se repitió en muchas ocasiones con Enzo Vogrincic, quien dio vida al icónico Numa Turcatti.
“Hicimos toda una comida juntos y fue gracioso porque nos íbamos presentado, ellos no nos conocían todavía. Cada uno se iba presentando: ´Hola, yo soy Mati, interpreto a Canessa´”, señaló Vogrincic. “A mí me decían: ´Uhh, pobre de ti´”, agregó Matías Recalt. “A mí me pasó una cosa que siempre cuento. Yo les decía: ´Hola, soy Enzo, me tocó hacer a Numa´, y me decían… me daban un abrazo. Éstas personas no me conocen, no me están abrazando a mí, están abrazando a Numa a través de mí”.
Numa Turcatti fue un estudiante de derecho que apenas tenía 24 años cuando sucedió el accidente aéreo. Viajó a Chile no por un interés propio, sino por la invitación de uno de sus amigos. De hecho, no conocía a todos los que viajaban en el vuelo, pero hoy se le recuerda como un héroe. Formó parte de algunas expediciones en las que se buscaron las baterías del avión para hacer funcionar la radio y pedir ayuda. De alguna manera, la fuerza de su espíritu lo convirtió en el líder que los accidentados necesitaban.
Según revelaron los sobrevivientes, Numa les dio el valor necesario para no rendirse y buscar hasta la última esperanza posible. El estudiante de derecho cumplió 25 años mientras todos se encontraban varados en la nieve, pero no logró sobrevivir. Tenía un esguince, se le acumuló sangre en el tobillo, y posteriormente se le desarrolló un cuadro séptico. Perdió la vida el 11 de diciembre de 1974, sólo un día antes de que Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintín salieran en busca de ayuda y dieran inicio al proceso de rescate.
“Ahí se veía eso que Numa dejaba. Una cosa inexplicable en la que sienten un peso, un agradecimiento extra y una cosa muy, muy cargada que la sentías y te daba esa responsabilidad. Decías: ´Ah, mira, qué especial fue esta persona, cómo la recuerdan´, pero, ¿cómo es una persona para que la recuerden así?, ¿qué hizo?, ¿qué dejó? Todo era tan fantástico sobre Numa, que incluso decías: ´¿de dónde más me agarro?´”, agregó Vogrincic.
En otro material, donde los sobrevivientes convivieron cara a cara con el elenco, se hizo aún más evidente el impacto de Numa. Gustavo Zerbino confirmó que, incluso después del rescate, la vida en la montaña sigue presente, pero de una manera traumática. “Uno de los milagros de esta tragedia es cómo logramos formar parte de la montaña. Numa no está, pero es un ser humano extraordinario que todavía nos sigue hablando”.
La sociedad de la nieve también se encuentra nominada al Oscar de Mejor maquillaje y peinado. El trabajo de quienes caracterizaron a los actores para simular las heridas fue espectacular y se llevó el reconocimiento de muchos. Si ya vieron la película, ¿creen que pueda llevarse el premio en alguna de sus categorías?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.