La salud mental toca los terrenos de lo sobrenatural en Los habitantes

La salud mental toca los terrenos de lo sobrenatural en Los habitantes

  • 0
  • 774 views

La amnesia y la depresión son dos de las temáticas principales de Los habitantes, la nueva película de terror mexicana protagonizada por Jorge Luis Moreno y Angélica Aragón.

2:45 am, te despiertas de repente y tu cabeza sólo está trastornada con pesadillas que más bien parecen vividos recuerdos de un pasado que no logras dilucidar. Te aferras a reconstruir una nueva vida, pero simplemente hay algo que no te deja avanzar y únicamente tu familia podría salvarte o, quizá, hundirte más. Y eso es exactamente lo que le pasa a Emiliano (Jorge Luis Moreno), el protagonista de la nueva película mexicana de terror, Los habitantes, una historia donde la salud mental toca los terrenos de lo sobrenatural.

En Los habitantes conocemos a Emiliano, un hombre que decide volver a Monterrey a iniciar una nueva vida después de un accidente que lo habría dejado en coma y al borde de la muerte. Sin embargo, al llegar a su nueva casa, entes siniestros comienzan a hacer de su vida un infierno. Consternado por su salud mental, Emiliano busca ayuda profesional, pero ni los especialistas, ni su familia logran ayudarlo. Será hasta el reencuentro con su mamá, cuando Emiliano se dé cuenta que detrás de ese accidente hay un oscuro secreto.

Durante la conferencia de prensa de la película estuvieron presentes los protagonistas Jorge Luis Moreno (Cuatro lunas), la primera actriz Angélica Aragón (Infelices para siempre), Estefania Hinojosa (Enfermo amor), el conductor Luis Alberto García, Luis Carlos Ortiz, Jessica Mendiolea (Amor y matemáticas), el productor Óscar Yibrand y el director Homero Bueno.

Ahí, el director Homero Bueno explicó que para su ópera prima tuvo un acercamiento directo con neurólogos y psiquiatras para retratar de la forma más veraz posible la depresión y la amnesia, trastornos padecidos por el protagonista en esta historia.

“Una de las problemáticas psicológicas y emocionales de esta película es la amnesia. Mi hijo (Jorge Luis Moreno) no tiene memoria de nada. Sólo tiene acceso a lo que se le olvidó a través de las referencias y recuerdos de las personas a su alrededor. Es terrible ir reconstruyendo ese pasado tan traumático a través de las referencias que te da tu mamá o tu mejor amigo. Sí, hay un momento de locura total. Un pasado que se tiene completamente perdido debe ser aterrador“, comentó la primera actriz Angélica Aragón.

angélica-aragon-los-habitantes-pelicula

“La angustia de sentirse impotente como madre de un hijo que está en una situación psicológica sin diagnóstico y sin tratamiento y sin saber si va a reencontrarse consigo mismo, para mí fue doloroso y muy duro”, dijo la histriónica, quien recientemente también participó en la comedia Infelices para siempre.

Por su parte, la actriz Estefanía Hinojosa, quien da vida a Nina, la esposa de Emiliano, comentó sobre lo importante que es tocar temas como la salud mental a través del género del terror. A su vez, hizo énfasis en lo aterrador de presenciar que un ser querido “se va perdiendo dentro de su propio laberinto interno y se va alejando cada vez más y más de la realidad”.

“El hecho de tener una persona con esta enfermedad te hace sentir atado de manos, pero también hay una parte de ti que empieza a enfermarse”.

estefania-hinojosa-actriz

Una historia de terror universal

Homero Bueno tiene claro que el cine nacional goza de elementos propios de la cultura que lo hacen fácilmente visible e identificable como un producto “Hecho en México”. No obstante, para Los habitantes quiso tomar un camino, digamos, distinto, para convertir a su ópera prima en una historia universal, pese a que fue filmada en Monterrey. Es decir, una película cuyo argumento pueda ser adaptado a cualquier cultura e idioma sin la necesidad de encasillarlo en un sólo lugar.

“La película es un laberinto emocional. Hay muy pocas películas mexicanas con la estructura narrativa de Los habitantes, gracias a sus giros dramáticos y plot twist. Es una cinta universal que no tiene coloquialismos, ni referencias a Monterrey o México. Tú puedes agarrar el guion de la película y reproducirlo en otros países del mundo”.

director-homero-bueno-los-habitantes-pelicula

La actriz Angélica Aragón no escatimó en decir que Los habitantes goza de “un guion muy bien escrito”. Incluso compartió que, a pesar de que tiene fama de cambiar los guiones y alterar los diálogos en las producciones donde participa, Los habitantes fue la excepción.

“Cuando trabajas con el autor del guion como director, es muy gratificante ir transitando por todo el libreto con una mano que va guiando de manera tan segura al elenco. Los directores que no han escrito sus propios guiones son intérpretes del autor. En este caso, Homero Bueno es el intérprete de su propia historia. Por ende, (Homero Bueno) ha tenido las imágenes de esta historia por mucho tiempo en su mente para poder compartirlas, entenderlas y lograr proyectar lo que él tiene en mente.

Únicamente, entre intercambios de ideas, llegaron al entendimiento de que su personaje es una mujer testigo de la desesperación de un hijo, quien está perdiendo la razón y que, además, está entrando en una depresión suicida y que decide que tiene que intervenir.

Asimismo, la actriz de 69 años reveló que Los habitantes goza de elementos extraordinarios que llevan a un clímax emocional muy cuidado y preciso. La música, la edición, la luz, los movimientos de cámara son elegantes y con una intención clara para con el público.

México, el país con más adeptos al terror en pantalla

Durante 2022, el Stephen Follows Film Industry Data and Education (vía El País), realizó un estudio donde colocó a México en el primer lugar como el país que más cine de terror consume. Al respecto, y con la creciente manufactura del género en nuestro país, le preguntamos al equipo de Los habitantes por qué creen que el público mexicano ama tanto las películas de terror.

jorge-luis-moreno-actor-emiliano

“Creo que vivimos en un contexto social donde el terror está siempre a flor de piel. Es una manera catártica de presenciar algo donde no vamos a ser afectados directamente. Salimos de la sala y podemos respirar tranquilos”, dijo el protagonista Jorge Luis Moreno.

Los habitantes llega a las salas de cine este 27 de abril de 2023.

Galería conferencia de prensa Los habitantes

oscar-yibrand-jorge-luis-moreno-angelica-aragon-homero-bueno-estefania-hinojosa-jessica-mendiolea-luis-alberto-garcia-luis-carlos-ortiz-los-habitantes
reparto-los-habitantes-pelicula-terror
angelica-aragon-actriz-peliculas-terror
homero-bueno-director-de-cine
jorge-luis-moreno-actor-mexicano-barba-cabello-largo
jorge-luis-moreno-conferencia-de-prensa-los-habitamtes-cinepolis-distribucion
jorge-luis-moreno-amnesia-los-habitantes
estefania-hinojosa-actriz-mexicana
jessica-mendiolea-actriz-psiquiatra
jessica-mendiolea-actriz
luis-carlos-ortiz-actor-los-habitantes
luis-alberto-garcia-los-habitantes-pelicula

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

CinemaCon 2023: Te mostramos todo lo que Warner presentó en el evento
Nota anterior CinemaCon 2023: Te mostramos todo lo que Warner presentó en el evento
CinemaCon 2023: Timothée Chalamet nadó en chocolate para Wonka
Nota siguiente CinemaCon 2023: Timothée Chalamet nadó en chocolate para Wonka