Cómo hubiera sido la secuela de 'John Carter: Entre dos mundos'

Cómo hubiera sido la secuela de ‘John Carter: Entre dos mundos’

  • 0
  • 813 views

El director Andrew Stanton revela por primera vez cómo habría continuado su exploración del personaje de Edgar Rice Burroughs.

 

John Carter: Entre dos mundos (2012) fue imaginada como una de las grandes óperas espaciales de todos los tiempos y en vez de eso pasó a la historia como uno de los fracasos más estrepitosos en toda la historia del cine. Hablamos de una inversión de $250 MDD –esto, vale la pena decirlo, sin contar gastos de publicidad– que apenas recaudó $284 MDD a nivel mundial. Mucho se ha especulado sobre las razones que llevaron a la catástrofe y que orillaron a la industria a decantarse por apuestas más seguras. Y como no podía ser de otro modo, que terminaron con la cancelación de la planeada trilogía.

El director Andrew Stanton, quien por años fuera etiquetado como una mente maestra de Pixar y del cine en general por su trabajo en Buscando a Nemo (2003) y WALL-E (2008), ha batallado duramente por levantarse del golpe. Por primera vez en toda su carrera, el cineasta se abre con The Wrap sobre cuál hubiera sido el futuro del proyecto en caso de haber continuado. Un filme que hubiera respondido al nombre de Gods of Mars (Dioses de Marte).

Me encanta la idea de abrir con el prólogo. Era que cada película tuviera un personaje diferente diciendo el prólogo. El primero es Willem, como Tars. La narración del prólogo de la segunda iba a ser para Dejah. Y le iba a dar a cualquiera que no hubiera visto la primera película una pequeña explicación de la historia que llevó a esta película. Taquigrafía, imágenes interesantes, ya fueran obras de arte o lo que sea. Y luego se iba a revelar que se lo estaba contando a su bebé. Y te ibas a dar cuenta, Dios mío, es el niño. Es Carthoris, este hijo de Dejah Thoris y Carter. Y esa historia que está contando, está contando la historia del padre que este niño nunca conocerá.

“Y luego su padre, el personaje de Ciarán Hinds, Tardos Mors, diría que ha estado despierta demasiado tiempo, que está cansada, dejaría que su abuelo tenga un momento con la niña y la acostaría. Luego se revelaría que era Matai Shang en modo de cambio de forma. Y él iba a robar al bebé. Y luego iba a pasar a los créditos iniciales. La siguiente imagen después de los créditos de apertura sería Carter acostado en su traje de funeral en medio del desierto, luciendo como un cadáver en un velorio y recién despertando”.

El cineasta, que no se limitó en los detalles de su fascinante premisa, continúa explicando que el héroe “se quita la chaqueta como si nada y empieza a caminar. Y luego, eventualmente, como si saliera de Lawrence de Arabia, en el horizonte, vendrá un Thark. Y va a sorprender a Carter diciendo que sabe exactamente quién es y que alguien ha estado buscándolo. Lo lleva a un campamento y es Kantos Kan, que es James Purefoy, que había estado buscando desde siempre en cualquier río al que iba este tipo. Y tan sorprendido de haberlo encontrado. Y luego dice: ‘Tienes que volver ahora para curarlo’. Y vuelve y piensas que va a ser una reunión, sólo para descubrir que ha pasado algún tiempo entre el prólogo y los créditos principales.

“Ahora Dejah ha desaparecido. Está convencida de que los Thern se llevaron a su hijo y que si Carter alguna vez regresa, descendería por el río Iss para tratar de encontrarlo. Y luego, como en Bajo el planeta de los simios, todos van a la Tierra para descubrir quién ha estado controlando realmente todo el planeta. Hay toda una carrera ahí abajo que ha sido con alta tecnología. Básicamente, ha sido un tercer mundo sin que nadie lo sepa en la parte superior de la superficie y el primer mundo ha estado adentro todo el tiempo operando el aire, el agua, todo para mantener el funcionamiento del mundo”.

Las palabras de Andrew Stanton dispararían el interés de cualquiera por John Carter: Entre dos mundos, pero aún así parecen insuficientes para convencer a Disney por retomar la historia. Este año se cumple una década de la debacle y el ratón no ha manifestado ningún interés en rescatar al personaje creado por Edgar Rice Burroughs, ni en cine ni en su joven plataforma de streaming.

Pero no perdamos la esperanza que Andrew Stanton sigue siendo una de las grandes mentes creativas de la industria y sólo es cuestión de tiempo para que retome su nivel. Y con un poco de suerte, para que retome el que bien podría ser considerado entre los proyectos de su vida. ¿Se concretará el viaje a Marte? Los amantes de la ciencia ficción y muy especialmente de la ópera espacial no perdemos la esperanza.

Autor

Denis Villeneuve reitera su interés en El mesías de Dune
Nota anterior Denis Villeneuve reitera su interés en El mesías de Dune
Shawn Levy dirigirá Deadpool 3
Nota siguiente Shawn Levy dirigirá Deadpool 3
Notas relacionadas