Conoce el caos que desató la crisis climática.
Después de ser evacuados por el incendio masivo que consumió las calles de Los Ángeles, actores, creativos y familiares de estrellas de Hollywood contaron cómo vivieron el caótico proceso de desalojo de la ciudad.
El progreso del incendio
La mañana de este martes 7 de enero del 2025, aproximadamente a las 10:30 am, un fuerte incendio comenzó en Pacific Palisades, uno de los barrios más animados de Los Ángeles. A medida que la llama se fue incrementando, los alrededores de la zona comenzaron a consumirse en fuego y se arrasó con más de 3 mil hectáreas del territorio local.
Durante el paso del día, el fuego llegó a la zona costera de Malibú y Santa Mónica y, en horas posteriores, alcanzó localidades como Eaton, Hurst, Woodley, San Fernando, entre otras, incrementando las áreas consumidas a más de 5 mil 700 hectáreas.
La crisis escaló de una maneta tan repentina que, para el anochecer, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia. Y por su parte, las autoridades de Santa Mónica y Malibú publicaron las primeras órdenes de evacuación de la zona.
De acuerdo con Associated Press, al momento, son más de 30 mil residentes quienes tienen órdenes de desalojar sus hogares de las zonas afectadas y, para quienes viven en comunidades aledañas, permanecer en casa ante la mala calidad del aire.
¿Cómo afectó a Hollywood?
El incendio de Los Ángeles generaron revuelo en la comunidad de Hollywood, ya que muchas de las locaciones afectadas por las llamas son puntos de referencia del cine y, asimismo, residencias de los creativos y estrellas más populares dentro de la industria del entretenimiento.
A ciencia cierta, aún se desconoce todas las estrellas que resultaron afectadas dentro de la crisis climática, pero varios nombres y referentes ya compartieron su testimonio sobre el proceso de evacuación que vivieron para poner a sus familias y su vida a salvo. Uno de los más populares fue Mark Hamill, la aclamada estrella de Star Wars que interpretó a Luke Skywalker.
El actor estadounidense compartió un reporte periódico en el que relató cómo fue que vivió el desalojo de su hogar, en Malibú.
“7pm – Evacuado Malibú en el último minuto. Había pequeños incendios a ambos lados de la carretera mientras nos acercábamos a PCH [la autopista de la costa del Pacífico]”, publicó Hamill en su cuenta de Instagram el martes por la noche.
En el mismo post, Hamill detalló que logró ponerse a salvo y a su familia; su esposa Marilou York y su perro Trixie, cuando lograron llegar a la casa de su hija, Chelsea Hamill en Hollywood.
“El incendio más horrible desde el 93 ¡Manténgase a salvo!”, escribió para finalizar.
Otras estrellas de Hollywood que compartieron sus testimonios fueron los actores Steve Guttenberg, Spencer Pratt, Heidi Montag y James Woods, quienes atestiguaron el caos vial que se generó y, algunos, revelaron las pérdidas domiciliarias que vivieron.
Guttenberg apareció en CNN el martes por la noche y comentó que estuvo ayudando a lo largo de todo el día a múltiples personas que quedaron varadas en la PCH, misma que fue cerrada por las autoridades estadounidenses esta mañana.
“[Fue] el incendio más increíble que he visto nunca (…) [había] madres que sufrían ataques de pánico [y] niños pequeños llorando. Los coches circulaban a toda velocidad durante más de tres kilómetros y era peligroso, venía la policía. Me pasé todo el día moviendo estos coches por la colina, intentando [moverlos] para que pudieran pasar los camiones de bomberos”, relató el actor.
Por su parte, estrellas como Woods mostraron imágenes del radical cambio que hubo en su hogar. El famoso publicó un video en X donde mostró cómo se veía Palisades tiempo antes de la crisis:
“Grabé esto anoche desde nuestra preciosa casita en Palisades. Ahora todas las alarmas contra incendios están sonando a la vez de forma remota. Pone a prueba tu alma, el perderlo todo a la vez, debo decir.”
I took this last night from our beautiful little home in the Palisades. Now all the fire alarms are going off at once remotely.
— James Woods (@RealJamesWoods) January 8, 2025
It tests your soul, losing everything at once, I must say. pic.twitter.com/nH0mLpxz5C
De acuerdo con The Hollywood Reporter, en una declaración para CNN, el actor detalló cómo es que el caos llegó a su domicilio y logró salvar a su vecino de 90 años con demencia. Todo esto una hora antes de que su casa ardiera en el fuego.
“Había tanto caos, era como un infierno. Todas las casas estaban ardiendo a nuestro alrededor. Nos evacuaron con lo puesto”, expresó.
Christa Miller, protagonista de Shrinking, compartió una imagen en redes sociales donde se ven las llamas del incendio consumiendo parte de Los Ángeles:
“Evacuando, amor, oraciones y gratitud a todos los bomberos que trabajan tan duro. Todo esto es tan desgarrador.”
Por su parte, Chet Hanks, el hijo del aclamado actor y comediante Tom Hanks, subió un testimonio a sus historias donde se lamentó por la pérdida de su hogar.
“El barrio en el que crecí está ardiendo hasta los cimientos”, escribió.
Entre otros de los actores afectados también se encuentran estrellas como Jamie Lee Curtis y Mandy Moore.
La estrella de Halloween se reportó a través de Instagram y aseguró que ella y sus seres queridos se encuentran bien. Sin embargo, sí tuvo que dejar su hogar y apuntó a que su domicilio terminó consumido por el fuego. En su reporte, la actriz alentó a no desinformar y apoyarse entre vecinos ante la situación.
“Mi comunidad y posiblemente mi casa están ardiendo. Mi familia está a salvo. Muchos de mis amigos perderán sus casas. Muchas otras comunidades también. Hay muchos informes contradictorios. Con toda la tecnología parece que hay muy poca información. POR FAVOR, ¡PUBLIQUEN LOS HECHOS! AYUDARÁ A LOS QUE SE PREGUNTAN. Es una situación aterradora y doy las gracias a los bomberos y a todos los buenos samaritanos que están ayudando a la gente a apartarse del fuego”, escribió.
Al respecto, Mandy Moore también compartió que su familia fue evacuada y desde entonces ha tratado de proteger a sus hijos de la “inmensa tristeza y preocupación” que siente.
“No sé si nuestra casa sobrevivió”, publicó en una historia de Instagram.
Aunque no reveló si se vio afectado o no por el incendio, el actor de Marvel, Chris Pratt, compartió un mensaje de aliento en el que agradeció a los bomberos por su arduo trabajo de contención a las llamas del fuego:
“Gracias a los valientes bomberos y primeros intervinientes que trabajan incansablemente para proteger vidas, hogares y fauna salvaje en su lucha contra un incendio forestal de rápida propagación alimentado por vientos feroces. Son auténticos héroes y les estamos infinitamente agradecidos por su sacrificio y valor. Unámonos para apoyarnos mutuamente en estos duros momentos.”
¿Cuáles fueron las consecuencias?
Respecto al impacto que tuvo en el territorio de Los Ángeles, el incendio no solo afecto al mundo de Hollywood, sino que ya generó fuertes daños a la comunidad del estado californiano. Entre las más importantes, cabe destacar el sensible fallecimiento de dos personas.
Desde el martes por la noche, múltiples barrios de la zona se quedaron sin electricidad, las escuelas de distintos niveles de Los Ángeles cerraron sus instalaciones y, a su vez, el Zoológico de la ciudad hizo lo mismo. También, Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos, canceló su viaje al condado de Riverside, que es adyacente al de Los Ángeles.
Por otra parte, se dio a conocer la pérdida de locaciones famosas. El fuego calcinó lugares como: Temescal Canyon, una popular zona de senderismo rodeada de densos barrios de casas multimillonarias, Sunset Boulevard, o partes del Palisades Charter High School, la institución que apareció en películas como Carrie (1976), Un viernes de locos (2003) o Teen Wolf (2011).
Actualmente, el cuerpo de bomberos de Los Ángeles prevalece conteniendo el fuego y registrando los daños y pérdidas del incendio.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.