Los comentarios sobre su raza y color de piel hicieron que Idris Elba se desencantara por dar vida al próximo James Bond.
Los rumores de que podría interpretar a James Bond han seguido a Idris Elba desde hace muchos años. Sin embargo, el actor admitió recientemente en el podcast SmartLess que finalmente se desanimó con la idea de interpretar al 007. Y todo porque la conversación en torno al casting se enfocó completamente en la raza.
En 2015, por ejemplo, el novelista Anthony Horowitz escribió notoriamente que Elba era “demasiado callejero” para interpretar a James Bond. Y esta es sólo una de tantas opiniones respecto a si el color de piel de Elba es el correcto para el personaje. Vamos, hasta hay páginas en redes sociales enfocadas en sólo esto.
“La verdad es que me halagaron mucho durante mucho tiempo por esto. Yo estaba como: ‘¡Esto es una locura!’ James Bond… Todos somos actores y entendemos ese papel. Es uno de esos roles codiciados. Que me pidieran que fuera James Bond fue como: ‘Ok, has llegado a la cima'”.
“Fue un gran cumplido que casi en todos los rincones del mundo estuvieran realmente felices con la idea de que yo pudiera ser considerado. Quienes no estaban contentos con la idea hicieron que todo fuera repugnante y desagradable. Se convirtió en una cuestión de raza. Se volvió en una tontería y me llevé la peor parte”.
Idris Elba no soporta que lo cataloguen como ‘actor negro’
Una vez que la conversación de que él fuera Bond quedó dominada por el tema de la raza, Elba se desanimó con la idea de encabezar la franquicia. Y es que el actor ha hablado públicamente en el pasado sobre sus frustraciones por ser etiquetado como “actor negro”.
En una entrevista de febrero de este año, con Esquire U.K., Elba admitió que dejó de llamarse a sí mismo “actor negro” porque creaba limitaciones para su carrera. Señaló que estaba harto de que los debates siempre fueran respecto a la raza, en lugar de enfocarse en el talento de los artistas.
“Como humanos, estamos obsesionados con la raza y esa obsesión realmente puede obstaculizar las aspiraciones de las personas. Y obstaculizar el crecimiento de todos. El racismo debería ser un tema de discusión. El racismo es muy real. Pero desde mi perspectiva, es tan poderoso como tú lo permitas”.
“Dejé de describirme a mí mismo como un actor negro cuando me di cuenta de que me encasillaba. Yo mismo me estaba limitando. Tenemos que crecer. Tenemos que hacerlo. Nuestra piel no es más que eso: es solo piel. Hay que superar eso y pasar a lo siguiente””.
La realidad es que aún no tenemos claro quién será el próximo James Bond en cines. Los productores de la franquicia quieren tomarse su tiempo. No sólo para tomar la mejor decisión, sino para honrar la saga que hizo Daniel Craig. Aún así, esperemos que Idris Elba siga considerado para el rol y la oportunidad de audicionar.