Lo nuevo de Hayao Miyazaki no será promocionado

¡Apuesta arriesgada! La nueva película de Hayao Miyazaki no será promocionada con tráilers ni imágenes previas

  • 0
  • 293 views

Lo nuevo de Hayao Miyazaki se decanta por una inusual estrategia de marketing que consiste en no revelar absolutamente nada.

¿Ansiosos por saber más de la nueva película de Hayao Miyazaki? Sí, esa que marca el regreso del cineasta tras diez años de ausencia. La que nos tiene intrigados con ese póster críptico que sólo muestra el rostro de una persona cubierto por lo que parece ser la máscara de un ave. Malas noticias: no sólo tendremos que esperar al estreno, sino que también habrá que hacerlo sumidos en el más absoluto de los secretismos. Esto al revelarse que la cinta no mostrará ningún tipo de material promocional, ni tráilers, imágenes, ni carteles, salvo el ya presentado claro está.

How Do You Live de Hayao Miyazaki Ghibli poster

La singular estrategia fue revelada por el cofundador y productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuke, en entrevista con Bungei Shunji (vía Animation Magazine):

“Como parte de las operaciones de la empresa, a lo largo de los años Ghibli ha querido que la gente viniera a ver las películas que hemos hecho. Así que pensamos en eso e hicimos muchas cosas diferentes para ese propósito, pero esta vez dijimos: ‘Eh, no necesitamos hacer eso’.”

Esta no fue la única razón. Toshio Suzuke también se percató de que el marketing hollywoodense era cada vez más revelador y dejaba menos a la expectativa. Algo que le llevó a pensar qué sucedería si el gigante asiático hiciera lo contrario una película como How Do You Live?, que además está respaldada por la genialidad de Hayao Miyazaki.

El viaje de Chihiro Spirited Away Hayao Miyazaki Ghibli

“Hay una película estadounidense, ¡ah, casi digo el título en voz alta!, saliendo este verano casi al mismo tiempo. Hicieron tres avances y los lanzaron uno a la vez. Si ves los tres, sabes todo lo que va a pasar en esa película. Entonces, ¿cómo se sienten los cinéfilos al respecto? Debe haber gente que, después de ver todos los avances, no quiera ir a ver la película. Entonces, quería hacer lo contrario de eso”.

¿Funcionará esta arriesgadísima apuesta? Seguro que la estrategia generará desesperación y ansiedad en más de uno, pero definitivamente también elevará las expectativas entre las audiencias, así como el deseo de ver la película en cuanto se estrene. Más aún si consideramos que los rumores dicen que será el último largometraje de Hayao Miyazaki, ¿será?

Mi vecino Totoro My Neighbor Totoro Hayao Miyazaki Studio Ghibli

El consuelo que nos queda es la brevísima sinopsis revelada por Studio Ghibli. Se trata de una adaptación del libro Kimi-tachi wa Dou Ikuru ka (¿Cómo vives?) de Yoshino Genzaburo. La historia se centra en las experiencias de un adolescente que crece después de la pérdida de su padre, mientras su amado tío lleva un diario de sus conversaciones sobre desafíos emocionales, la vida, las relaciones y el mundo.

How Do You Live? estrena el 14 de julio en Japón y no tiene fecha de estreno en México.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡Logro desbloqueado! Spider-Man: A través del Spider-Verso hace historia en Letterboxd
Nota anterior ¡Logro desbloqueado! Spider-Man: A través del Spider-Verso hace historia en Letterboxd
¡Un musical! Michel Gondry hará un biopic basado en la vida de Pharrell Williams
Nota siguiente ¡Un musical! Michel Gondry hará un biopic basado en la vida de Pharrell Williams