Conoce la película muda que inspiró la creación del Guasón

Conoce la película muda que inspiró la creación del Guasón

  • 0
  • 130 views

La cinta es un acto de fábula que comparte todo y nada con el mismísimo payaso de Gotham.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde nació el concepto del Guasón? ¿De la mente retorcida de una persona? ¿De un hecho de la vida real? ¿O de una referencia de otra historia? Aunque aún no hay una versión oficial, sin duda, debió ser de uno de los hechos más oscuros detrás de la humanidad. Si quieres saber más acerca de este personaje de DC Cómics para que te prepares para el estreno de Guasón 2: El mundo es un escenario, aquí te contamos la mítica historia detrás del pincel que dibujó a este payaso.

¿Cómo se creó al Guasón?

Guasón en cómics

Presentado por primera vez en el comic número 1 de Batman, en 1940, el Guasón llegó para dejarnos a todos una enorme sonrisa y, desde un inicio, convertirse en el eterno villano del vigilante de Ciudad Gótica.

Creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, el Guasón es un payaso asesino que, con estilo y demencia mortal, marcó un precedente no solo en las historias de cómics de la época, sino, dentro de la cultura pop de toda la historia de la humanidad. Este personaje, con un enigmático saco de color purpura, una cara de color blanco y un cabello más verde que el ácido tóxico en el que cayó, aterró a todo el mundo con el terrorífico aspecto y malicia que encarnaba la locura pura detrás del hombre. Después de todo, ¿qué puede ser más aterrador que uno mismo?

Como lo mencionamos hace unos momentos, aunque no hay una versión oficial sobre la creación de este personaje o su historia de origen y cómo es que se condujo a la locura, esto debido a la disputa entre los mismos creadores por saber quién aportó qué, declaraciones de Jerry Robinson nos cuentan posiblemente el misterio más grande detrás del Guasón; cómo nació su sonrisa, bueno, en general su aspecto total.

La película muda que cambió todo

The Man Who Laughs

De acuerdo con las constantes afirmaciones de Jerry Robinson acerca de la inspiración para crear al Guasón, parte de lo que ayudó a materializar la locura y el sadismo detrás de la mirada del payaso de Gotham proviene de la película muda de Paul Leni: El hombre que ríe (1928).

Para sorpresa de muchos, esta película, que está basada en la novela homónima de Victor Hugo, no es una película de terror sangrienta que te dejará traumado ni mucho menos, sino que es un relato de tragedia y romance a la antigüita que, como El jorobado de Notre Dame, cuenta la cruda vida de un hombre que es odiado y alienado por su inusual apariencia.

¿De qué trata El hombre que ríe?

El hombre que ríe, escena.

ADVERTENCIA: Apartir de aquí hay spoilers acerca de este clásico del cine.

El hombre que ríe, situada en el siglo XVII, sigue la historia de Gwynplaine (Cornad Veidt), un hombre quirúrgicamente desfigurado que es hijo de, Lord Clancharlie, un padre noble y exiliado que enfrentó al poder de la corona por conseguir justicia para su familia. Sin embargo, terminó asesinado al negarse a besar la mano de su rey, Jaime II.

Tras quedarse abandonado y atravesar una tormenta de nieve, Gwynplaine es rescatado por Dea, una joven ciega, y ambos son acogidos por el showman del lugar. Uniendose a su espectaculo, el hombre solitario se convirtió en una atracción al actuar y ser visto notoriamente por su sonrisa congelada, el publico lo amó tanto en ese momento que lo apodaron “el hombre que ríe”.

El Guasón y Gwynplaine

Comparación de sonrisa del guasón. Película muda.

La historia, si bien es un relato de aceptación de este mítico hombre con una sonrisa tenebrosa, al ser que en su viaje se enfrenta a la crítica de la sociedad y el autoritarismo de sus gobernantes, es un parteaguas que, por sí solo, dio inspiración para contar la historia de un hombre aún más roto y solitario que Gwynplaine. Después de todo, la imagen de Cornad Veidt fue tan similar a la de su predecesor que sería una gran broma que no tuvieran una relación directa.

La mirada de locura, la gran sonrisa y el peinado hacia atrás nos hacen pensar que es como si casi fueran gemelos, pero con historias muy distintas.

Aunque no es una confirmación oficial de su creación, ya que incluso otros creadores, como Bob Kane, niegan la participación de Robinson en el proyecto, sí es una de las teorías más aclamadas y aceptadas por los fanáticos del villano de Batman. Tú qué opinas ¿crees que sí se parecen? ¿O te aventarás a comer tus palomitas con este clásico para dar tu veredicto?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Marvel explica por qué Batman nunca debería matar al Joker
Nota anterior Marvel explica por qué Batman nunca debería matar al Joker
Cinépolis +QUE CINE trae de vuelta a los robots más icónicos de los 80s, con el Transformers 40th Anniversary Event
Nota siguiente Cinépolis +QUE CINE trae de vuelta a los robots más icónicos de los 80s, con el Transformers 40th Anniversary Event
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *