Gladiador 2: ¿Qué tan reales eran las batallas en el agua?

Gladiador 2: ¿Qué tan reales eran las batallas en el agua?

  • 0
  • 95 views

Conoce la historia detrás del momento que maravilló a muchos.

Si algo llamó la atención tras el tráiler de Gladiador 2, fue la escala de la película. Ridley Scott promete superar en todo sentido a la cinta previa, y para ello recurrió a un gran elenco, estupendas escenas de acción, y hasta batallas en el agua. En alguna escena del avance se deja ver que el centro del Coliseo romano está lleno de agua, y en el se desatará un impresionante combate. Claro, el séptimo arte no siempre debe ser preciso con los acontecimientos históricos, pero siendo Gladiador 2 una película tan importante, la batalla en el agua llamó la atención de muchos. Para muchos, la pregunta fue inmediata: ¿dichos enfrentamientos acuáticos en verdad ocurrieron?

Todo indica que sí. A dichas batallas navales se les llamaba naumaquia. No sólo participaban gladiadores reales, sino también barcos que cupieran al centro del Coliseo. Para muchos historiadores, la naumaquia es uno de los deportes romanos más excesivos, llenos de despilfarros, e incluso sangre. Las arenas donde se suscitaban las batallas eran construidas de forma exclusiva, y si las condiciones no se prestaban tanto, entonces se construían canales artificiales.

Gladiador 2 naumaquia
Gladiador 2 – ¿Qué tan reales eran las batallas en el agua?

En algunos casos, la naumaquia se celebraba en anfiteatros tradicionales, y ese es el estilo por el que parece apostar Ridley Scott. El sitio The Colosseum nos da una mejor explicación de cómo se llevaban a cabo estas batallas que, por su espectacularidad y recursos, se consideraban “eventos especiales”.

“La naumaquia se reservaba para ocasiones especiales, como la conmemoración del triunfo de Julio César en el año 46 a.C. Los participantes eran, a menudo, prisioneros de guerra o criminales condenados a muerte, y las batallas eran mucho más sangrientas que los combates de gladiadores. Las tasas de mortalidad eran mucho más altas”.

Claudio, Calígula y Julio César fueron algunos de los emperadores que organizaron estas violentas contiendas. El primero de ello tuvo a 20 mil hombres en sus peleas, mientras que Calígula se hizo de un lago, y en él metía barcos del tamaño de un avión Boeing. Si creían que esto ya era lo suficientemente extraño, hay un dato aún más impactante. Según rumores, el emperador Heliogábalo lleno una de estas arenas con vino en vez de agua.

Gladiador rinoceronte en la arena

En Gladiador 2 hay vistazos de fauna marina dentro de las aguas, como tiburones. Sin embargo, no hay registro real de que estas criaturas formaran parte de los baños de sangre. Su aparición parece ser una libertad creativa tomada para la película. Otro aspecto importante del tráiler es la inclusión de rinocerontes en los combates; esto no se aleja tanto de la realidad, pues se tienen antecedentes de tigres, osos, leones, elefantes, y hasta hipopótamos.

Será interesante ver qué tan fiel es el guion de David Scarpa con este tipo de festividades. Tener un gran presupuesto, y la tecnología para crear todo tipo de escenarios, podría ayudar a la cinta. Esto último por todo lo que ocurrió dentro de la antigua Roma. ¿Creen que también veamos una arena llena de vino?

Gladiador 2 llegará a las salas de Cinépolis el próximo 14 de noviembre.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿La odian? ¿Por qué Zoë Kravitz cambió el nombre de su película?
Nota anterior ¿La odian? ¿Por qué Zoë Kravitz cambió el nombre de su película?
BLACKPINK: ¿Quiénes son y cuál es su historia? Todo lo que debes saber de la banda
Nota siguiente BLACKPINK: ¿Quiénes son y cuál es su historia? Todo lo que debes saber de la banda
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *