Una mirada a las películas de Inteligencia Artificial

Explorando el futuro: Películas sobre Inteligencia Artificial y su poder amenazante

  • 0
  • 614 views

¿Qué harías si alguno de estos escenarios fuera real?

¿Cómo se ha retratado a la Inteligencia Artificial a través de las películas de las últimas décadas?  El repertorio está repleto de robots, cyborgs, superordenadores y aplicaciones potencialmente destructivas de la Inteligencia Artificial.

En toda su historia, el cine nos ha mostrado nuestros sueños más profundos, o nuestras peores pesadillas. Sin embargo, a medida que los avances tecnológicos cierran la brecha entre la ciencia ficción y la realidad, hay un punto claro: la inteligencia artificial es revolucionaria, tanto en producción como en ideas.

La Inteligencia Artificial en la pantalla grande

A continuación, enlistamos cinco películas que te llevarán a una realidad alternativa, con máquinas que rebasan la imaginación.

2001: odisea del espacio (1968)

Odisea 2001, como parte de la Inteligencia Artificial en la pantalla grande

¿Qué sucede cuando nuestros cada vez más inteligentes ayudantes robots deciden dejar de seguir nuestras órdenes? El director Stanley Kubrick exploró esta idea en su obra maestra de 1968. Este largometraje nos mostró cómo nuestra dependencia de la tecnología puede fracasar de manera estrepitosa.

La computadora inteligente de la nave espacial, llamada HAL 9000, ataca a los mismos astronautas para los que fue diseñada. Lo que sucede es que HAL 9000 tiene el objetivo de cumplir los planes trazados y, por esta razón, elimina a los astronautas dudosos o escépticos, dado que los considera maquinarias fallidas.

Terminator (1984)

Terminator, como parte de la Inteligencia Artificial en la pantalla grande

Definitivamente, una de las películas de ciencia ficción más populares y exitosas del último siglo. Incluso hay quienes aseguran que puede ser la responsable de sembrar el miedo a la inteligencia artificial en la sociedad actual.

En esta película, el soldado Kyle Reese (Michael Biehn) llega al año 1984 a través de un viaje en el tiempo. Su misión es evitar que un robot asesino mate a la mujer que finalmente dará a luz a John Connor, la única esperanza en el futuro para luchar contra las máquinas.

Si bien la obra del director James Cameron es muy conocida por presentar a Arnold Schwarzenegger, también trajo consigo una ansiedad existencial a los espectadores de todo el mundo. ¿Has pensado qué sucedería si los robots comenzaran a pensar por sí mismos?

Cabe mencionar que, si bien en un principio Cameron no estaba interesado en Schwarzenegger para el papel principal, una cena entre ambos le hizo cambiar de opinión, ya que el actor se mostró educado y amable con el director.

Matrix (1999)

Matrix, como parte de la Inteligencia Artificial en la pantalla grande

Han pasado más de dos décadas desde que Neo y compañía invitaron al público a tomar la píldora roja e ingresar a la Matrix. Ésta es, sin duda, una película que introdujo la idea de que la vida real podría estar basada en complejos algoritmos computacionales.

Ambientada en un futuro cercano donde la raza humana ha sido esclavizada por una inteligencia artificial robótica, esta historia combinó un alto concepto de la ciencia ficción con efectos especiales que la consolidaron como un clásico del cine futurista.

Mientras el hacker Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) se da cuenta de su verdadero destino como Neo, el elegido para salvar a la sociedad al lado de Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne), la naturaleza que cuestiona la realidad en Matrix te mantendrá al borde de la pantalla.

A. I. Inteligencia Artificial (2001)

A.I., Inteligencia Artificial, como parte de la lista de esta tecnología en la pantalla grande

La trama sigue a David, un niño robot diseñado para mostrar amor a sus poseedores y parecer un niño normal. David llega a casa de uno de los empleados de la compañía que lo fabricó para probar su funcionamiento y es ahí cuando conoce a Mónica, a quien considerará su madre.

Cuando Martín, el hijo biológico de Mónica, se recupera de un coma, David pasa al olvido familiar y se embarca en un viaje personal para convertirse en un niño de verdad, pues piensa que así asegurará el amor de su madre adoptiva.

En todo momento, el director Steven Spielberg nos pide que reflexionemos sobre nuestra responsabilidad colectiva cuando se trata de hacer robots cada vez más parecidos a los humanos.

Metrópolis (2008)

Metrópolis, como parte de la Inteligencia Artificial en la pantalla grande

¡Ah que ésta no la veías venir! Pero sí, esta película tenía que estar en esta lista, y no sólo por ser el primer robot de la historia del cine, sino también por su influencia. Aquí María se convierte en un robot que intenta causar el caos en la ciudad donde vive, e intenta destruir a la humanidad.

Ex machina (2014)

Ex machina, como parte de la Inteligencia Artificial en la pantalla grande

La creación de una inteligencia artificial no necesariamente sienta las bases de la desaparición de la raza humana, sino de su evolución. Caleb, un joven programador, gana un concurso que le permitirá conocer al misterioso y solitario director ejecutivo de la empresa en la que trabaja. Al llegar a su residencia descubrirá que tiene que convivir con un robot creado por su jefe.

M3GAN (2022)

M3GAN, como parte de la Inteligencia Artificial en la pantalla grande

¿Es real el instinto maternal? ¿es exlcusivo de los seres vivos? En esta película, una muñeca de inteligencia artificial extraordinaria que se creó para ayudar a Gemma (Allison Williams) a cuidar a su sobrina  empieza a desarrollar tendencias perturbadoras y comienzan a producirse “accidentes” violentos. —Y hasta debutó como modelo.

La lista sigue, pero éstas son una muestra sobre el retrato de la inteligencia artificial en el cine y su amenaza latente. Los finales de estas películas te sorprenderán, otros quizá te dejen con muchas preguntas en la cabeza, una de ellas sería: ¿Qué harías si alguno de estos escenarios fuera real?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Godzilla y Kong: ¿Cómo la gata del director inspiró la película?
Nota anterior Godzilla y Kong: ¿Cómo la gata del director inspiró la película?
The Batman 2: ¿Cuándo inician las filmaciones y se anuncia su nuevo elenco?
Nota siguiente The Batman 2: ¿Cuándo inician las filmaciones y se anuncia su nuevo elenco?
Notas relacionadas