Con la reapertura de las taquillas chinas, se espera que Disney y Marvel aumenten sus recaudaciones, lo que puede dar lugar a nuevos récords.
China puso fin a su prohibición a las películas de Marvel, según reporta The Guardian. Las primera cintas que se estrenarán en aquel territorio son Black Panther: Wakanda por siempre y Ant-Man and The Wasp: Quantumania, ambas fijando fechas de estreno sorpresa, después de un veto de tres años y medio que ha costado a Disney varios millones de dólares en perdidas por venta de entradas.
Las películas se estrenarán en febrero, después del año nuevo lunar, marcando los primeros estrenos de Marvel en el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo; la última cinta que llegó a China fue Avengers: Endgame, en 2019.
Los reguladores de la Administración Cinematográfica de China (CFA), que forma parte del departamento de propaganda del Partido Comunista Chino, aprueban o niegan los estrenos de películas extranjeras. La CFA bloquea rutinariamente el lanzamiento de películas extranjeras para mantener la censura y proteger la industria cinematográfica nacional.
La CFA nunca explicó por qué las películas de Marvel habían sido bloqueadas, pero los analistas de la industria cinematográfica plantearon varias posibles razones a lo largo de los años, incluida la presencia de personajes LGBTQ+ y símbolos del patriotismo estadounidense, como la Estatua de la Libertad; la contratación de la directora de Eternals, Chloé Zhao, quien fue criticada por declaraciones que hizo sobre su país de origen en entrevistas, y la creciente tensión política entre Estados Unidos y China.
Las películas de Marvel han sido éxitos de taquilla en China en el pasado: la primera Black Panther ganó 105 millones de dólares en 2018, mientras que Ant-Man and the Wasp recaudó 121,2 millones de dólares ese mismo año.
Sin embargo, desde 2019, a Viuda Negra, Spider-Man: Sin camino a casa, Eternals, Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, Doctor Strange en el multiverso de la locura y Thor: Amor y trueno se les había negado su estreno.
Recientemente ha habido señales de que China se está acercando a Hollywood, con Avatar: El camino del agua, de James Cameron, aprobada para su estreno y proyección durante las vacaciones del año nuevo lunar , que generalmente se reserva solo para películas nacionales. El filme ha ganado 220 millones de dólares en esa región hasta el momento.
En 2022, se informó que a Spider-Man: Sin camino a casa se le había negado su estreno después de que la CFA le pidiera al distribuidor de la película, Sony, que eliminara la Estatua de la Libertad de las escenas que consideraban demasiado “patrióticas”. El estudio se negó.
Según otros informes, a Doctor Strange en el multiverso de la locura también se le negó el lanzamiento debido a la inclusión de un personaje con dos madres lesbianas y por una escena que involucraba un quiosco de periódicos que presentaba los caracteres chinos del Epoch Times, un periódico crítico del Partido Comunista.
La readmisión de las películas de Marvel se produce cuando EU y China trabajan para reparar las relaciones internacionales, y en medio de otras señales de que el gobierno de esta región asiática suaviza sus enfoques para el sector privado.