En la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) regresa el aclamado Laboratorio de Historias.
En el marco de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Morelia Pro llevará a cabo nuevamente el Laboratorio de Historias. Este es un esfuerzo para impulsar la creación de actividades de formación y actualización profesional.
En los últimos años ha puesto más énfasis en fortalecer espacios de trabajo para perfeccionar el guion cinematográfico. Morelia Pro es una sección del festival dedicada a actividades de formación y actualización profesional que contribuyen a fortalecer la industria y el quehacer cinematográficos de Morelia.
“Tiene el objetivo de contribuir a la formación y actualización profesional de las y los cineastas mexicanos. También impulsar áreas específicas de la industria fílmica en México, fortaleciendo los diversos eslabones que participan en la concepción, realización y circulación de proyectos cinematográficos”.
Las iniciativas de actualización profesional que conforman esta sección son posible gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). A este se suman el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También el Gobierno de Michoacán; las Secretarías de Turismo y Cultura de Michoacán. Así como el Ayuntamiento de Morelia y Cinépolis.
Este año, Un trabajo en serio desarrolla la iniciativa Impulso Morelia. Desde hace nueve años, esta iniciativa abre un espacio de análisis y diálogo con expertos internacionales sobre películas en proceso. También destaca el Laboratorio de Historias, que se retoma en este 2023 y que consiste en un taller de perfeccionamiento de guion cinematográfico.
¿Qué es el Laboratorio de Historias?
El laboratorio fue fundado por la reconocida productora mexicana Bertha Navarro (El laberinto del fauno, El espinazo del diablo, Cronos), pionera en México de la realización de este tipo de talleres. El Laboratorio de Historias encontró en el FICM un espacio para fortalecerse, y desde 2017 se lleva a cabo en el contexto del festival.
Este año, el Laboratorio de Historias tendrá lugar del 23 al 27 de octubre, y reúne ocho proyectos de largometrajes de ficción de jóvenes cineastas mexicanos:
Acapulco, de Natalia García Agraz
Canciones para el futuro, de Aura García-Junco y Kyzza Terrazas
Dios y la cumbia del Diablo, de Carlos Lenin
La dote, de Alejandro Andrade Pease
En el camino, de David Pablos
En legítima defensa, de Samara Ibrahim y Elisa Miller
Normal, de Santiago Fábregas y Kim Torres
Palizada, de Michelle Garza, Abia Castillo y Clyo Mendoza
Los expertos que se suman a esta edición del Laboratorio de Historias son: la escritora y guionista Laura Santullo (La Zona, Un monstruo de mil cabezas). También se suman la dramaturga, guionista y actriz María Renée Prudencio (Club sándwich), y la directora, productora y guionista Lucía Carreras (Tamara y la catarina). Asimismo, estarán el director y guionista Carlos Cuarón (Y tu mamá también), entre otros.
La edición 21 del FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en funciones presenciales en Morelia, Michoacán. También habrá funciones virtuales a través de Canal 22 y Filmin Latino.