Puede ser considerado como uno de los cineastas más propositivos de su generación. Sus ideales acercados a la manufactura clásica del cine, hacen de sus películas verdaderas artesanías dentro de su género. Pero Alien: Romulus Fede Álvarez alcanza alturas más grandes. Una saga de ciencia ficción mítica podría ser conflictiva para su agenda como cineasta de autor, sin embargo, tal parece que ha encontrado el punto medio y el equilibrio perfecto que un Xenomorfo necesita para ser terrorífico y estar lleno de acción a la vez.
Luego de ver diez minutos de Alien: Romulus previo a su estreno y antes de la liberación de cualquier avance promocional extenso, a los presentes en aquella sala nos quedó claro que Fede Álvarez había confeccionado verdadero cine de terror en los confines más solitarios del espacio.
Conversando con Fede Álvarez
Cuando tenemos oportunidad de conversar con él sobre sus intenciones y los procesos que lo llevaron a trazar de Alien, un verdadero espectáculo de sangre, vísceras, entes extraterrestres y pasillos oscuros, entendemos que en su cabeza sólo existe un fanático que quiere regresar a 1979 para entrar en el molde y hacerlo a su manera.
Fede Álvarez charló con su Paloma & Nacho sobre Alien: Romulus y compartió su visión sobre el terror en el cine y cómo ha aplicado sus principios en este nuevo capítulo de Alien.
Para Álvarez, el terror más efectivo proviene de lo simple y lo inesperado. “El suspenso es baratísimo, no es un suspenso de nada, es poner la cámara y esperar”, explicó. En Alien: Romulus, el director ha hecho uso de esta técnica para crear una atmósfera cargada de tensión, una que se construye a partir de lo que no se ve en pantalla. Álvarez destacó que “es mejor que nunca cuando el suspenso funciona y cuando estamos esperando que lo peor está por pasar”. Una filosofía inspirada en la manera en que las primeras películas de Alien mantenían a los espectadores al borde de sus asientos.
El miedo a lo real: los efectos prácticos
Para Fede Álvarez un elemento clave en la construcción del terror en Alien: Romulus es el uso de efectos prácticos. El cineasta es conocido por su habilidad para generar miedo utilizando recursos mínimos, algo que perfeccionó en su película No Respires. Aquí, optó por efectos prácticos para mantener la autenticidad y la crudeza que caracterizan al terror puro.
La idea es mantener al público en un estado constante de expectativa. El director mencionó que “hicimos la cantidad de tomas que simplemente la cámara empuja por un pasillo y no sucede nada, pero es donde la tensión radica porque estamos esperando que lo peor va a suceder”.
Esta metodología es esencial en una película como Alien: Romulus, donde la atmósfera es tan importante como los sustos directos. Álvarez subrayó que, en este caso, el terror no proviene solo de lo que se muestra, sino de lo que se anticipa. Dicho enfoque es un homenaje a las técnicas empleadas en las primeras entregas de Alien, donde el miedo se construía en gran parte en la mente del espectador.
El sonido de Alien y la música
Además de los efectos prácticos, la música y el silencio juegan un papel crucial en la creación del terror en Alien: Romulus. Álvarez expresó que “ en el terror muchísimo pasa por la música. La música tiene mucha influencia en generar esa atmósfera, y a veces simplemente también en la ausencia de música”.
En este sentido, la película utiliza la música de manera estratégica. No se abusa de ella, sino que se emplea en los momentos justos para maximizar el impacto.
“Si uno mira las primeras películas de Alien, van a ver qué poca música tienen. De hecho, Alien tiene muy poca música comparado con películas de hoy en día, definitivamente comparado con cualquier otra”. Este uso moderado de la música es lo que permite que los momentos de silencio tengan un impacto emocional profundo. “Estás 20 minutos sin música, pero algo pasa y pum, te aplasta una orquesta de 100 músicos, y bueno, no hay manera de que eso no te genere un impacto emocional”.
Para crear la banda sonora de Alien: Romulus, Álvarez confió en Benjamín Wallfisch. Este compositor tiene experiencia en el género de terror, habiendo trabajado en películas como It y El Hombre Invisible.
“Benjamín es alguien que trabajó con muchos amigos colegas míos que hicieron películas de terror muy buenas, y tiene como idea. Todo tenía sentido, entre Blade Runner y el terror de It, tiene todo para estar en Alien”, dijo.
La colaboración entre ambos ha resultado en una banda sonora que refuerza el terror que Álvarez busca transmitir en la película.
Alien: Romulus representa un retorno a las raíces del terror puro, gracias a que Fede Álvarez ha logrado capturar la esencia del miedo utilizando técnicas simples pero efectivas. Como él mismo dijo: “lo que más me divierte hacer en mis películas es generar momentos que cuando los ves, dices ‘esto nunca lo vi en mi vida’”.
La nueva entrega de la saga Alien llegará a las salas de Cinépolis desde el jueves 15 de agosto. No te la pierdas en formato IMAX.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.