Expertos analizan cuánto costó hacer Barbie

¡Pero qué espléndidos! Expertos analizan cuánto costó hacer la promoción de Barbie

  • 0
  • 692 views

Después de ser el hit del 2023 y un gran negocio para Mattel y WB expertos opinan del costo real de la producción y marketing de Barbie.

Barbie ha sido un fenómeno en la taquilla y se perfila como la gran película del 2023; sin embargo, detrás de ella hay una gran campaña de promoción con un costo superior a lo que se invirtió en la película.

El año 2023 quedará grabado en la historia como el año de Barbenheimer. Es prácticamente imposible no conocer la carrera de Barbie y Oppenheimer en la taquilla, principalmente debido a la gran influencia en las redes sociales de estos dos estrenos.

Barbie still ken

En particular, el fenómeno de marketing viral de Barbie ha llevado a la gente a preguntarse: ¿costó más la campaña que hacer la película? Sorprendentemente, la respuesta es sí. Spieltimes hizo un análisis de los números detrás del presupuesto de marketing de Barbie y cuánto le costó a la icónica muñeca conquistar internet.

Aunque Warner Bros no ha revelado oficialmente los costos, los expertos de otros estudios estiman que el presupuesto de promoción de Barbie fue de $150 millones de dólares. Esto supera el presupuesto de producción de la película, que fue de $145 MDD.

tanque de agua de WB pintado de rosa

A pesar de contar con un talentoso equipo conformado por Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling, y de aprovechar al máximo su competencia directa con la película de Christopher Nolan, Oppenheimer, el equipo de marketing de Barbie no escatimó esfuerzos para asegurarse de que las promociones estuvieran en pleno apogeo.

El departamento de marketing se basó en temas como el color rosa, el poder femenino y la moda Barbie-core para atraer a su base de fans. De hecho, hubo informes que decían que la película causó una escasez global de pintura rosa.

El costo del marketing de Barbie es superior al presupuesto del filme

Una multitud de colaboraciones se volvieron virales y aumentaron la visibilidad y el conocimiento de la película. Además, el fenómeno Barbenheimer en TikTok e Instagram aprovechó parte del marketing generado y lo convirtió en interacciones y conversaciones orgánicas.

Además de la película en sí, el equipo de Barbie ha dejado una gran cantidad de campañas de marketing como recuerdo para el futuro. La mayoría de los 150 millones de dólares del presupuesto de marketing parecen haberse destinado a estas colaboraciones.

Algunos colaboradores interesantes incluyen una colección con Gap, Bloomingdales, maletas Beis en rosa intenso, una colección cápsula de zapatillas Superga, accesorios con Fossil y un sinnúmero de colaboraciones con marcas de maquillaje y cuidado de la piel.

El anuncio de una verdadera Casa de Ensueño Barbie en Malibú en Airbnb se volvió viral. La cadena de restaurantes Burger King en Brasil ofreció una edición limitada de una hamburguesa Barbie vestida con una extraña salsa rosa. Otras colaboraciones destacadas incluyen marcas como Xbox, Bumble, Hot Topic, Roku, Progressive Insurance y más.

Impala tienda online

La extensa y costosa campaña de promoción ya ha dado resultados extraordinarios para la película, ya que Barbie tuvo el mejor fin de semana de estreno en la taquilla de Estados Unidos este año. La película se estrenó el 21 de julio y recaudó 155 millones de dólares en Estados Unidos y 337 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana.

Las cifras de recaudación mundial de Barbie ya cubren los costos totales de la película, que incluyen los abrumadores 150 millones de dólares de gastos de marketing. La película ha batido numerosos récords, convirtiéndose en el estreno con mayor recaudación en Estados Unidos dirigida por una mujer.

Los centros comerciales se pintaron de rosa

Un viaje a cualquier centro comercial significa que probablemente nos encontraremos con ropa, perfumes y anteojos de sol con licencia de Barbie en minoristas de todos los precios, como Forever 21 y Zara, dirigidos a una variedad de datos demográficos.

En abril, la campaña se puso en marcha cuando WB lanzó un generador de carteles en línea, lo que permitió a los usuarios de las redes sociales personalizar e insertarse en el póster y compartirlo, lo que, por supuesto, también sirvió como promoción gratuita.

Cuando Warner Bros. declaró oficialmente el Verano Barbie el 21 de junio, los bancos rosas y los espectaculares con nada más que una fecha de estreno para la película condicionaron al público a asociar un color con la película.

Pero eso no acaba ahí. Un representante de Mattel le dijo a Insider que algunas de las campañas aún están por llegar en un esfuerzo por seguir generando interés en la película.

Puedes tener la mejor campaña del mundo, pero si tu película es mala, la audiencia no la recomendará a sus familiares y amigos. Eso fue un problema que Marvel tuvo a principios de este año cuando Ant-Man and the Wasp: Quantumania tuvo la mayor caída en audiencia a dos semanas de su estreno. Es la película del MCU peor calificada a la fecha.

Además de ser un éxito en la taquilla, Barbie es amada por la crítica

En el caso de Barbie, no solo ha sido un éxito de crítica, sino que también es adorada por el público. Recibió una calificación “A” de la firma de investigación de mercado CinemaScore, que encuesta a los asistentes en la noche de estreno, y cuenta con un índice de agrado del 90% en Rotten Tomatoes.

Otro aspecto a favor de Barbie fue que se percibió como algo original. No era una secuela, precuela ni parte de una franquicia de superhéroes agotadora.

margot-robbie-en-coche-rosa

Las cifras de recaudación de Barbie son el doble que las de Oppenheimer, a pesar de que este último, una biografía clasificación R de tres horas, ha sido aclamada por la crítica y también suma récords de taquilla.

Ambos filmes parecen imparables en este momento, lo cual es importante en medio de la huelga en curso de los Sindicatos de Escritores de América y de la Alianza de Actores de Cine y Televisión.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Sin igual! Fallece el actor y comediante Paul Reubens a los 70 años
Nota anterior ¡Sin igual! Fallece el actor y comediante Paul Reubens a los 70 años
¡Impresionado! Coppola llama al fenómeno ‘Barbenheimer’ una ‘victoria para el Cine’
Nota siguiente ¡Impresionado! Coppola llama al fenómeno ‘Barbenheimer’ una ‘victoria para el Cine’