Evolución e historia del cine mexicano - Paloma & Nacho

Evolución e historia del cine mexicano

  • 0
  • 1,228 views

Para celebrar a México, hagamos un viaje por la historia y evolución de nuestro cine mexicano junto a Gaby Meza.

Ya estamos en el mes patrio y por eso les tenemos la breve historia y evolución del cine mexicano.

Los inicios van desde 1896, cuando llegó la cinematografía a México, hasta 1936. Abarca desde el cine mudo hasta la aparición de las primeras películas con sonido. Highlights de este periodo: se filmaban cortos y cintas de la vida cotidiana y la aristocracia.

Destacan un corto de Porfirio Díaz montando a caballo; La luz, tríptico de la vida moderna, primer largometraje oficial mexicano; La tigresa, de la primera directora mexicana, Mimí Derba. Y Santa, la primera película sonora exitosa, protagonizada por Lupita Tovar.

La Época de Oro del cine mexicano ocurrió entre los años 1936 y 1956. Se caracterizó por la estabilidad de la industria, la calidad artística, la variedad de géneros y el culto a las celebridades.

El primer éxito internacional fue Allá en el rancho grande, con Tito Guízar y Esther Fernández. Highlights de este período: María Candelaria y La Perla, de Emilio “El indio” Fernández, fueron las primeras en ganar premios en Cannes y el Globo de Oro.

Se popularizó el cine Ranchero, de rumberas, de gángsters, y el cine social. Algunos nombres de estrellas icónicas fueron Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, María Victoria, Blanca Estela Pavón, Lilia Prado y Evita Muñoz “Chachita”.

Los directores destacados fueron Alberto Gout, Juan Orol, David Silva, Ismael Rodríguez y Luis Buñuel. Y algunas películas que marcaron este periodo fueron Los tres García, Dos tipos de cuidado, Aventurera, Campeón sin corona, Nosotros los pobres, Los olvidados y Salón México.

El periodo de transición, entre 1958 y 1989, se caracterizó por las producciones rápidas y de bajo presupuesto. En los primeros años, predominó el cine de lucha libre, el de rock and roll y el cine independiente.

Luego llegó el cine de ficheras, las sexy comedias, el cabrito western y el cine con estrellas de televisión. Aquí destacan nombres como El Santo, Enrique Guzmán, Angélica María, Mauricio Garcés, Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Flor Silvestre, Toshiro Mifune, Sasha Montenegro, Alfonso Zayas, Mario Almada, Rosa Gloria Chagoyán, Xavier López “Chabelo”, “La india María” y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Los directores destacados fueron Alejandro Jodorowsky, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Enrique Cazals. Y algunas cintas destacadas fueron Santo contra el cerebro del mal, Melodías inolvidables, Macario, Ánimas Trujano, El castillo de la pureza, Los albañiles, Canoa, Las poquianchis, Bellas de noche, Lola la trailera, El Chanfle y La risa en vacaciones.

El Nuevo Cine Mexicano surgió a finales de los años 80; tuvo una gran mejora en la calidad artística de las películas, con presupuesto moderado y temáticas arriesgadas en sus historias. Varios actores y directores definieron el éxito del cine mexicano a nivel mundial.

Entre los talentos destacados están Héctor Bonilla, María Rojo, los hermanos Bichir, Salma Hayek, Regina Torné, Lumi Cavazos, Claudia Ramírez, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Gael García Bernal y Diego Luna. Varios directores, como Jorge Fons, María Novaro, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alfonso Arau, Mitl Valdez, Gabriel Retes, Maryse Sistach, Fernando Sariñana, Luis Estrada y Alejandro González Iñárritu.

Y las algunas películas icónicas: Rojo Amanecer, La Tarea, Danzón, Sólo con tu pareja, Como agua para chocolate, Cronos, Miroslava, El callejón de los milagros, La ley de Herodes, Sexo, pudor y lágrimas y Amores perros.

Entre el año 2000 y 2009, el cine mexicano alcanzó un nuevo nivel de éxito artístico y comercial, con directores como Francisco Vargas, Mariana Chenillo, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Carlos Cuarón; y películas como Y tu mamá también, Perfume de violetas, El violín, Cinco días sin Nora, Luz silenciosa, Temporada de patos, y Rudo y cursi.

Y la era del cine actual, entre 2010 hasta nuestros días, se caracteriza por el crecimiento del cine independiente y éxitos taquilleros. Hemos tenido joyas como Después de Lucía, Los insólitos peces gato, Heli, La jaula de oro, Güeros, Carmín Tropical, y Huesera.

Y en las taquilleras, tenemos Cásese quien pueda, La dictadura perfecta, Ya veremos, Hazlo como hombre, No manches Frida, Mirreyes contra Godínez, Qué culpa tiene el niño, Nosotros los nobles y, por supuesto, No se aceptan devoluciones.

Y si quieren estar al día con el pasado, presente y futuro del cine mexicano, sigan las redes sociales de el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ya viene la 21º Edición, entre el 20 y el 29 de octubre.

Y tampoco te pierdas Las mejores películas mexicanas de la década.

La evolución del cine mexicano con Gaby Meza

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Hipnosis: Arma invisible Tráiler, póster y todo lo que debes saber de la nueva película de Robert Rodríguez con Ben Affleck
Nota anterior Hipnosis: Arma invisible Tráiler, póster y todo lo que debes saber de la nueva película de Robert Rodríguez con Ben Affleck
¡Qué ñáñaras! Películas de terror, crimen y suspenso que inspiraron Cacería en Venecia
Nota siguiente ¡Qué ñáñaras! Películas de terror, crimen y suspenso que inspiraron Cacería en Venecia
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *