¡Viva México! Las mejores películas mexicanas de la década - Paloma & Nacho

¡Viva México! Las mejores películas mexicanas de la década

  • 0
  • 1,762 views

Las grandes películas mexicanas en la última década que celebran lo mejor del cine mexicano contemporáneo.

En el lapso comprendido entre 2013 y la actualidad, ha florecido una abanico de películas mexicanas; una década con un verdadero auge en la historia del cine nacional.

En los últimos años, el cine mexicano no solo ha experimentado un incremento en su producción, sino que también ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional que jamás se había visto.

A continuación, presentamos una selección de las diez películas más sobresalientes de esta década. Estas obras representan el talento y la visión únicos de cineastas mexicanos que han contribuido a consolidar el renacimiento del cine en el país.

Los insólitos peces gato (2013)

Los insólitos peces gato mejores películas de la última década

Claudia, debido a su soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive junto con sus hijas, poco a poco se ganará la confianza de Claudia. Esta maravillosa y encantadora ópera prima sobre los lazos familiares, de la cineasta mexicana Claudia Sainte–Luce, obtuvo diversos reconocimientos a través de festivales internacionales y en México. 

Güeros (2014) 

Güeros película mexicana

La madre de Tomás no puede con él y finalmente lo manda a Ciudad de México con su hermano Federico, conocido como Sombra. Entre el blanco y negro, Alonso Ruizpalacios crea una especie de radiografía de la CDMX que recorre las distintas áreas del urbanismo y las etapas de la adolescencia.

Las elegidas (2015) 

Mejores películas mexicanas de la década Las elegidas

Sofía, de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él, a pesar de él, se ve obligada a entrar en una red de prostitución en México. Para liberarla, Ulises deberá buscar otra chica que la sustituya. Adaptación de la novela de Jorge Volpi, ambientada en el mundo de la prostitución juvenil. Cruda, intensa, tocando un tema muy frágil dentro de la sociedad mexicana. El tremendo trabajo de David Pablos como director, es necesario de experimentar.

Tempestad (2016)

Tempestad Tatiana Huezo Mejores películas mexicanas

Un relato de dos mujeres víctimas de la corrupción y la injusticia de México, y del amor, la dignidad y la resistencia que las hizo sobrevivir. La cineasta Tatiana Huezo, le dio un giro al cine documental mexicano con esta cinta que hasta se convirtió en la primera mujer en la historia del cine mexicano en recibir el premio Ariel por Mejor dirección. Sin duda, sabe capturar la violencia de nuestro país. 

Vuelven (2017) 

Vuelven Issa López mejores películas mexicanas de terror

Un oscuro cuento de hadas sobre una pandilla de cinco niños que trata de sobrevivir a la horrible violencia de los cárteles y los fantasmas creados cada día por la guerra contra las drogas. Siempre es fascinante encontrar historias en donde se mezcla la fantasía con la realidad. Usar la imaginación para escapar de la violencia. Vuelven es una película de terror en donde se celebra la amistad y el compañerismo dentro de la cruda realidad que se vive día a día en México.

Las niñas bien (2018)

Las niñas bien Mejores películas mexicanas

Dirigida por Alejandra Márquez Abella, esta película se centra en la vida de una mujer de la alta sociedad mexicana durante la crisis económica de los años 80. Uno de los mejores retratos de los rasgos machistas, desiguales y clasistas que tenemos dentro de la sociedad mexicana. La actuación de Ilse Salas es brutal como la protagonista de esta cinta.

M (2018) 

M película

Miguel traza su camino tratando de sobrevivir. Su realidad se vuelve cada vez más laberíntica hasta que finalmente debe enfrentarse a su propio ser. De manera muy íntima, la directora, Eva Villaseñor, cuenta la historia de su hermano para hablar sobre una sociedad dominada por el abuso de poder, que reprime hasta destruir el alma del individuo.

Los lobos (2019)

Los lobos película Samuel Kishi

Dirigida por Samuel Kishi, esta película sigue a dos hermanos que emigran con su madre a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Similar a lo que hizo Sean Baker en El proyecto Florida, combinando la animación con escenas reales que se sostiene por las actuaciones. Aquí vemos los sueños y las dificultades que tienen que pasar las familias al migrar a Estados Unidos.

Cosas que no hacemos (2020) 

Cosas que no hacemos película mexicana

Cuenta la historia de un adolescente que sueña con vestirse como mujer en un pueblo pesquero en el estado mexicano de Nayarit. Con secuencias que capturan la inocencia infantil, se refleja la identidad y aceptación social que buscamos en lugares que a veces tienen muchos factores en contra. Una especie de coming-of-age sobre las personas transexuales.

Huesera (2022) 

Huesera película de terror y suspenso sobre la maternidad

Valeria ha soñado durante mucho tiempo con ser madre. Después de enterarse de que está embarazada, espera sentirse feliz, sin embargo, algo no está bien. El cine de terror está vivo y lo mejor: es mexicano. Un gran debut de Michelle Garza Cervera como director y guionista. Con una construcción atmosférica que mueve toda fibra del espectador. La maternidad desde el punto de vista del horror.

Estas son las películas mexicanas que no te puedes perder para la celebración del Día nacional del cine mexicano. Nuestras cintas están en una gran época para vivirlas y experimentarlas en las salas de cine.

Autor

¡Un estreno internacional! Rabia, la nueva cinta de horror de Jorge Michel Grau, se estrenará en el Fantastic Fest
Nota anterior ¡Un estreno internacional! Rabia, la nueva cinta de horror de Jorge Michel Grau, se estrenará en el Fantastic Fest
¿Un mundo ideal? Disney es acusado de usar trucos contables para no pagar regalías
Nota siguiente ¿Un mundo ideal? Disney es acusado de usar trucos contables para no pagar regalías
Notas relacionadas