Directamente desde España llega Comunión con el diablo, una nueva cinta de terror basada en una leyenda local que seguro te asustará.
Con pruebas como la saga de REC, algunos filmes de Álex de la Iglesia, El orfanato, La abuela y La posesión de Verónica, nos queda claro que el cine español puede entregar productos de terror sumamente efectivos y exitosos.
En esta vena es en la que pretende alinearse Comunión con el diablo, dirigida por Víctor García (Gallows Hill, Return to House on Haunted Hill, Mirrors 2, Hellraiser: Revelations) a partir de un guion de Guillem Clua y basada en una leyenda popular poco conocida: la de la niña de la comunión.
“Si la buscas, aparece en varios sitios, en Granada, en Galicia, y como no es tan famosa como la de la niña de la curva, precisamente por eso nos daba la libertad de desarrollar toda una historia y un universo a su alrededor”,s eñaló Edmond Roch, productor de la cinta, en entrevista con El Periódico.
La película, que estrena este 9 de febrero en cines de México, se presentó en el 55º Festival de Cine de Sitges, el pasado 14 de octubre de 2022. Distribuida por Zima Entertainment, la cinta toma otro elementos atractivo del género de horror, ubicando la historia en los años 80.
“Mayo de 1987. Las campanas de un pequeño pueblo del interior tañen con motivo de una fiesta. La iglesia está preparada para celebrar una misa de primera comunión; entre los niños está Judith, la hermana pequeña de Sara”, relata la sinopsis oficial del filme.
“A partir de la comunión de su hermana pequeña, Sara y una amiga sale una noche de fiesta y al hacérsele tarde, tiene que volver haciendo autostop. Durante el trayecto, uno de los pasajeros del coche las intimida con bromas de mal gusto hasta que alguien se les cruza en la carretera. Salen del coche para investigar y solo se encuentran con…una vieja muñeca de porcelana en medio del oscuro bosque”.
Y así es como empieza la historia de Sara, la muñeca y la desaparición de una niña el día de su comunión. En rueda de prensa para promover la cinta, García afirmó que esta leyenda urbana sirvió como “punto de partida” para desarrollar un universo anclado en los años 80, que proporcionaba una interesante iconografía.
“Queríamos que los protagonistas fueran jóvenes que no encajan en ese contexto, en una época de transición en la que luchan por liberarse de las ataduras, sueñan con irse a la ciudad y salir de entorno asfixiante”, explicó Víctor García a El Periódico.
“Y nos ubicamos en los 80 principalmente porque no había teléfonos celulares. Con las nuevas tecnologías y la manera de comunicarnos, se ha perdido parte de la esencia del cine de terror”.
Comunión con el diablo es protagonizada por Carla Campra, Marc Soler, Aina Quiñones y Carlos Oviedo. Se suman a ellos Claudia Riera, Maria Molins, Xavi Lite, Anna Alarcón, Víctor Solé, Mercè Llorens, Sara Roch y Helena Gómez, entre otros.