EGOT: ¿Qué es y quiénes forman parte de este selecto grupo?

EGOT: ¿Qué es y quiénes forman parte de este selecto grupo?

  • 0
  • 144 views

Para entrar a la lista se necesita mucho más que talento.

Para muchos artistas, tener un premio en cualquier disciplina en que trabajen es todo un reconocimiento. Pero tener más de uno, y en diversas áreas del entretenimiento significa, por si a alguien le quedaba la duda, que hay talento de sobra. Prácticamente todas las industrias tienen un tipo de premio, pero en el mundo del espectáculo son pocos los que pueden llamarse artistas EGOT, a continuación, te explicamos qué es dicha distinción y quienes la poseen.

¿Qué es ser un artista EGOT?

Se les llama así a todas las celebridades que han conseguido los máximos galardones en cada área del entretenimiento. La televisión otorga los Emmy, la música los Grammy, el cine hace lo propio con los Oscar, y el teatro con los Tony. Si alguien consigue todos los premios, sin importar que no sea en el mismo año, o por el mismo proyecto, se puede decir que pertenece al selecto club de los EGOT.

Fue Philip Michael Tomas, en 1984, quien instauró EGOT como el nombre para dicha marca. A partir de entonces, la lista creció a 19, y su úitimo miembro se incorporó en 2024.

Helen Hayes actriz de joven
Helen Hayes, la primera mujer en acceder al estatus EGOT, descubre qué es y quiénes lo poseen.

¿Quiénes son los artistas EGOT?

  • Elton John: Cuenta con 5 Premios Grammy, 2 Oscar (por Mejor canción original),  1 Tony y  1 Emmy (que ganó a principios de 2024.
  • Richard Rodgers: Este compositor y productor cuenta, exactamente, con un premio de cada categoría. Consiguió ser EGOT en 1962, siendo el primer hombre de Hollywood en lograrlo.
  • Helen Hayes: De igual manera, tiene un premio de en cada área. En 1977 se convirtió en la primera mujer EGOT de la historia.
  • Rita Moreno: También consiguió el EGOT en 1977, pero unos meses después de Hayes.
  • John Gielgud: El actor y director se unió a la lista en 1991. Al igual que muchos otros, fue un Premio Emmy el que lo hizo merecedor de la distinción.
  • Audrey Hepburn: Uno de los nombres más importantes en la Época de Oro del cine de Hollywood. Ganó el Oscar y un Tony en 1954, pero fue hasta 1994, gracias a un Grammy, que se convirtió en EGOT.
  • Marvin Hamlisch: Compositor que consiguió la entrada al selecto club hasta 1995. Curiosamente, solo le faltaba el Emmy.
  • Jonathan Tunick: Dedicó su vida a la música y compuso piezas para varios proyectos muy importantes. Sus primeros premios fueron para el cine, la televisión y la industria musical, pero se convirtió en EGOT durante 1997, gracias a un Tony.
  • Mel Brooks: Aunque ganó el Oscar a finales los sesenta, tuvo que esperar más de 30 años para entrar al club. Lo hizo gracias a un Tony.
  • Mike Nichols: El director ganador del Oscar por El graduado también tuvo que esperar varias décadas para obtener el cuarteto de premios. Lo consiguió, como ya es costumbre con varios, gracias al Emmy.
  • Whoopi Goldberg: La icónica actriz y productora se convirtió en EGOT en 2002, todo gracias a que ganó el Tony por la obra Thoroughly Modern Mille.
  •  Scott Rudin: Tuvieron que pasar 10 años para que alguien más se convirtiera en EGOT, y el honor le correspondió al productor Scott Rudin. Ganó el Emmy en 1984, pero hasta 2012 consiguió el Grammy.
  • Robert Lopez: Ganó el estatus de “Artista EGOT” en 2014, cuando obtuvo el Oscar a Mejor canción original por “Let It Go”, el mítico tema de Frozen: Una aventura congelada.
  • Andrew Lloyd Webber: El creador de Cats, el famoso show de Broadway, comenzó su andar al EGOT con un Grammy en 1980. No fue hasta 2018 que, gracias a un Emmy, se coronó con la distinción. Más que merecido.
  • Tim Rice: Se quedó a mitad del camino en 1980, cuando consiguió, en el mismo año, el Tony y el Grammy. Desafortunadamente, tuvieron que pasar 48 años para completar la osadía, una de las esperas más largas.
  • John Legend: Otro artista que se unió a las filas del EGOT en 2018, uno de los mejores años en cuanto a producciones se refiere. Se trató, curiosamente, del primer hombre negro en obtener el reconocimiento.
  • Alan Menken: Luego de crear las bandas sonoras para importantes producciones como La sirenita o La bella y la bestia, Menken se convirtió en otro artista del club en 2020.
  • Jennifer Hudson: La actriz de Soñadoras, que ganó el Oscar en 2007, se coronó como artista EGOT en 2022. El último premio que le faltaba era el Tony, y lo consiguió en 2022.
  • Viola Davis: Hasta el momento, es la última mujer del listado. Ganó el Grammy gracias al audiolibro de Finding Me.
Elton John vestuario en Kingsman: El círculo dorado
EGOT – ¿Qué es y quiénes forman parte de este selecto grupo?

¿Quién será la próxima celebridad en acumular un EGOT? Entre los artistas vigentes, y que están a un premio de conseguirlo, se encuentran Lady Gaga, Kate Winslet, y Martin Scorsese.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Por qué Michelle Yeoh le entregó el Oscar de Emma Stone a Jennifer Lawrence?
Nota anterior ¿Por qué Michelle Yeoh le entregó el Oscar de Emma Stone a Jennifer Lawrence?
El cuervo: Tráiler, reparto y todo lo que debes saber del remake
Nota siguiente El cuervo: Tráiler, reparto y todo lo que debes saber del remake
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *