Conoce a la mujer más nominada y premiada en la historia de los Premios Oscar

Conoce a la mujer más nominada y premiada en la historia de los Premios Oscar

  • 0
  • 553 views

Incluso detrás de las cámaras, esta creativa mujer logró marcar un antes y un después.

Cuando hablamos de los nombres más frecuentes en los Premios Oscar, seguramente viene a la cabeza el de Meryl Streep. La actriz, protagonista de cintas como Mamma Mia, El diablo viste a la moda y La dama de hierro, entre otras, es una de las preferidas por la Academia gracias a su inconmensurable talento. Pero hay una persona con números aún más impresionantes en la ceremonia, una de la que no muchos saben. A continuación, conoce a Edith Head, la mujer con más nominaciones al Oscar en toda la historia.

Edith Head es una de esas personas que, probablemente no identificas, pero vaya que has visto su trabajo. Si eres fanático de la Época de Oro en el cine hollywoodense, es altamente factible que reconozcas su labor en proyectos como La heredera, Sansón y Dalila, e incluso Los diez mandamientos. Sin embargo, no esperes verla en la pantalla. Head destacó en el séptimo arte por su trabajo como diseñadora de vestuario, área donde se convirtió en toda una maestra.

Edith Head Oscar mujer más nominada
Edith Head, la mujer más nominada y premiada en la historia de los Premios Oscar

Ante los ojos de los expertos, era claro qué caracterizaba a Edith Head. Como buena diseñadora de vestuario, pensaba primero en la psicología de los personajes, y luego en cómo vestirlos. Analizar lo que buscaban y sus motivaciones despertaba su imaginación. Por ello, cada prenda que diseñaba tenía una intención, un discurso que comunicar a la audiencia. Nada de lo que diseñaba era por casualidad.

Cuando se trataba de vestir mujeres, sus cortes, telas y calces ayudaban a favorecer la belleza, a realzar cada detalle de su cuerpo. No sexualizaba a sus musas, sino que las hacía lucir aún más atractivas, e incluso independientes. Claro, las vestía con lo mejor en cuanto a telas y diseños, pero les permitía una gran movilidad.

Los primeros años de su carrera los dedicó a ser asistente de otras diseñadoras. Bajo su responsabilidad estaba vestir a las abuelas, tías, algunos hombres y, en general, personajes de reparto. Pero en 1938 se convirtió en la primera “jefa de diseño de vestuario” para uno de los grandes estudios en la industria. Lo más sorprendente es que ella cosía a mano, no sabía usar las grandes máquinas. Así se adentró en llevar lo inimaginable a la pantalla grande.

Vestuarios de Edith Head nominados al Oscar
Algunos de los vestuarios diseñados por Edith Head

Bette Davis, Veronica Lake, Alfred Hitchcock, Eliabeth Taylor, Grace Kelly y Kim Novak fueron sólo algunas de las grandes estrellas a las que vistió, o con las que colaboró, a lo largo de varias décadas. Luego de convertirse en una estrella de Paramount Pictures, Edith Head se integró a las filas de Universal, donde continuó trabajando hasta el final de sus días. Su trabajo fue de tal importancia, que incluso tras su muerte (debido a una rara afección sanguínea) inspiró a más de un diseñador para seguir sus pasos. También publicó tres libros (The Dress Doctor, How to Dress for Success y Edith Head’s Hollywood) que aún se estudian para hacer el mejor trabajo al diseñar el vestuario de una película.

Evidentemente, los Oscar no dudaron en reconocer su talento. Fue nominada a 35 premios, todos por Mejor diseño de vestuario. Ganó 8 de ellos entre 1949 y 1973, por las siguientes películas:

  • La heredera (1949)
  • Eva al desnudo (1950)
  • Sansón y Dalila (1950)
  • Un lugar en el sol (1951)
  • Vacaciones en Roma (1953)
  • Sabrina (1954)
  • Los milagros de la vida (1960)
  • El golpe (1973)

Tras hacerse acreedora de tantos premios, rompió el récord y se convirtió en la mujer más nominada, y con más premios de en la historia de los Premios Oscar. Una prueba más de su influencia se encuentra en Los increíbles, la exitosa película animada de Disney y Pixar. ¿Reconocen a la peculiar Edna Moda? Su aspecto está basado en la tremenda Edith Head.  

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¡Hay más sorpresas! Actor de Deadpool & Wolverine dice que hay más cameos
Nota anterior ¡Hay más sorpresas! Actor de Deadpool & Wolverine dice que hay más cameos
¿La gente se cansó de los superhéroes? Esto dice Bob Iger, CEO de Disney
Nota siguiente ¿La gente se cansó de los superhéroes? Esto dice Bob Iger, CEO de Disney
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *