5 adaptaciones de Edgar Allan Poe que no te puedes perder

5 adaptaciones de Edgar Allan Poe que no te puedes perder

  • 0
  • 224 views

¿Listo para conocer el verdadero suspenso?

El 19 de enero de 1809 vio nacer a Edgar Allan Poe, uno de los autores más prolíficos del siglo XIX. Aunque en su labor fue alguien exitoso, lo cierto es que se enfrentó a un pasado terrible. Quedó huérfano antes de cumplir tres años, se enfrentó al rechazo de la aristocracia por ser adoptado, y su padre adoptivo nunca apoyó sus sueños de escribir. Estos crecieron cuando escuchó cuentos de personajes sobrenaturales, los cuales despertaron su imaginación y lo llevaron a crear impresionantes textos donde las maldiciones, los lugares sombríos y el suspenso dominaron las páginas. Aunque sólo vivió 40 años, dejó un legado de historias y relatos que han trascendido de generación en generación. Por ello, a continuación te presentamos algunas adaptaciones inspiradas en obras de Edgar Allan Poe que te dejarán al borde del asiento.

El cuervo: Guía para un asesino (Dir. James McTeigue, 2012)

El cuervo película
5 obras de Edgar Allan Poe que llegaron al cine

Ésta película protagonizada por John Cusack presentó una perspectiva interesante en las obras de Poe. Narró la vida de Edgar y su unión con un detective de Baltimore mientras buscaban a un asesino que parecía inspirarse en los relatos del escritor. La trama se complica cuando el criminal decide que su siguiente víctima será el gran amor de Poe. Una película con gran ambientación, interesante mezcla de mitología, y sólidas actuaciones de sus protagonistas.

El pozo y el péndulo (Dir. Roger Corman, 1961)

Edgar Allan Poe El pozo y el péndulo

 Al igual que la cinta anterior, presenta un sólido mix de varios cuentos escritos por Poe. La historia general sigue a Francis mientras investiga la muerte de su hermana y viaja a la mansión del esposo de ésta. Ahí será testigo de una serie de horrores que pondrán su vida en peligro. Además de mantenerte en tensión, ésta película te deleitará con una estupenda ambientación de la España del siglo XIX y temas complejos: la obsesión, el sentimiento de culpa, la ambición, y cómo un alma buena se puede corromper tras las acciones de los demás.

El gato negro (Dir. Edgar G. Ulmen, 1934)

El gato negro película

Durante un viaje en su luna de miel, una pareja se enfrenta al error de una ferroviaria y sus consecuencias: deben hospedar en su vagón privado al psiquiatra Vitus Werdegast. El encuentro desatará una serie de revelaciones y peligros que nadie hubiera imaginado al verse por primera vez. En la actualidad, el texto original es considerado uno de los cuentos más importantes en la historia de la literatura de terror, principalmente por la relación que se establece entre un hombre y un gato negro. La película logra trasladar, a pesar de sus cambios, el ambiente tenso del texto base, y propone una nueva e interesante versión del mismo.

Los crímenes de la calle Morgue (Dir. Robert Florey, 1932)

Edgar Allan Poe calle Morgue
5 obras de Edgar Allan Poe que llegaron al cine

Un detective llamado Auguste Dupin acepta una complicada misión: investigar un asesinato, encontrar al culpable y, de paso, ayudar al prometido de su hija para probar su inocencia. Este ha sido culpado de asesinar a una madre y su hija, pero algo más siniestro se esconde tras el crimen. Sin dar spoilers sobre la revelación de la cinta, podemos asegurar que se trata de uno de los giros más impactantes en la historia de los thrillers. Tiene momentos impactantes visualmente, y un discurso importante sobre lo que puede provocar la obsesión por la ciencia.

La máscara de la muerte roja (Dir. Roger Gorman, 1934)

Edgar Allan Poe La máscara de la muerte roja

Durante la Edad Media, un pueblo italiano sufre los estragos de una extraña epidemia llamada “La muerte roja”. Ésta cobra la vida de muchos, pero el Príncipe Próspero decide protegerse y encerrar en el castillo a varios invitados para sobrevivir. Lo que comienza como una reunión llena de diversión y cenas, pronto se convierte en una lucha por sobrevivir cuando uno de los asistentes se revela como adorador de Satanás. Aunque la película no tuvo tanto éxito como otras adaptaciones de Edgar Allan Poe, sí sobresalió por su temática y sus elementos de terror. La película no sólo es inquietante, también lleva a pensar sobre lo que el ser humano es capaz de hacer cuando se siente en peligro.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Los mejores mutantes de X-Men
Nota anterior Los mejores mutantes de X-Men
¡Las pesadillas no paran! Pinocho de terror llegará al cine
Nota siguiente ¡Las pesadillas no paran! Pinocho de terror llegará al cine
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *