Duna: Parte dos – El reparto habla sobre los grandes efectos prácticos y visuales

Duna: Parte dos – El reparto habla sobre los grandes efectos prácticos y visuales

  • 0
  • 402 views

La película promete sorprender con escenarios y criaturas completamente realistas.

¿Listos para volver a Arrakis? ¡La secuela de Duna está por llegar a los cines! Luego de dos años y cuatro meses de espera, Denis Villeneuve y uno de los repartos más espectaculares de los últimos años volverán a la pantalla para mostrar la batalla liderada por Paul Atreides con tal de defender Arrakis. Ésta viene cargada de impresionantes escenarios, vestuarios dignos de una pasarela futurista y notables secuencias de batalla que merecen la pantalla más grande posible. A pocos días de su estreno, los protagonistas de Duna: Parte dos nos explican cómo fue trabajar con tan impresionantes efectos prácticos y visuales.

IGN tuvo la oportunidad de trabajar con las grandes estrellas hollywoodenses, quienes contaron detalles sobre la costosa producción. En los Oscar de 2022, Duna ganó el premio a Mejores efectos visuales, por lo que superar ese apartado era un reto complejo para todo el equipo. En aras de no saturar la pantalla de CGI con mala calidad, los realizadores trabajaron con una gran cantidad de efectos prácticos. Evidentemente, no tuvieron un gusano de arena en las filmaciones, pero se construyó todo lo que se pudiera tener “en persona”.

Esto comentó Timothée Chalamet, quien en la primera escena de Duna: Parte dos monta una de esas criaturas.

“Tuvimos una unidad entera para los gusanos, se dedicaron a esa secuencia en particular. Era como una película independiente en la que los recursos masivos de la misma se dedicaron a conseguir lo que, en última instancia, es una secuencia de tres o cuatro minutos. Pero se filmó en tres o cuatro meses, y la lista de todas las tomas cubría una pared gigante. Fue simplemente extraordinario y no se podría haber hecho en una pantalla verde. Qué lástima si se pudiera hacer en una”.

Duna: Parte dos efectos visuales gusanos de arena
Duna, Parte dos – El reparto habla sobre los grandes efectos prácticos y visuales

A diferencia de otras películas, donde las grandes transformaciones se hacen a través de CGI, aquí se utilizaron grandes maquillajes y prostéticos para conseguir los looks ideales de personajes como Feyd-Rautha (Austin Butler), el Barón Harkonnen (Stellan Skarsgård) o incluso la Princesa Irulan. Para el primero de ellos, el proceso de transformación duraba tres horas, y se convirtió en parte fundamental de su interpretación: “Te da otra forma y ya no te ves en el espejo. Sientes que eres una persona diferente”, dijo Butler.

Uno de los escenarios más desafiantes fue Giedi Prime, el mundo donde viven los Harkonnen. Muchos estudios pudieron irse por el camino fácil de construir su arquitectura por medio de efectos visuales, pero Villeneuve quiso sentirse ahí, y que eso ayudara a sus actores.

“Todo lo que usas, todo lo que sientes, y lo que te rodea de forma inmediata es algo práctico. Te permite sentirte completamente inmerso, y no tienes que depender de tu imaginación porque todo está ahí para ti. Te permite estar, realmente, en ese momento y perderte en las escenas”, dijo Dave Bautista. “Provoca algo en ti. Sientes la arquitectura fascista y que mis edificios podrían haber encantado a Hitler o Mussolini. Te dan un gran sentimiento”, agregó Stellan Skarsgård.

Paul Atreides liderando a los Fremen en Duna: Parte dos

Si ven cualquiera de los tráilers, podrán notar que hay espectaculares escenas en los desiertos que forman parte de Arrakis. De nueva cuenta, todo se filmó en escenarios reales. Denis Villeneuve y Austin Butler ya hablaron sobre las difíciles condiciones en que se filmó el proyecto, pero ahora es Josh Brolin quien da las gracias de que todo lo visto en pantalla sea real. Evidentemente, algunos extras, explosiones y los gusanos de arena se crearon de forma digital. Pero nada como encontrarse en un lugar auténtico.

“Me gusta estar ahí afuera a la mitad del desierto. Me gusta cuando es difícil. También cuando la gente en el desierto se quiere quejar y no puede porque nadie los escuchará. Disfruté estar en Abu Dabhi, rodeado de 100 kilómetros completamente desérticos, así que, si no estabas filmando, no tenías otra cosa que hacer, sólo ver el desierto”.

Tras las primeras críticas a la cinta, se hizo claro que Denis Villeneuve y compañía lograron su cometido. Más de un experto ha mencionado el aspecto visual de Duna: Parte dos como todo un acontecimiento. Y eso no sorprende considerando el esmero visto en su antecesora. Si quieren disfrutar de la película en todo su esplendor, y como el director la imaginó, les recomendamos asistir a nuestras salas IMAX para no perder un solo detalle de la acción. Ya pueden comprar sus boletos en preventa.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿Habrá secuela de Wonka? El director ya respondió
Nota anterior ¿Habrá secuela de Wonka? El director ya respondió
¡Participa para GANAR un pase doble a La Mole Convention 2024!
Nota siguiente ¡Participa para GANAR un pase doble a La Mole Convention 2024!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *