Duna: Parte dos - ¿Cómo se filmó la espectacular pelea en blanco y negro?

Duna: Parte dos – ¿Cómo se filmó la espectacular pelea en blanco y negro?

  • 0
  • 351 views

Todos los departamentos de la cinta dieron su mejor esfuerzo para un resultado impecable.

Desde su estreno hace unos días, las redes sociales se han llenado de comentarios sobre Duna: Parte dos. La secuela del éxito de 2021 cautivó a millones de espectadores en todo el mundo con una historia más madura, personajes profundos, y un gran incremento en cuanto a las escenas de acción se refiere. Una de las más espectaculares se dio en Giedi Prime, planeta de la Casa Harkonnen, y en la que Feyd-Rautha, personaje interpretado por Austin Butler, libró una batalla para demostrar su honor. Entre una intensa coreografía, gran fotografía y actuaciones de primer nivel, Duna: Parte dos sorprendió con semejante pelea en blanco y negro. Pero, ¿cómo se realizo tan épica secuencia?

Primero, un poco de contexto. El que la secuencia en Giedi Prime se vea en blanco y negro no fue una coincidencia ni un capricho del director Denis Villeneuve. Todo surgió de los libros escritos por Frank Herbert y tenía una razón de ser. En ellos se destaca la influencia del entorno en la cultura y psicología de los personajes. El planeta en cuestión representa una desconexión total de la naturaleza, es un lugar artificial… plástico.

Giedi Prime tiene un sol que refleja la mente de sus habitantes y no revela colores, sino un mundo en blanco y negro que sorprende, pero al mismo tiempo da miedo. Cuando un personaje está en la sombra, todo se ve “a color”, pero al estar bajo la luz del sol, cada cosa pierde sus tonos. Junto a Greig Fraser, el director de fotografía de la cinta, Villeneuve ideó como darle vida a ese planeta. La respuesta surgió gracias a la experiencia de Fraser en otras cintas: tecnología infrarroja.

Duna Giedi Prime
Duna, Parte dos – ¿Cómo se filmó la espectacular pelea en blanco y negro?

“Quería filmar Giedi Prime en blanco y negro. Le conté la idea a Greig, le entusiasmó, y a él se le ocurrió usar infrarrojos. La intención era crear un blanco y negro inquietante en el que la piel se ve translúcida y los ojos se vuelven muy negros y agresivos. Eso nos daría esa necesaria sensación de un mundo extraño en el que el sol elimina todos los colores. Pensé que eso nos diría mucho sobre la psique de los Harkonnen”, dijo Villeneuve en entrevista con Kevin McCarthy.

Pasando a la parte técnica, el director de fotografía utilizó una cámara ARRI Alexa LF Mini modificada para captar imágenes infrarrojas. “Es la misma luz que utilizan las cámaras de seguridad, y no la ves. Así que, mi fascinación con el infrarrojo empezó porque nuestros ojos no pueden ver algo, pero la cámara sí. Todo lo que esta podía ver era infrarrojo, y eso se convirtió en su mundo”, mencionó Fraser para Variety.

Desafortunadamente, no todo fue color de rosa. El aspecto visual estaba resuelto, pero no así el del vestuario. No se podía filmar con los diseños ya elaborados por Jacqueline West, así que se realizaron modificaciones sustanciales.

eyd-Rautha en Duna: Parte dos batalla en blanco y negro

“Tuve un rudo despertar una vez que empezamos a rodar”, dijo la diseñadora. “No sabía que, inmediatamente, algunas de las telas se vuelven blancas. Entonces, podrías tener diferentes telas de un vestuario, algunas serían negras, y luego se verían como manchas blancas.

Al final, en vez de cambiar el color de las prendas por medio de efectos visuales, West volvió a sus talleres para hacer pruebas con otras telas. Para vestir a Feyd-Rautha, West señala al artista gráfico H.R. Giger como su inspiración:

“Usé diseños estilo Giger con cuero prensado. También me fijé en el arte medieval, en el arte medieval, en particular en los caballeros. Tenían tiras de tela en la espalda, así que las incorporé al conjunto, pero con cuero negro”.

Arena de los Harkonnen en Duna
Duna, Parte dos – ¿Cómo se filmó la espectacular pelea en blanco y negro?

Evidentemente, la compleja postproducción de la secuencia donde Feyd-Rautha se enfrenta a otros hombres y demuestra su fuerza ante el Barón Harkonnen obligó a que su filmación se realizara desde los primeros días. El uso de efectos visuales, especialmente para la construcción de la arquitectura y el añadido de los extras, tomó mucho tiempo. Gracias a una estupenda planeación y dedicación del equipo, todos los momentos en blanco y negro hoy acumulan miles de comentarios positivos.

Duna: Parte dos, con Garantía Cinépolis, ya se encuentra en los cines de México. Si no la has visto, ¿qué esperas para disfrutar de su increíble apartado visual?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¡Babylon fue un fracaso! Damien Chazelle teme por el presupuesto de sus nuevas películas
Nota anterior ¡Babylon fue un fracaso! Damien Chazelle teme por el presupuesto de sus nuevas películas
5 papeles que prepararon a Joaquin Phoenix para Joker
Nota siguiente 5 papeles que prepararon a Joaquin Phoenix para Joker
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *