Día del Troll: Conoce la colorida historia de estos juguetes

Día del Troll: Conoce la colorida historia de estos juguetes greñudos

  • 0
  • 994 views

Este mes de octubre estrena en cines de México Trolls: Se armó la banda, y se avecina el día para celebrar a estos personajes. ¿Los conoces?

Estamos a punto de celebrar el Día del Troll, por lo que no está de más recordar la curiosa y emotiva historia que existe detrás de estos peculiares juguetes. Además de ser reconocidos mundialmente, ya cuentan con películas y series, así que te invitamos a conocerlos más.

¿Cuál es el origen de los muñecos Troll?

dia-del-troll-y-la-historia-de-estos-juguetes

Todo comenzó con el regalo de un padre hacia su hija. Thomas Dam era un padre de familia de Gjøl, una ciudad danesa. A pesar de sus constantes esfuerzos, su familia y él vivieron en la pobreza por un buen tiempo. Esto cambió cuando le fabricó a su hija un especial regalo, hecho totalmente a mano. 

Inspirándose en las tradiciones y leyendas de su país, Thomas talló un muñeco de madera y lo colocó ojos de cristal. Se trataba del primer Troll de la historia. Según sus palabras, este muñeco tenía poderes y traería felicidad a su dueño.

Como era de esperarse, la hija de Thomas quedó encantada con el presente, por lo que lo presumió con sus amigas en cuanto le fue posible. Como resultado, las demás niñas también quedaron encantadas y manifestaron su deseo de contar con su propio muñeco.

Esta situación derivó en la generación de un pedido tras otro, y Thomas vio nacer y crecer un inesperado negocio que lo sacaría de la pobreza para siempre. Es a partir de esto que nació la fábrica de Trolls, los cuales se comenzaron a fabricar en vinilo, como hasta el día de hoy, a inicios de los años 60 del siglo XX.

Su salto a la fama, copias y su gran regreso

dia-del-troll-y-la-historia-de-estos-juguetes

La fama de estos juguetes se extendió por Europa y, más adelante, América. Fue en Estados Unidos en donde alcanzaron tal fama que fueron nombrados juguete del año en 1963. Sin embargo, la empresa de ThomasDam Things, perdió los derechos de sus creaciones en los Estados Unidos, por lo que no pudo obtener las ganancias justas correspondientes a la venta de sus creaciones.

Además de lo anterior, cientos de imitadores se dedicaron a fabricar sus propias versiones, sin pagarle nada a Dam Things. Pasada esta etapa, se apagó la fiebre de los muñecos Troll. Esta renació en los 90, cuando ya había muerto su creador. Por consiguiente, su empresa peleó los derechos de autor de nueva cuenta.

Fue hasta el 2003 que ganaron el caso, luego de la revisión meticulosa de los antecedentes y disposiciones vigentes. Además de tener en cuenta la actualización de la normatividad internacional en materia de derechos de autor.

Siendo así, podemos decir que, al cabo de los años, el legado del creador de tan icónicas figuras puede disfrutar de los beneficios que trae la comercialización de tan curiosos personajes. Y así es como tenemos a estos personajes en nuestras jugueterías. Pero su fama no quedaría ahí. 

Los Trolls en la gran pantalla

dia-del-troll-y-la-historia-de-estos-juguetes

Para el 2005 ya se había planeado llevar a estas figuras a una serie animada, la cual no resultó exitosa. Entonces, se buscaron otras alternativas en asociación con Dreamworks. La primera cinta se estrenaría en 2016.

Las películas en forma

escena-de-world-tour

La primera de las películas se tituló Trolls y recaudó más de 350 millones de dólares, asegurando una secuela y el éxito de la marca. Los personajes, por cierto, se caracterizaron por su cabello multicolor y su notoria animosidad. Y la trama fue muy bien recibida por chicos y grandes. Además, el tema principal, “Can’t Stop the Feeling”, fue nominada a un Óscar en la categoría de Mejor canción.

La segunda cinta fue llamada Trolls: Gira mundial, y estuvo en cines en 2020, estrenándose poco antes del inicio de los confinamientos por la pandemia de COVID-19. Su éxito también aseguró la permanencia de la franquicia y el desarrollo de lo que sería Troll 3: Se armó la banda, que estrenará este 26 de octubre.

Obstáculos por vencer

escena-de-pelicula-de-dreamworks

Además de los problemas ocasionados por la pandemia, Universal Pictures enfrentó dificultades para la distribución de la segunda película a través de los servicios digitales. De ahí que, con el paso del tiempo, se encargara de gestionar la forma de acortar el estreno digital, posterior al estreno en cines.

Como resultado de ello, las cintas estrenadas en cines permanecerían ahí por 45 días, para luego pasar a las plataformas digitales sin mayor problema. Y es que Universal Pictures tiene muchos proyectos en puerta para este año.

Ahora que ya se ha superado la crisis generalizada por la pandemia, los cines han vuelto a la vida y, por tanto, tendremos una nueva entrega de esta exitosa franquicia. Si quieres ver el avance, aquí te lo dejamos:

Como puedes apreciar, las cintas de fantasía o animación, basadas en juguetes, pueden tener mucha historia detrás. Ahora que ya conoces lo que hay tras los Trolls. Puedes ver las primeras dos películas y prepararte para el estreno de Troll 3: Se armó la banda, que llega a salas de Cinépolis este 26 de octubre.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¿Se une Taylor Swift al MCU? La cantante invitó al equipo de Deadpool 3 al partido de Travis Kelce
Nota anterior ¿Se une Taylor Swift al MCU? La cantante invitó al equipo de Deadpool 3 al partido de Travis Kelce
¡Que no pare el festejo! PAW Patrol celebra sus 10 años con más películas, series y juguetes
Nota siguiente ¡Que no pare el festejo! PAW Patrol celebra sus 10 años con más películas, series y juguetes
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *