Aunque no lo parezca, Moore es una de las actrices con el peor pasado en Hollywood, conoce por qué.
A sus 61 años, Demi Moore regresó a la fama en el mundo del cine con una de las películas más brillantes e intensas que pudo traer el 2024; La sustancia, un filme que protagonizó junto a Margaret Qualley bajo la dirección de Coralie Fargeat.
Sus escenas grotescas de body horror y su poderoso mensaje en cuanto a la estética femenina y las expectativas que debe de cumplir una mujer ante la sociedad no solo la hicieron adentrarse en uno de los papeles más imponentes de toda su carrera, sino que se convirtieron en un hito de reflexión y transparencia en cuanto a la historia de su vida, donde, después de muchos años, la actriz estadounidense aparentemente vuelve a renacer ante el ojo público. Pero, si tu no eres fan de su vida o recién conoces su trabajo en este filme, seguramente te preguntas, ¿cómo fue el recorrido de su carrera y por qué es que el mensaje de La sustancia es tan personal para su vida? Aquí te lo contamos.
Un inicio tortuoso
Nacida el 11 de noviembre de 1962, Demetria Gene Moore fue una niña inocente y feliz que se enfrentó a la oscuridad del mundo desde su infancia en su propio hogar. Antes de dedicarse a la actuación o si quiera tener una vida estable económicamente, Demi vivió años bastante oscuros en su vida.
Para empezar, meses previos a su nacimiento, su padre biológico abandonó a su madre, Virginia King, cuando se embarazó y recién tenían dos meses de casados. En aquella época, su progenitora apenas tenía los 18 años y atravesaba una etapa complicada para su vida, en la mientras lidiaba con problemas personales también se encontró en busca del amor. Una meta que alcanzó poco tiempo después con una nueva pareja, Dan Guynes, un hombre común y corriente del cual se enamoró y con el que, al poco tiempo, sí logró formar su familia. Guynes no solo le dio un hogar familiar a Moore en el que siempre estuvieron viajando y mudándose de ciudad en ciudad, sino que el hombre se convirtió en su padrastro cuando la adoptó y, posteriormente, le dio un hermano, Morgan Guynes, también hijo de Virgina.
Pero la poca estabilidad de la vida de Moore terminó a los 13 años cuando, un día sin esperarlo, se enteró de que Dan no es su padre biológico. Esto con base a una libreta de la boda de su madre que encontró en su hogar.
Posterior a ello, el hogar de la familia Guynes se quebró aún más cuando Virginia y Dan comenzaron a pelear y eventualmente la pareja se diluyó. Con ello, unos meses después al fin de su vínculo, el padrastro de Demi se quitó la vida y su hogar se convirtió en un lugar pobre, en el cual su madre, además de avivar sus adicciones debido a su depresión, también tomó una decisión inimaginable respecto a su propia hija. Desesperada por dinero, King entregó a Moore, a su corta edad de 15 años, a un hombre de 50 años con el que se vio obligada a tener relaciones s*xuales no consensuadas, esto a cambio de un pago de 500 dólares.
“Durante muchos años ni siquiera consideré que fuese una violación. Me convencí de que yo había provocado la situación. Me sentí obligada a hacerlo porque eso era lo que ese hombre esperaba de mí, lo que yo había permitido. Había cenado en su restaurante y me había llevado a casa después de clase en multitud de ocasiones, como si fuese un chófer particular. En mi mente de chica de quince años, me merecía lo que me había pasado”, escribió la Demi en Inside Out, respecto a aquel momento amargo de su vida.
Tras esto, Moore aún se mantuvo presente en su hogar durante un par de años, pero eventualmente se fue de su casa e intentó iniciar una nueva vida en Hollywood, buscando su propio camino como artista.
La carrera de una ícono
Si bien, Demi aún tuvo un vínculo con su madre, la cual arrestaron en los 70 por crímenes de robo, la artista dio un giro de 180° a su mundo cuando, gracias a su imponente belleza, logró que la contrataran en una agencia de modelaje e inició su carrera en la industria del entretenimiento.
Sus primeros pasos no solo la llevaron a conocer a su primer amor de una relación seria, Freddy Moore, un músico de en ese entonces 29 años que casi le doblaba la edad y con el que se fue a vivir a Hollywood, sino que también fue el parteaguas para consagrar su nombre en todas las oportunidades disponibles dentro de las productoras, empresas internacionales y demás gente importante en los medios.
Así, tras tiempo de trabajo en el modelaje, Moore tuvo su primera oportunidad en el cine después de muchos castings cuando, en 1981, consiguió su primer trabajo como actriz en una película de drama; Choices, la cual a pesar de no lograr hacerla una estrella sí le abrió las puertas para próximos proyectos, empezando su carrera artística con papeles secundarios y cameos dentro de la pantalla grande y chica.
Su ascenso fue lento pero constante y, a un par de años de su carrera, tras participar de fijo en General Hospital, realizó el proyecto que sí la catapultó fervientemente ante el ojo público: St Elmo’s Fire, una cinta llena de estrellas juveniles de los 80 en la que realizó su primera escena al desnudo, o topless, ante la cámara.
En cuanto a su vida personal, Demi se divorció de su marido y pareja, Freddy, en 1985. Tras esto, mientras continuó realizando la ferviente cantidad de proyectos que le empezaron a llegar, conoció a Bruce Willis en una alfombra roja. Las dos estrellas en ascenso, inevitablemente se enamoraron y, si bien, mantuvieron una relación tranquila y estable, inevitablemente llamaron la atención de todos los medios internacionales y crearon una sensación única con su amor y éxito en Hollywood. Fue a dos años de su ruptura que Moore contrajo matrimonio con su nuevo novio.
Y si bien, todo parecía como que la vida de Demi cobró luz y fortuna durante la década de los 90, cuando protagonizó varios de sus éxitos más aclamados [Ghost, Propuesta indecente, Cuestión de honor, entre otras], el mundo personal de la actriz no era tan brillante como se veía. Moore se adentró en un serio problema de alcoholismo e independencia en el que, a pesar de verla enamorada y empezar su familia con el nacimiento de su primera hija, Rumer Willis, se enfrascó en una de las etapas más “codiciosas” de su carrera, o al menos así lo llamaron los medios y parte del público.
Con su éxito innegable y la fama que adquirió en cine, televisión y modelaje, la ahora estrella de La sustancia dio mucho de que hablar al convertirse en la mujer mejor pagada de Hollywood. Incluso, con su trabajo detrás de Striptease y G.I. Joe, Moore cobró la suma de 12.5 millones de dólares (MDD), algo que ninguna otra actriz y que, de hecho, muchos actores súper famosos ganaron durante aquella época.
Además de las polémicas y la mala imagen detrás de su “ambición”, la actriz enfrentó más problemas en su vida personal, cuando en 1998, cuarto años después de tener su segunda hija, Tallulah Belle Willis, Bruce y Demi se separaron a causa de desacuerdos en cuanto a la manera en que la actriz sobrellevó su carrera durante esos años.
Durante los siguientes años, la actriz y modelo estadounidense bajó drásticamente la productividad en cuanto a su carrera, estrenando una película por año o cada dos años. Asimismo, cuando volvió a encontrar el amor con Ashton Kutcher en 2005, cuando se casaron, y nuevamente Moore se convirtió en foco de polémica en la industria debido a la gran diferencia de su edad. Pero más allá de su vida ante el ojo público, Demi vivió una etapa igual de inestable que en el pasado cuando, además de no contar con mucho trabajo, fue engañada por su pareja actual y este mismo la manipuló para tener relaciones s*xuales de tres personas.
Con ello, la vida de Moore cada vez se hizo menos y menos visible y su fama se diluyó ante el mundo, a pesar de que continuó trabajando en múltiples proyectos del cine, la televisión y la literatura.
El que muchos llaman “su descenso” se vivió más rápido e incierto que su tardía subida a la fama. Es por eso que, a la fecha, muchos aseguran que Demi Moore “regresó” al estrellato con La sustancia; una película de terror y drama que, curiosamente, cuenta la vida de una ícono de Hollywood que, tras perderlo todo, tomará una decisión radical para volver a sentirse amada.
- ¿Quieres saber más acerca del filme y su vínculo con la actriz? Lee esta nota: ¿Por qué Demi Moore protagonizó La sustancia?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.