Lee con cuidado, pues a lo largo de esta publicación hay códigos ocultos que podrás canjear en la dulcería de cualquier Cinépolis. Recibirás unas palomitas jumbo totalmente gratis.
Desde que debutó como una serie de libros escrita por Suzanne Collins, Los juegos del hambre se convirtió en referente para toda una generación. La historia de Katniss, una joven que se ofrece como voluntaria para la mortal competencia, y termina inspirando toda una revolución, también dio pie a 4 emocionantes películas (más una precuela) que se volvieron todo un éxito. Recientemente, la primera de dichas cintas cumplió 13 años, y por ello, celebramos el legado de Los juegos del hambre con algunos datos curiosos que cambiarán tu forma de ver la saga.
El origen de todo

Suzanne Collins ha mencionado que la idea de Los juegos del hambre surgió mientras cambiaba de canal en la televisión. Se encontró con imágenes de reality shows y, al mismo tiempo, con reportajes sobre la Guerra de Irak. Esta yuxtaposición la impactó profundamente, y comenzó a reflexionar sobre la delgada línea entre el entretenimiento y la violencia real. También pensó en cómo los medios convirtieron la guerra en un espectáculo, y esto dio pie a la idea de que el Capitolio hiciera de los Juegos un entretenimiento para la población.
¿Otras Katniss?

El papel de protagonista en Los juegos del hambre fue muy codiciado, y muchas actrices talentosas audicionaron para el papel. Finalmente, Jennifer Lawrence fue elegida, y su interpretación fue aclamada por la crítica, pero antes de ella estuvieron otras actrices cuya vida pudo cambiar por completo. Entre ellas están:
- Hailee Steinfeld
- Shailene Woodley
- Emma Roberts
- Saoirse Ronan
- Chloë Grace Moretz
¿Se imaginan a Katniss con el rostro y talento de otra actriz que no sea Lawrence?
Problemas con el peso

Una vez elegida como Katniss, los productores de la cinta le pidieron a Jennifer Lawrence que bajara de peso. Querían verla con un físico que retratara la hambruna del Distrito 12 (donde vivía la protagonista), pero ella se negó rotundamente. Así lo explicó a SciFiNow.
“En la primera película, cuando obviamente se hablaba de algo como, ‘Son Los juegos del hambre, tienes que perder 10 libras’, yo pensaba, ‘Tenemos control sobre la imagen; tenemos control sobre este modelo a seguir’. ¿Por qué la haríamos inalcanzable y delgada? Esta es una persona a la que las chicas jóvenes —bueno, todas las mujeres, pero principalmente las chicas jóvenes— admirarán y querrán parecerse a ella, y tenemos control sobre eso, así que ¿por qué no hacerla fuerte?”.
- Te puede interesar: Quiz: Desafío Capitolio: Sólo los verdaderos fans de Los juegos del hambre ganan
¿Otros Peeta?

Convertirse en el protagonista de la saga, junto a Jennifer Lawrence, fue algo que muchos actores desearon con fuerza. Así, el casting para encontrar al llamado “chico del pan” involucró todo tipo de actores con y sin experiencia. En una época donde las adaptaciones juveniles eran un fenómeno, todos querían ser el nuevo ídolo de los fans adolescentes. Además de Josh Hutcherson, quien se quedó con el papel, también hicieron casting:
- Liam Hemsworth
- Alexander Ludwig
- Aaron Taylor-Johnson
- Alex Pettyfer
- Evan Peters
¿David Henrie en el elenco?

Gracias a su participación en Los hechiceros de Waverly Place, David Henrie fue visto por muchos fans como su favorito para interpretar a Gale, el mejor amigo de Katniss en el Distrito 12, y parte del sutil triángulo amoroso que se formó con el paso de los años. El actor hizo casting, pero lamentablemente no fue elegido. En palabras de Nina Jacobson, productora de la saga:
- Te puede interesar: Nuevo libro y película de Los juegos del hambre
“Gale es un joven que usa las palabras con mucha moderación, así que la responsabilidad recaía en el actor que elegimos para capturar eso mostrándolo, no contándolo. Esto se logró de forma maravillosa en la escritura de Suzanne, y Liam Hemsworth supo trasladarlo a la pantalla con gran naturalidad”.
Récords taquilleros

Con $152 millones de dólares (MDD) recaudados en su primer fin de semana, Los juegos del hambre se posicionó como el tercer estreno más taquillero en la historia de Estados Unidos. Eventualmente, decenas de películas la superarían, pero los números fueron impresionantes en esa época. En 2013, En llamas fue la película más taquillera del año a nivel doméstico, superando a títulos como Iron Man 3 y Frozen: Una aventura congelada. Por primera vez en décadas, una película protagonizada por una mujer se alzaba con dicho honor. Contando los números de Balada de pájaros cantores y serpientes (la precuela), la saga acumula más de $3 mil 300 millones de dólares en la taquilla mundial.
¿Cómo llegó Julianne Moore a la saga?

Si por algo se caracterizaron las películas, fue por su elenco lleno de talento emergente y actores consagrados. A Woody Harrelson, Donald Sutherland, Elizabeth Banks y Philip Seymour Hoffman, se unió Julianne Moore en las dos entregas de Sinsajo. Todo se debió a Caleb, hijo de la actriz, que leyó los libro y la introdujo en este revolucionario mundo.
“Estábamos de vacaciones en México y no tenía nada para leer. Mi hija Liv estaba jugando ping-pong, así que tomé el libro y le dije: ‘¡Oh, esto es genial!’. Y ella me dijo: ‘¡Termina los libros, mami!’. Le gusta que lea lo que ella lee. En fin, los leí y me parecieron geniales”, dijo a Vulture.
La barba de Seneca Crane

En la primera película de la franquicia, Wes Bentley interpretó a Seneca Crane, el Vigilante en Jefe de los Juegos y responsable de convertir la arena en un infierno para los concursantes. Este personaje se caracterizó por su cabello completamente negro y una barba de peculiar aspecto. En aras de sentirse más cómodo con su trabajo, Wes decidió que la barba de Seneca fuera la suya, y aceptó someterse a un cambio de imagen.
“Es real, está llena de mi cabello”, dijo a Vulture. “La primera fue un poco más dramática y siniestra. Los ganchos eran un poco más fuertes y afilados. Al director Gary Ross le encantó, pero quiso suavizarlo un poco porque, al final, Seneca no es el diablo. No es metafísico; es un ser humano que intenta cumplir su función. Es malvado e ignora que está creando consecuencias, que la gente está pagando por ello, pero supongo que no es realmente malo”.
¿Encontraste algún código? ¡Corre a tu Cinépolis más cercano para obtener unas palomitas jumbo gratis! Si no, te recomendamos volver a leer con detenimiento.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.